Hola, querido y fiel lector de Blit.

En ocasiones, los retiros son buenos para despejar la mente, liberar el alma y olvidarse de las cosas mundanas del mundo terrenal. En ocasiones sólo sirven para tomar un ligero descanso para poder regresar con más ánimos y entusiasmo a lo que te apasiona, en este caso, puedo decir que mi retiro de la pluma digital, me ha servido para disfrutar, leer, convivir y para jugar mucho, mucho más de lo que jugaba con anterioridad. Gracias a Blit por la espera, el tiempo y las puertas que nunca se cerraron a mis letras.

Después de desahogarme un poco, desestresar los dedos y emprender el ritmo de escritura normal, te presento este espacio, en el cual busco (en mi muy particular forma de ver las cosas) tocar algunos temas interesantes sobre videojuegos y tecnología, que hacen desde hace 25 años, el pan nuestro de todos mis días…

Y hablando de pan, no cabe duda que uno de sus incomparables y entrañables compañeros de todas sus aventuras (como el Yoshi de Mario o el Big Daddy de la Little Sister, para los más grandes) es el café (a falta de chocolate, claro)… el cual ha gozado en los últimos años de una popularidad meteórica, especialmente gracias a franquicias que se encargan de darle una nueva dimensión y valor a estos granos tostados provenientes de la muy lejana Abisinia (hoy Etiopía), a tal grado de hacer que el nombre clave del nuevo proyecto de consola de Nintendo se llame simplemente así. Y siendo honestos, desconozco si será por la gran cantidad de café que han consumido los creadores del concepto que se les acabaron las neuronas y optaron por ponerle dicho nombre, o por el radical cambio que buscan hacer en sus productos, tomando en consideración que los niños que jugamos NES en los 80’s, hoy somos adultos de más de 3 décadas de vida (ejem, ejem)… y aunque los secretos corporativos de los japoneses se han mantenido firmes en la “era del leak”, donde ni los gobiernos, ni los artistas, ni la propia Sony (ejem, PlayStation NotWork) han podido salir avantes, podemos gracias a ciertas especulaciones (benditas sean) y a muchas piezas sueltas del rompecabezas, crearnos una idea de lo que Nintendo apuesta para este próximo año en su mercado de home-consoles (donde le ha ido bastante mal y de malas).

Que dice mi mamá que así será el control… ¿parece obra del Photoshop o yo ya estoy muy neurótico?

¿Y por qué decir esto, si el Wii se presentó como la primer consola interactiva? Por que Xbox le comió el mandado y feo con el lanzamiento de Kinect, galardonado como el artículo electrónico con mayor venta en su mes de lanzamiento por los Guiness World Records. OK… ¿Entonces por qué decir esto, si Nintendo tiene más franquicias exclusivas? Sencillo: Mario, Zelda, Donkey Kong… son franquicias exitosas y los juegos vienen cada vez mejores, pero la calidad de sus gráficos, la ausencia de franquicias para adultos como Grand Theft Auto o Call of Duty, la ausencia de juegos como Red Dead o LA Noire y la ausencia de juegos online que no sean los mismos que tienes en tu SNES o en tu PC, los hacen perder atención de los que tienen el dinero y quieren jugar esos contenidos, y por lo tanto, la correspondiente pérdida de ventas que llega en cascada.

Café, entonces. Amargo, maduro, para “gente grande”. Esa es la idea de Nintendo. ¿Pero qué tienen para ofrecer a un mercado lleno de antemano de opciones que por más de 10 años han atendido las necesidades de personas que no quieren jugar con hongos y nubes voladoras?


Ay dolor, ya me volviste a dar.
  1. Formato de salida de TV en 1080p: Lo cual no es nada del otro mundo, tomando en cuenta que las consolas de Sony y Microsoft lo hacen desde hace más de 3 años. Incluso la consola Xbox ha integrado HDMI desde hace varios modelos atrás.
  2. Discos de juego de 25GB: Nintendo ha tenido la mala fortuna de apostar por el formato erróneo a largo plazo: Recordamos las épocas del SNES, en la que se pensaba crear (junto con Sony) una unidad CD-ROM para poder tener juegos que corrieran en esa consola, pero con mucha mayor capacidad de los cartuchos de aquel entonces. Tristemente el formato no vió la luz del día, optando por el chip Super FX (que vió nacer a juegazo de la época como Super Mario World 2: Yoshi’s Island o la saga Donkey Kong Country), pero que metió el “gusanito” a Sony, quien años después entró en el juego con su PS, que además sepultó a SEGA en el mercado de las consolas caseras (ya que no pudieron con el 3D en su momento). El disco que pretende Nintendo usar en su Wii 2, sin duda tiene más almacenamiento que el DVD del Xbox, pero llega con sufrimiento al BR de una capa que usa el PS3, por lo que no es la octava maravilla.
  3. Descarga de juegos retail desde internet: Un servicio que los competidores ofrecen desde hace tiempo atrás, por fin Nintendo se atreve a dar el paso hacia la nube, lo cual había sido un tremendo problema con el Wii, haciendo incapaces a los desarrolladores y a los jugadores el tener una experiencia en línea que fuera sobresaliente.
  4. Almacenamiento interno de 8GB: WAIT, WHAT? Mencionaba hace un momento juegos en un disco de 25GB, la capacidad de descargar juegos completos desde internet. ¿Y 8 GB de almacenamiento? OK, es mucho más de lo que ofrece el Wii, pero ¡una memoria USB de 8GB la compras por $300 en cualquier supermercado!. Obviamente, sería una ridiculez tener una memoria de base tan pequeña, siendo que el Xbox salió con disco duro de 20GB ¡en el 2005! y los modelos actuales tienen la nada despreciable cantidad de 250GB de disco para poder almacenar todos los medios sin problemas. Obviamente, se espera el soporte de memorias SD para aumentar la capacidad de almacenamiento de la consola (¿es una tablet acaso?) lo cual, dudo que aminore ese pequeño problema, ya que te llenarás de pequeños cartuchos SD que estarán regados por tu casa y que cada uno tendrá los complementos de tus juegos favoritos (o no me imagino cómo meter todos los mapas de Call of Duty, que sobrepasan los 600MB en tu almacenamiento de la consola)… en fin, esperemos que nos sorprendan con esto.
  5. Un moderno control con acelerómetro y pantalla táctil: Sin duda, lo que los ejecutivos de Nintendo siempre buscan al momento de crear una nueva consola, es el innovar y presentar algo novedoso, algo que los diferencíe de los competidores (como el caso del Wiimote en el predecesor del ahora conocido como Wii 2), en este caso es una amalgama entre un control de doble stick y una tableta touchscreen (à la iPad), el cual se planea que funcione en múltiples formas, por ejemplo, para elegir un inventario para un juego de RPG o de acción, como una pantalla suplementaria a la TV, o incluso para poder usarlo como una TV portátil (siendo honestos, esa idea suena bien para quienes no quieren pausar el juego ni para ir al WC).
  6. Juegos con mayor calidad que la presentada para PS y Xbox: Efectivamente, franquicias para adultos, pero con una mejora gráfica importante, debida a un procesador IBM de 3 núcleos superior a los 3GHz, un procesador de video ATI de la serie R700, capaz de manejar HD sin problemas, una buena cantidad de RAM (superior a los 512MB para la consola, que no es la misma que usas en tu PC, obviamente), las cuales le darán una calidad gráfica superior a la que las consolas (creadas hace 6 años, por cierto) te pueden dar… pero nada que una PC no te pueda ofrecer tampoco. Así mismo, un catálogo con títulos para adultos, TPS y FPS que te harán disfrutar de un vasto y rico catálogo para no aburrirte en casa.

Sin duda, la gente de Nintendo sabe hacer las cosas bien, y su modelo es adoptado por la industria, sin importar los formatos propietarios y cerrados que utilicen, las locuras que adopten o lo poco interesantes que sean sus franquicias para una gran franja de la población. Espera la conferencia de prensa que nos descubrirá todas las dudas y que te transmitiremos aquí en Blit totalmente en vivo en la mañana del día 7 de Junio, así como la cobertura del evento desde nuestra cuenta de twitter (@blit) y nuestro feed en facebook (facebook.com/Blit.com.mx), esperemos que el café no salga amargo… ni aguado, por que para ese entonces, tendré listo mi pan recién horneado… aunque tenga que esperar un año entero sin poderlo tocar, pero así es esto del deseo material.

Wow, veo que mi cereal y mi café se han terminado, así que nos leemos en la próxima entrega de la Blit-Editorial. Agradezco tus comentarios y tus sugerencias, así mismo te invito a que me sigas en twitter (@axelsampieri) y me des recomendaciones de temas que te sean de interes para tratarlos desde la caja del cereal.

¡Abuelita, mi café!

Kofetarica (La bebedora de café), de 1888. Óleo sobre lienzo de Ivana Kobilca (1861–1926)

Sobre El Autor

Mexican Cactus Ninja. Video jugador desde hace 25 años, entusiasta de la tecnología desde hace 20 y programador desde hace 15. Ahora me dedico a la electrónica, la docencia y algunos planes alternativos. Los videojuegos son mi pasión, así que procuro darles su tiempo y su espacio de calidad. Orgullosamente me hallo en el Top 15 de Gamers Mexicanos de TrueAchievements y espero para final de año llegar a los 100000G con 80% de achievements completados (sin usar SaveGames, que es deshonesto). Owner y creador de NTa, soy editor adjunto, de DimensionXbox y anteriormente fui editor de Andromeno, Geekeando, SitioDisponible y TierraGamer, donde conocí a mi carnal Shiver, con quien se inició este proyecto hace tiempo atrás y a quien le agradezco el espacio y la oportunidad. Puedes encontrarme en Xbox como @badfanger, también con ese nickname en twitter por si quieres seguir a mi cuenta en Live o en @axelsampieri si quieres seguir mis comentarios random en twitter. Game On!

  • @TheDamianHdez

    Excelente tema y muy bien tratado. Lectura de 10 hermano, felicidades!

    • Mil gracias, sin duda es un gran feedback (ya sabes, eso de los nervios del regreso…). ¡Un abrazo!

  • @alarjual Alan J&uac

    Nice cereal boy :B

  • Lol! x un momento crei q se despedian de esta pagina jaja o esq estaba ya consueño q al princiopio crei q era una despedida de el foro xD buen tema gracias x compartir tus pensamientos

    • Mil gracias, espero que nos sigas leyendo, pero sin tanto sueño, que eso no está chido. Saludos

  • Muy buen editorial mi estimado y muy interesantes apreciaciones sobre la nueva consola de nintendo esperemos que no salgan con un café de olla.

  • Muy buen artículo… creo que el Café se parece algo a un control de Wii… pero yo creo que tal vez es muy arriesgado sacar un proyecto así cuando apenas está levantando la 3DS… IMHO

    • Oh si, de hecho es un control que parece la cruza bizarra entre un control de Wii y un DS (seguramente hecha a la Avatar, ya sabes, conectandose via trensita USB). Mil gracias por tu comentario siempre atinado y la lectura, carnal.

  • :O órale, sí que descargaste los dedos empolvados hehehe… No soy fan de los videojuegos pero crecí con ellos, he vivido 27 años con fanáticos y aùn recuerdo cuando me acomodaba a ver a mi hermano jugar y acabarse los juegos echàndole porras, haciéndole compañía cuando eran de miedo, entre otros buenos recuerdos. Ta chido tu regreso! 😀