Resumen del Comunicado de Prensa:

Patrick Seybold, director de comunicaciones corporativas de Sony publicó en el blog de PlayStation, los puntos más importantes sobre lo ocurrido con la PlayStation Network.

Tokio, 1 de mayo de 2011 – Sony Computer Entertainment (SCE) y Sony Network Entertainment International (SNEI, la compañía) anunciaron que en breve comenzará el restablecimiento por etapas y por región de los servicios PlayStation®Network y Qriocity™, empezando con la activación de los servicios de juegos, música y videos. Así mismo, la compañía anunció una serie de medidas inmediatas para mejorar la seguridad en toda la red, así como un nuevo programa de agradecimiento a los clientes por su paciencia y lealtad.

SCE y SNEI planean iniciar en breve una reactivación de los servicios por etapas y por región. La fase inicial de la reactivación incluirá, sin carácter taxativo, las siguientes acciones:

  • Restablecimiento de los juegos online en los sistemas PlayStation®3 (PS3) y PSP® (PlayStation®Portable)
  • Esto incluye títulos que requieren verificación online y juegos descargados.
  • Acceso a Music Unlimited powered by Qriocity a PS3/PSP para usuarios inscriptos ya existentes
  • Acceso a administración de cuenta y blanqueo de contraseña
  • Acceso a descarga de Movie Rentals (alquileres de películas) no vencidos en PS3, PSP y MediaGo
  • PlayStation®Home
  • Lista de amigos
  • Funcionalidad Chat

La compañía también está creando el cargo de Director Ejecutivo de Seguridad Informática, que reportará directamente a Shinji Hasejima, CIO de Sony Corporation, Las nuevas medidas de seguridad implementadas incluyen, a mero título enunciativo, las indicadas a continuación:

  • Se agregó monitoreo de software automatizado y gestión de configuraciones para ayudar a defender al sistema contra nuevos ataques
  • Se aumentaron los niveles de protección y cifrado de datos
  • Se aumentó la capacidad de detectar intrusiones de software dentro de la red, acceso sin autorización y patrones de actividad no habituales
  • Se implementaron firewalls adicionales

Además, la compañía aceleró una mudanza ya planeada del sistema a un nuevo centro de datos ubicado en un lugar diferente que ha estado en construcción y desarrollo por varios meses.

La compañía está llevando a cabo una investigación continua y exhaustiva y se encuentra trabajando con las autoridades legales para rastrear y demandar a los responsables de la intrusión ilícita.

Además, la organización ha trabajado día y noche para que estos servicios estén nuevamente en línea, y lo estamos haciendo únicamente luego de haber verificado mayores niveles de seguridad en nuestras redes”, manifestó Kazuo Hirai, Vicepresidente Ejecutivo de Sony Corporation. “PlayStation Network y Qriocity se interrumpieron para el público global.

En el camino, hemos aprendido lecciones sobre la valiosa relación con nuestros clientes y para tal fin, lanzaremos un programa de agradecimiento a clientes para clientes registrados como una forma de expresar nuestra gratitud por su lealtad durante la baja de la red mientras trabajamos aún más arduamente para restablecer y volver a ganar su confianza en nosotros y en nuestros servicios”.

Oferta de Cortesía y Programa de Agradecimiento “Welcome Back” (Bienvenidos de nuevo)

Si bien al momento no hay pruebas que indiquen que se sustrajeron datos de tarjetas de crédito, la compañía está comprometida a ayudar a sus clientes a proteger su información personal y realizará una oferta de cortesía para ayudar a los usuarios a inscribirse en servicios de protección de robo de identidad y/o programas similares.

La compañía también lanzará el programa “Welcome Back” en PlayStation Network y Qriocity, que se ofrecerá a nivel mundial y se implementará a la medida de los mercados específicos para brindarles a nuestros clientes una variedad de opciones de servicios y contenido premium como una expresión de gratitud por parte de la compañía por su paciencia, respaldo y continua lealtad.

En las próximas semanas se lanzarán ofertas adicionales de entretenimiento y servicios “Welcome Back” en la medida que la compañía reactive los servicios PlayStation Network y Qriocity con el estándar de calidad que los usuarios han sabido disfrutar y realizará su mayor esfuerzo por superar dichas expectativas.

SNEI continuará reforzando y verificando la seguridad de las operaciones antes de reanudar las demás operaciones de PlayStation®Store y Qriocity, programadas para este mes.”

Si quieres leer el  Comunicado completo visita: PlayStation.Blog

Es importante reiterar que hay muchas especulaciones sobre información de tarjetas de crédito usada de manera fraudulenta. Un reporte indica que un grupo trató de vender millones de números de tarjetas de crédito a Sony, esto no es verdad, no hay evidencia de esta lista ni que se las hayan tratado de vender a Sony.

En la conferencia nos quedamos con una duda sobre si estaban o no encriptados los password y Sony nos aclara esto dentro de su Blog:

“Otro punto a clarificar es sobre la conferencia del domingo, las contraseñas que están guardadas, si bien no están encriptadas, si están protegidas bajo una función criptográfica de “hash” hay una diferencia entre estas medidas de seguridad, y queremos ser muy claros que las contraseñas no estaban guardadas como ustedes las pusieron.”

Puedes visitar, esta otra nota para más información… Conferencia Tokio, Japón
Por: @lfredoca

Sobre El Autor

Lic. Informática Administrativa, Gamer, Programador (Web-VB-BD), I like technology, movies, music, etc... Editor de Videojuegos