Querido Lector:

Es un gusto, un placer, un honor y un privilegio el que tus ojos y tu cerebro se alineen para poder desencriptar y digerir las palabras que con cariño preparo y sazono a fuego lento para tí. Y hablando de sazonar, recuerdo a los programas de cocina en los cuales se preparan platillos que se ven (y seguramente son) tan deliciosos que, hasta podrías vivir probandolos el resto de tu vida sin probar otro tipo de alimento.

Obviamente, esto no es un programa de cocina ni mucho menos, simplemente tenía que pensar en una forma de abordar lo que llamó más mi atención en este día en el mundo del videojuego y que no precisamente tiene que ver con el E3, con las conferencias de los tres gigantes o con las consolas o los juegos presentados, los cuales hacen que salivemos y algunos harán que los estantes navideños se llenen de ofertas de $299… pero eso es para más tarde.

Lo que hoy captó poderosamente mi atención es el hecho de que la gente de Rovio está realizando el último acto para asesinar y sacar dinero a su franquicia (la cual ya es bastante molesta para los que la seguimos desde su primer entrega), ya ni menciono su nombre, por que la imagen dice más que mil palabras.

Tengo que decir primero, que admiro la capacidad de la gente  de Rovio por haber creado un juego tan simple, pero tan adictivo que no tenía forma de no lograr el éxito que obtuvo (eso es aún más dificil que hacer un juego complejísimo como Mass Effect o un RPG como Elder Scrolls, aunque no lo creas), así mismo me encantó que fuera porteado a varias plataformas, lo cual aplaudo… pero el hecho de que Peter Vesterbacka haya anunciado que saldrá un libro oficial de Angry Birds (en el Open Mobile Summit en Londres), el cual tendrá el nombre del juego (que raro) y que se enfocará únicamente en recetas basadas en huevos (si no eres fan de la serie ni de los huevos, creo que no te importará mucho).

El título será autopublicado por la gente de Rovio (que tendrá algo así como el 90% de las ganancias del libro, no siendo suficiente lo que se embolsan con las ganancias de las ventas del juego, peluches y collectibles, en fin), así mismo, dicho libro será distribuido por Amazon, Apple, y Barnes & Noble como libro físico o e-book.

Sin duda, hay que tener huevos… para poder cocinar las recetas del libro, y tambien para poder sobreexplotar una franquicia exitosa y con mucho potencial a largo plazo, espero por el bien de la franquicia que no termine como un Guitar Hero y logre trascender al nivel de Pac-Man o Mario Bros, lo cual no sucederá a menos que veamos innovaciones en el modo de juego (lo cual es complicado, pero no imposible con la llegada de sensores y consolas con sistemas touch).

Y hablando de tener huevos, hay que tener huevos para presentar un sistema novedoso, con altísimo poder gráfico, con tremendas cualidades en un control magnánimo y magnífico (que espero que sirva de control remoto para mi Blu-Ray y el portón eléctrico tambien, sería genial), pero con el pequeño inconveniente de que las imágenes usadas en dicha presentación sean generadas por los sistemas de tus competidores. ¿Verdad Nintendo?

También hay que tener huevos para revivir una franquicia que has dado por terminada al más puro estilo Yorch Look-ass (sic), para ganar algunos tantos de millones de dólares más y seguir alimentando a todos aquellos fanáticos hambrientos de Master Chief y sus Espartaaaaaaaaaaaaaanos (¿hablabamos de comida?)… ¿Verdad Microsoft?

Y ni hablar de los huevos que debes de tener para hacer una conferencia de prensa en la que no presentes nada de lo que los fanáticos te piden (cof, Metal, cof, Gear, cof cof, Solid), sino que te la pases hablando de tus ventajas como uno de los mejores reproductores de Blu-Ray que existen en el mundo (que eso ya lo sabíamos de la compañía que está promoviendo el Blu-Ray y el 3D como nadie, al ser la creadora y propietaria de dichas patentes), y al tener huevos de decir que tu sistema PSN es el mejor en contenidos cuando estuvo envuelto en el peor escándalo en la historia de los videojuegos desde el entierro de miles de copias de E.T. en el desierto de Nuevo México. ¿O me equivoco, Sony?

Sin duda esta E3 no nos ha dejado mucho, la primera emoción que me deja hasta el momento es que no fue nada espectacular, la segunda es que me da gusto haberme ahorrado el dinero del viaje y usarlo mejor en otras cosas más productivas (como algunos de los juegos que se presentaron).

Para empezar, me siento escéptico acerca de Lara Croft, su nueva imagen y su nueva voz. ¿Acaso estoy viendo Contracara? (Ver referencia en IMDb). Si, el hecho de generar un pasado de Lara es una idea interesante, de hecho todos sus juegos me han parecido interesantes en su historia (quizas excepto por Angel of Darkness), pero no puede ser considerado como una reinvención de la franquicia, por el hecho de que no puedes borrar el pasado del personaje. En fin, sé que será un hitazo y que muchos (me incluyo), lo jugaremos aunque sea por el morbo de tiempos pasados.

Algo que no me gustó fue el hecho de que los carnales de Lionhead asesinaron a la franquicia de Fable. No soy fan, de hecho no he terminado ninguno de ellos por que no tengo tanto tiempo para estar inmerso en el juego (si tuviera 6 horas diarias para jugarlo, creanme que lo amaría), pero uno de los aspectos más importantes y llamativos del juego era la interacción de tercera persona y la personalización del personaje, lo cual desaparecerá al llegar a la primera persona. Aparte, creo que el vivir una vida enfrente de un monitor nunca será tan divertida como salir a golpear o echarte un gas enfrente de alguien de carne y hueso (y ni hablar de las escenas de cama, que seguramente no serán mejores que las que puedes tener en la vida real… y use condón, ‘mijo).

Uno de los puntos a favor que puedo destacar es el hecho de retomar a Zelda como una franquicia importante para Nintendo, el ver Pimpkin, Rayman, F-Zero y otros títulos clásicos regresar a las andadas, pero me enoja llegar a ver decenas de shooters en el E3, habemos personas que no vivimos gritando mentadas de madre a la horda o equipo rival en batallas épicas llenas de respawns y balazos, pero tampoco aplaudo el hecho de que casi ningún título nuevo fue presentado, al contrario, esta es la E3 de las secuelas y de los ports para consolas portátiles (en el caso de Sony y de Nintendo).

Con respecto a lo que Sony presentó, puedo decir que lo más importante a mi parecer para la industria fue el hecho de poder jugar y continuar el juego de tu PS3 en tu consola portátil, el monitor con imágenes 3D distintas para dos jugadores, que aunque está muy pequeño puede marcar parte de lo que será el futuro en las próximas generaciones de consolas, no hablo mucho de sus títulos, por que fue casi todo pan con lo mismo, incluso Infamous y Resistance (¿alguien dijo secuelas?)  no me lograron impactar más de lo normal, aunque Infamous sea de las pocas razones por las cuales me gustaría tener un PS3 (pero no me termina de convencer, sorry).

Con respecto a lo que Nintendo presentó, me gusta el potencial del Wii U, pero para poder ser exitoso requiere buenos juegos (y no sólo lo mismo que se creará para otras consolas con el uso adicional del táctil, como le estan haciendo con la parte de abajo de un DS que es lo que realmente es el control), me agrada Paper Mario de vuelta, Kid Ikarus, el hecho de que hay una nueva IP: “The Rolling Western” (pero sólo para 3DS), que Zelda se presente en HD (y que Nintendo funcione en HD es algo inusual), pero no me agrada que el almacenamiento sea en SD y en USB ¿Así o más tacaños?. Además el control tiene la funcionalidad de actuar como una pequeña pantalla en caso de que no estés en la TV ¿pero por cuánto tiempo? Si quieres terminar una misión y te quitan la tele para ver el baseball (y resulta un partido de 17 innings como el de hace un mes aproximadamente) estás frito.

De Xbox no puedo decir mucho, me agrada que la interfaz de su Xbox y la de Windows 8 será la misma cosa llena de cuadrotes, que ya podamos por fin ver TV en la consola (pagando… obviamente), que Kinect se afirma como un gran accesorio y que los fabricantes le dan soporte con juegos para todos los gustos… y el hecho de que habrá títulos para hardcore gamers se me hace tan necesario para el éxito de la plataforma del 360. Amé el hecho de poder tener tus savegames y tu gamertag “en la nube”, por que no hay cosa más frustrante que amanecer con el disco duro muerto o un archivo corrupto (preguntenme que estoy jugando Forza Motorsport 2 desde cero gracias a un archivo corrupto de mi viejo, pero amado disco duro de 20GB que se jubiló hace un mes). Star Wars Kinect es la razón por la cual mi vida tenía sentido (el blandir el sable láser por primera vez hizo que comprara un trapeador para mi casa), pero tristemente no ha sido lo que se pensaba. Obviamente hay títulos que se avecinan son de muy buena calidad como Far Cry 3 o de Raging Rabbids (no hablo de Halo o de Gears, por que no soy fan y ni los he jugado siquiera). Y ni hablar del uso de controles de voz en los juegos, que eso te deja en niveles tremendos de “jugabilidad”.

Con respecto a los títulos, en las editoriales pasadas hablabamos de ciertos títulos a ser presentados, la gran mayoría están ahí, por mi parte espero el de Street Fighter x Tekken, el Battlefield, el Ninja Gaiden 3, el Kinect Star Wars y probablemente uno o dos de los que son de relleno. No tengo Wii ni PS3, así que me tengo que inclinar a los de Microsoft.

Por parte de “Vita-cilina” y de Wii U, no me siento en posición de opinar hasta no tenerlos en mis manos y verdaderamente poder dar un veredicto, por que las imágenes que me presentan luego ni son reales… cof, cof… así que cuando sea el momento del unboxing y las pruebas de rigor, les haré saber todo.

Por cierto, y ya para terminar, propongo ponerle nombres alternativos para referirnos al “E-Vita Muñoz Chachita”, igual y si los posteas en los comments, enriqueceremos la base de datos de nombres alternos.

Disfrutemos de la tecnología de quienes primero nos quieren sin control y luego nos piden que jalemos el baticontrol atómico. Buen provecho.


Sobre El Autor

Mexican Cactus Ninja. Video jugador desde hace 25 años, entusiasta de la tecnología desde hace 20 y programador desde hace 15. Ahora me dedico a la electrónica, la docencia y algunos planes alternativos. Los videojuegos son mi pasión, así que procuro darles su tiempo y su espacio de calidad. Orgullosamente me hallo en el Top 15 de Gamers Mexicanos de TrueAchievements y espero para final de año llegar a los 100000G con 80% de achievements completados (sin usar SaveGames, que es deshonesto). Owner y creador de NTa, soy editor adjunto, de DimensionXbox y anteriormente fui editor de Andromeno, Geekeando, SitioDisponible y TierraGamer, donde conocí a mi carnal Shiver, con quien se inició este proyecto hace tiempo atrás y a quien le agradezco el espacio y la oportunidad. Puedes encontrarme en Xbox como @badfanger, también con ese nickname en twitter por si quieres seguir a mi cuenta en Live o en @axelsampieri si quieres seguir mis comentarios random en twitter. Game On!

  • @TheDamianHdez

    Excelente contenido como de costumbre 😉

    • Hombre, muy agradecido… de todos modos ahí está el cartón de angry eggs por si llega a chafear, me aviente unos para que se me quite lo tarugo. ¡Saludos!

    • @alarjual Alan J&uac

      Vita parece nombre de cereal… de esos que te ayudan a obrar bien LOL

      • Anónimo

        Sabroso… Acompañelo con leche

  • Gracias por sus amables comentarios, me alegran la tarde

  • @Hazard316

    Bastante beuno el editotial, y tienes mucha razon, este ha sido el E3 de las secuelas y en mi opinion no presentaron nada que sea sorprendente a mi parecer, lo ubico bueno que vino del E3 es saber que juegos son los que me voy a comprar para esta navidad, pero bueno esa es mi opinion, saludoz.

    • Muy amable, tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias por leer tanta cosa, que nada mas de verla me da flojera… xD

  • Anónimo

    Muy buena Nota!