La secuela que todo mundo videojueguil esperaba desde que Gabe Newell hizo el anuncio oficial de la secuela de Portal llegaría también a consolas en el E3 del 2010. Recalcando que la versión de PS3 sería la mejor.

Pero, que tan dificil sería para Valve crear una secuela digna de llamarse Portal, si este título fué junto con Half-Life 2 (también de Valve) un éxito y parteaguas en los juegos de primera persona con acción – suceso (Más adelante hablaremos acerca de esto). No te pierdas en la nota completa la Reseña que hicimos en exclusiva para Blit.


Un juego que a pesar de ser en primera persona, tiene un control sencillo, y no miles de botones/teclas como estamos acostumbrados a jugar (sobre todo en PC).

El hecho de que un juego en primera persona tuviera una historia tan buena, y un guión que además de ser bastante sólido fuera gracioso (Como la canción al final del primer Portal acerca del sobrevivir curiosos desmembramientos) es de aplaudirse. La desarrolladora Estadounidense siempre estudia el entorno sobre el cuál se va a tratar su próximo juego y esta vez, tampoco fué la decepción.

Tratándose de la complicada idea que es ‘crear’ un juego que dependa de tu intelecto/suerte para resolver o llegar hacia otro lugar mediante dos portales (Azul y naranja) suena un poco monótono quizás. Para ello gran peso del gameplay y lo entretenido que esté el juego depende del entorno.

En ocasiones encontrarás imagenes del cómic oficial. También incluído en los extras del juego.

Para esta segunda entrega, retomas el papel de Chell, y sin tanto spoiler, vuelves a intentar escapar de los Aperture Laboratories, sólo que esta vez no contarás con un ‘cubo de compañía’, más bien tendrás un pequeño robót esférico llamado Wheatley (Con la excelente voz de Stephen Merchant) que hará que tengas una sonrisa todo el tiempo que te concentres en resolver un nuevo nivel.

Es recomendable que no pierdas pista de las conversaciones que Wheatley, GlaDOS y demás personajes tendrán contigo, incluso entre ellos mismos. Es ahí donde Valve demuestra su ingenio, y de manera muy hilarante te lleva por todo el juego.

Ahora los laboratorios están en peores condiciones, y lo mejor de la historia es que no seguirás una secuencia lineal de niveles, brincarás de un suceso a otro cuando menos te lo esperes. Y a eso sumarle ‘nuevos juguetes’ entre los cuáles están las superficies que puedes ‘manchar’ con gel que te ayudará a brincar mucho más alto o deslizarte a grandes velocidades; las vigas cilíndricas como túneles que atraen o repelen (también depende de si es azul o naranja) los puentes de luz que tendrás que conectar en distintos lugares para que las turrets (ó torretas) no te vean, entre muchas cosas nuevas.

‘Levitando’ con las vigas cilíndricas.

En sí no es un gatillero en primera persona, pero muchas veces tendrás ese sentimiento de ‘sniper’ al disparar a largas distancias con el zoom de tu pistola de portales.

Muchas veces la solución a un acertijo puede tornarse complicada o parecer imposible. El tip está en mirar a tu alrededor.

Portal ∞

Muchas veces la respuesta a cada nivel está a un simple movimiento de un cubo para alejar un láser de un objeto. Brincar de una plataforma muy alta y justo al momento de tocar suelo, disparar un portal para salir con la misma fuerza de caída disparado a otro portal. Sé que suena raro y complicado, pero los que han jugado el primer Portal sabrán de lo que hablo.

En ocasiones no tendrás ni idea de como avanzar, y te verás desesperado aventando el control contra el suelo (el mouse si es en PC) pero recuerda que este juego es para tomarse con calma.

Simplemente disfruta del entorno y la respuesta vendrá a ti 😉

Valve se esforzó por lograr una serie de pistas, sin descifrar ni una sola instrucción para que resuelvas el acertijo. Nunca sentirás que estás perdido por un mal diseño de niveles.

Igual de excelente y púlido que la campaña de un jugador es la campaña cooperativa. Esta historia comienza justo después del primer Portal. Dándote a tí y a un compañero el control de 2 robots, los cuáles verán el suceso de la historia de las instalaciones de Aperture Science.

Incluye menos personajes y menos sucesos tan impresionantes como la campaña de un jugador. Pero el fuerte de este modo coop, es que tendrás que tener la excelente coordinación y comunicación con quien será tu compañero en las buenas y las malas por todos estos niveles de ‘prueba’

Diferencia entre distintas versiones

La versión de PS3 es la mas completa. Puesto que además de poder unirse a partidas en Co-op a través del servicio Steam (Valve) cuenta con una descarga gratuita de Portal 2 en versión PC/Mac.

No tiene el servicio completo de Steam, pero tienes noticias, Steam Achievements (logros/trofeos) y una lista de amigos separada de tu lista de amigos de tu cuenta de Playstation Network.

Idiomas disponibles: Español e Inglés (Subtítulos)

Creo que ya he dicho mucho. Lo mejor es que terminando esta reseña vayas de inmediato por tu copia. Es un must-have. Aunque el único pero que le veo, es que no tiene rejugabilidad. A no ser que tengas mala memoria para recordar los acertijos, o quieras revivir la historia. Además los tiempos de carga son demasiados frecuentes, y el gameplay pierde un poco de ritmo.

Spoiler Alert!

*Dejo un pequeño easter egg que encontré en el juego. Clásico chiste geek.

Si no has acabo el juego te recomiendo que no veas la imagen.

 

Sobre El Autor

  • buena reseña, buenos detalles y se agradece que pongas en que idioma viene, solo que la sentí un poco despersonalizada, ho quizás te adentraste en los robots… jajajaja xP

    espero poder probar YA este juego, juegue el 1 y esta genial

    THE CAKE IS A LIE…

  • Muy completa la reseña me gusto lo ultimo hahaha no he jugado el 1 pero con esta reseña me motivaste a jugar xD el regalito de Pascuas owneo xD la curiosidad tu sabes… y por cierto eso d q esten en stream los q tngan PS3 y PC esta muy interesante

    XD tengo q jugar portal 2 yaaaa ^^

  • @Darksaitosan Gustav

    Como siempre EXCELENTE!!!!!!, y obviamente es una compra obligatoria

  • Buena reseña! El primer Portal siempre me ha llamado la atención y tuve oportunidad de jugarlo una que otra vez pero sin profundizar mucho. Definitivamente es un "Must Have" , más ahora que ya no tendré que compartir consola jaja.

  • Buena reseña… Me dan ganas de jugarlo haber si me animo a comprarlo despues (Off Topic: esta quedando muy buena la nueva imagen de Blit felicidades! )

  • Buena reseña, me agrado como manejaste la critica de los elementos del juego, se ha hecho mucho hype por este juego y con justa razón ya que es la secuela de un juegazo… en pocas palabras YA LO QUIERO JUGAR jejeje =P (Felicidades por el buen trabajon sigan así)

  • Muy buena reseña mi buen Damian, excelente jaja, felicidades compa' me lo quiero comprar YA!!!. El Portal 1 esta buenísimo y si te entretienen los acertijos y a veces de desesperan y lo dejas de jugar un rato (yo una semana jaja), pero si vale la pena comprarlo, y tengo tentación de ver ese easter egg jajaja, aunque no se como ver el codigo '~' jaja, sale we felicidades y luego me invitas a jugarlo en tu super PC jajaja

  • @TheDamianHdez

    Gracias a todos por sus comentarios! ^^

  • Fanmartinet25th

    un 11 minimo, no?