La iniciativa de tener guitarras reales para Rock Band ha despertado la curiosidad de mucha gente, por lo que la gente de Harmonix, específicamente Sylvain Dubrofsky, diseñador jefe en cargo de Rock Band Pro, te dará a conocer todos los detalles que harán que dejes los cinco botones y te vuelvas, creelo o no, en un guitarrista de verdad.

¿Qué necesitas para usar el modo PRO en Rock Band?

Tenemos dos muy interesantes piezas de hardware que puedes usar para jugar Pro Guitar. El primero es el Rock Band 3 Wireless Fender Mustang PRO-Guitar Controller, el cual tiene 17 trastes y 6 cuerdas.

Los botones en el control actúan como cuerdas que serán presionados como si fuera una guitarra de verdad.

El segundo control que puedes usar es el Rock Band 3 Squier by Fender Stratocaster. Esta es una guitarra de verdad que tiene 6 cuerdas y 22 trastes que puedes conectar a un amplificador, ya que es una guitarra real, sin embargo, esta guitarra es especial. Similar a la guitarra de botones, en esta guitarra está implícita la tecnología que permite capturar qué cuerdas y en qué traste las estás pisando y qué cuerda estás tocando. Esto es muy importante, como veremos.

Creemos que entre esos dos modelos, tenemos cubiertos a quienes quieran dar el siguiente paso para conectarse con la música en Rock Band 3, sean novatos o expertos. Por cierto, ambas guitarras tienen salida MIDI por si estás interesado en eso.

¿Estas guitarras sirven para PRO Guitar y PRO Bass?

¡Sip! Discutimos la posibilidad de tener un bajo exclusivo, pero a estas alturas todavía no es del interés de los jugadores, ya que el tener sólo 4 cuerdas podría restringir el uso para muchas de las partes de guitarra.

¿Y cómo funcionan?

Creo que esto lo puedo contestar hablando de los procesos y las metas que nos trazamos:

Metas para el Guitar Pro

  • Cada canción de Rock Band 3 se puede tocar en Pro Guitar y Pro Bass.
  • La Pro Guitar y el Pro Bass funcionarán como cualquier instrumento en el juego.
  • Cada nota será la nota correcta tocada en el traste correcto y con la cuerda correcta.
  • En experto, hemos puesto un modo nota-por-nota.
  • Tenemos cuatro dificultades con diferencias notables.

La información que procesan las guitarras es impresionante, por lo que tuvimos que esmerarnos en el trabajo de capturar todos los datos correctamente.

¿Cómo se ve esto en el juego?

Empecemos desde lo básico. Aquí está el modo Easy en Guitar Pro:

La pista está alineada de modo que las cuerdas más anchas están en el lado izquierdo, las notas que debes pisar vienen marcadas en la cuerda que tienes que rasguear. Estas dos notas vienen en la cuerda más gruesa (E-string) debido a su posición y color. El número indica que debes sumir el primer traste y luego el tercero, mientras rasgueas esa cuerda con tu mano derecha al cruzar la línea azul.

Un pequeño detalle a considerar es que la parte que nos ennumera las notas está cambiada (si te das cuenta el 1 está del lado izquierdo y el 3 del derecho sobre la misma cuerda). Hicimos esto porque en ocasiones las notas están muy juntas y sería imposible leerlas, por ejemplo en canciones rápidas.

Ahora, en Easy, sólo verás notas sencillas. En Medium, empezamos a poner acordes donde se considere apropiado, por ejemplo, aquí está la misma canción en Medium:

Ahora sí hay mucho que ver por aquí, así que hablemos de un elemento a la vez. Los acordes cubren más de una cuerda, y tienen un color único. El acorde, tiene un nombre característico, el cual es el mismo que en la vida real, en este caso F5 y G5. Veamos más de cerca al primer acorde:

El número en el acorde nos dice dónde tienes que poner tu dedo índice. Siempre es la nota con el traste más bajo, en este caso tendrás que poner el dedo índice en el primer traste en la sexta cuerda (E-string). La forma del acorde nos dice qué hacer con el resto de los dedos. ¿Ves cómo la forma crece hasta el triple de su tamaño mientras se acerca a la quinta cuerda? Eso representa que tienes que poner otro dedo en dos trastes más arriba (en el tercer traste).

¿Y cómo hago para saber qué significan esos signos?

Aprender lo que son los acordes y cómo explicarlos forman parte de la curva de aprendizaje más compleja al aprender a tocar la guitarra. Afortunadamente hemos actualizado y mejorado los tutoriales para poderte ayudar a sentirte y sonar asombroso.

Eso suena bien, pero ¿Cómo se da el paso a tocar una guitarra de verdad?

Hard y Expert son los verdaderos retos para volverte un verdadero guitarrista. En experto deberás tocar todos los acordes y todas las notas que existen en una canción real. En Hard, hemos reducido la intensidad y densidad de las notas e incluso la complejidad de los acordes, transportándolos a versiones más sencillas de los mismos (transportar canciones es muy usado en grupos musicales de verdad). Aquí vemos la misma canción, pero en Hard:

…y en Expert:

¿Y pueden decirme qué hacer con esto?

Claro. Hemos visto que los guitarristas al aprender por primera vez, ven mucho a sus manos cuando están aprendiendo algo nuevo. Hemos desarrollado algo que llamamos “Position Wave” que te permite decir que está haciendo tu mano izquierda en tiempo real. Así como cuando presionas tus botones en Rock Band el día de hoy. Te muestro algunos ejemplos:

Cuando presionas la última cuerda en el tercer traste, se ve así:

Y si cambias a la quinta cuerda, se verá así:

Puedes ver la Position Wave indicarte la cuerda y el traste que estás presionando por lo que no tendrás que estás cuidando el traste que pisas. Una vez que te acostumbras a esto, se reduce la cantidad de veces que voltearás.

¿Y para los acordes igual funciona así?

Cuando generas acordes, se hará una onda que te mostrará el posicionamiento de esas cuerdas también, como en los acordes, siempre te mostraremos el número que esté pisando el traste más lejano. Veamos unos ejemplos.

Así se ve cuando estás presionando todas las cuerdas en el tercer traste (cejilla):

Como todas las cuerdas están en el mismo traste, no hay cambio. Pero si pones tus dedos en distintos trastes, el Position Wave ajustará las alturas, como se muestra aquí:

En este caso se puede apreciar que la forma de la onda es la misma de la nota que viene por lo que el jugador sólo debe rasguear las cuerdas correctamente.

Para quienes conocen de acordes, así se ve un C chord:

En este caso, el dedo índice está en el primer traste en la segunda cuerda, representada por el número. La forma indica que estás sosteniendo el segundo y tercer traste con las cuerdas 4 y 5 (D Y G)

Esto se ve increíble, pero ¿es cierto que hay un modificador para Pro Guitar y Pro Bass?

Exacto, para los amantes de los libros de tablaturas, tenemos una opción llamada Chord Numbering que te permite ver la tablatura con los números de traste que debes pisar en cada cuerda. Un ejemplo:


¿Y qué otras técnicas puedes hacer con la guitarra?

Hemos ido más allá de lo que son las mecánicas incluídas en el Rock Band, como sustains, overdrive, hammer-ons y pull-offs. Mira algunas técnicas adicionales:

Open Chords:

Left-hand muted chords/notes:

Slides both up:

…and down:

Así como también tenemos la capacidad de poner arpegios.

Para finalizar, te podemos decir que el propósito del juego es hacer que la gente sin experiencia tocando una guitarra pueda aprender los básicos y hasta llegar a tocar power chords en las primeras canciones de la dificultad Medium en el transcurso de su primer hora de juego.

En nuestra opinión, no es sólo enseñarles a los jugadores algunos acordes de vez en vez, lo que queremos no es sólo que sientas que estás tocando, sino que realmente estés tocando una guitarra.

Fuente: Harmonix

Sobre El Autor

Mexican Cactus Ninja. Video jugador desde hace 25 años, entusiasta de la tecnología desde hace 20 y programador desde hace 15. Ahora me dedico a la electrónica, la docencia y algunos planes alternativos. Los videojuegos son mi pasión, así que procuro darles su tiempo y su espacio de calidad. Orgullosamente me hallo en el Top 15 de Gamers Mexicanos de TrueAchievements y espero para final de año llegar a los 100000G con 80% de achievements completados (sin usar SaveGames, que es deshonesto). Owner y creador de NTa, soy editor adjunto, de DimensionXbox y anteriormente fui editor de Andromeno, Geekeando, SitioDisponible y TierraGamer, donde conocí a mi carnal Shiver, con quien se inició este proyecto hace tiempo atrás y a quien le agradezco el espacio y la oportunidad. Puedes encontrarme en Xbox como @badfanger, también con ese nickname en twitter por si quieres seguir a mi cuenta en Live o en @axelsampieri si quieres seguir mis comentarios random en twitter. Game On!

  • me voy enterando de esto, este genialisimo!

    ya esta el juego, aca en México, ya hay guitarras PRO a la venta?, yo no las he visto…

    • en mercado libre y en gameland.com son los unicos lugares que la venden por ahora en mexico