Hola, querido y sensual lector de Blit

Ha pasado mucho desde la última vez que nos encontramos: ha finalizado el E3 (en donde gracias a tu preferencia, logramos ser uno de los medios más aceptados, mil gracias), se ha presentado el PS Vita (el nombre menos viril para una consola portátil, por cierto), se ha presentado el Wii U (el cual nos regresa a la era dorada del control universal…), algunas de las predicciones que hicimos se hicieron realidad (lo que nos aumenta un poco la barra de “ego”, cual Duke Nukem), entre otras tantas cosas.

Una de las que más llama la atención en la prensa (y sobre todo si estoy viendo Futbol Picante en ESPN al momento de escribir esta editorial) es la “contaminación accidental” de alimentos en la concentración de la Selección Nacional de Futbol con clembuterol, lo cual me hace pensar en las distintas trampas que pueden cometer ciertos deportistas para lograr más de lo que pueden hacer… y esto, me hizo pensar análogamente en las trampas que muchos videojugadores llegan a cometer para lograr obtener una cantidad desproporcionada de artículos y logros en sus plataformas.

El “cheating” (como se le conoce a la práctica de sacar ventaja, en ocasiones de forma no muy legal) nace realmente aplicando “cheat codes” a los juegos que se cargaban en memoria y modificandoles valores antes de ejecutarlos. A estos cheats, se les conocía como POKES (evitar el ridículo “poke” de Facebook o la comparación con Pokèmon), por lo que, al haber una mayor cantidad de juegos, se empezaron a publicar largas listas en las revistas especializadas, con lo que nace la industria del cheating.

Uno de los primeros casos notables, se da en el juego Manic Miner, el cual corría en la Spectrum ZX. Si al momento de lanzar la línea de ejecución, agregabas 6031769, se lanzaba un cheat, obviamente al volverse un juego tan popular, logró encajarse en la memoria colectiva.

Pero el cheat code no llegó a poseer tanta popularidad ni tanta presencia en el mundo gamer hasta la llegada del épico “Konami Code”, el cual fue desarrollado por Kazuhisa Hashimoto para propósitos de prueba de su juego Gradius. No obstante, no fue hasta su introducción en Contra, que este código se volvió parte de la cultura popular (ya que jugar Contra sin este código era realmente una tortura para tus nervios, ya que con sólo 3 vidas y 3 continues, así como una tonelada de enemigos atacando sin cesar no era una tarea humana). De este modo, millones de controles fueron salvados de ser arrojados, y la cordura de quienes lo jugaban se mantenía intacta con la nada despreciable cantidad de 30 vidas, las cuales incluso a muchas personas no les eran suficientes para terminar dicho juego (heh, que n00bs).

Desde su salida en Contra, el código fue usado también en Castlevania, TMNT,  DDR, Silent Hill, Metal Gear Solid, Half Life 2, y Viva Pinata: Party Animals (donde hay un logro llamado Classic Gamer por hacerlo). Obviamente, el uso de cheat codes se daba de boca en boca en aquellos tiempos: “loco, si no puedes, presiona arriba, arriba, abajo, abajo… bla, bla, bla”.

Obviamente, al crecer la industria del cheating de forma exponencial (no había tienda que no tuviera revistas dedicadas a cheat codes, que se vendían como pan caliente entre los jugadores ansiosos por terminar sus juegos favoritos), también empezaron a generarse Cheat Codes para poder hacer cosas curiosas, colocados intencionalmente por los programadores. Un caso notable, se da en NBA JAM, el cual te permitía jugar como una abeja, Bill Clinton o tener una cabeza gigante introduciendo un código especial. Asi mismo, se generaron códigos para modificar el escenario, agregar o quitar poderes, hacer modificaciones, introducir más sangre o violencia, cambiar cosas de forma, entre otras.

Es de suponer, con la llegada de juegos de mejor calidad, llegan los cheats con características interesantes, como los introducidos por la gente de Rockstar en sus series de GTA, las cuales te dan desde autos voladores hasta escenas de desnudez o sexo entre los personajes del juego. Otros casos notables de parches de desnudez se dan en Dead or Alive, The Sims o hasta en RPG como WOW o Elder Scrolls: Oblivion. Así mismo, hay juegos que tienen glitches, que se utilizan en beneficio del jugador, haciendo que sea muy sencillo lograr terminar tus juegos sin mayor problema o sacar provecho en multiplayer.

Así mismo, con la llegada de los Achievements en Xbox 360 (o los Trophies en PS3) y de las partidas multijugador en juegos de FPS, se han generado cientos de formas para tratar de obtener un mayor número de los mismos, algunas obviamente no muy legales como el uso del grinding o de la modificación de savegames para poder “hacer” las cosas difíciles solamente cargandolo, y lograr así los achievements deseados.

Como es de esperar, el uso de estos métodos no es permitido y es castigado por los desarrolladores, incluso usando baneos en su servicio para aquellos tramposos virtuales. Por mi parte, tengo que decir que casa uno de los 81000G que poseo en mi cuenta de Xbox Live se deben a horas y horas de juego, frustración, éxito y suerte en ocasiones. Puedo presumir con gusto mi gamertag, que si por mi fuera tendría mucho más, pero la falta de tiempo y los juegos enormes en tiempo han consumido mucho de mi progreso, por lo que si me hacen antidoping, saldría negativo sin mayor problema.

Y hablando de variedad en esto de los logros, existen juegos tan contradictorios en cuestión de la dificultad de los mismos, como los casos de Avatar: The Burning Earth (que es como el Santo Grial, nunca lo he visto), en el que logras 1000G en 3 minutos (y en el que muchos “achievement whores” ni siquiera se animan a terminar el primer nivel del juego) que contraresta a un FEAR, o un Guitar Hero 3, los cuales son una grosería en arameo escrita por Paquita la del Barrio con sangre de una avestruz decapitada (ok, creo que me excedí).

Se tiene que tomar en cuenta que el hablar de logros me tomaría años y cientos de editoriales, por lo que puedo retomar el tema si te llama la atención, pero por el momento mi plato de cereal se ha vaciado (gracias a mi cucharota), por lo que termino mi editorial deseandote mucha suerte con tus juegos y la recomendación de evitar en la medida de lo posible caer en la tentación, así cuando te hagan el antidoping, no te pase lo que a los seleccionados (una pena, si fue un error ajeno a ellos).

Por cierto, ¿Alguien ha visto mi código de desnudos de The Saboteur o mi nude patch de The Sims?… OK, no.

Sobre El Autor

Mexican Cactus Ninja. Video jugador desde hace 25 años, entusiasta de la tecnología desde hace 20 y programador desde hace 15. Ahora me dedico a la electrónica, la docencia y algunos planes alternativos. Los videojuegos son mi pasión, así que procuro darles su tiempo y su espacio de calidad. Orgullosamente me hallo en el Top 15 de Gamers Mexicanos de TrueAchievements y espero para final de año llegar a los 100000G con 80% de achievements completados (sin usar SaveGames, que es deshonesto). Owner y creador de NTa, soy editor adjunto, de DimensionXbox y anteriormente fui editor de Andromeno, Geekeando, SitioDisponible y TierraGamer, donde conocí a mi carnal Shiver, con quien se inició este proyecto hace tiempo atrás y a quien le agradezco el espacio y la oportunidad. Puedes encontrarme en Xbox como @badfanger, también con ese nickname en twitter por si quieres seguir a mi cuenta en Live o en @axelsampieri si quieres seguir mis comentarios random en twitter. Game On!

  • Sr. Pancho

    Excelente editorial me ha hecho reflexionar…Procedere a borrar todos mis cheats xD

    • Anónimo

      Nah, esos sólo quedan en la memoria. 😀

  • Pero seamos sinceros quien no a hecho alguna ves algún "truco" para obtener algo y no precisamente estoy hablando de logros

    • Anónimo

      Ah, no podemos decir que haya trucos que no te salven la vida, como por ejemplo saber que al viejo Zangief lo podías someter con patadas en el aire en SFII, pero hay de trucos a trucos. Gracias por leer y comentar. #epicepicness

  • Anónimo

    Hahaha excelente artículo amigo, pasé un tiempo muy ameno leyéndolo. Felicidades

  • alfredoca

    Me hiciste recordar mi infancia cuando jugaba el Contra, y
    te soy sincero si lo llegue acabar sin ningún continue XD, ya que me llegue aprender todas las misiones, además de que en aquel
    entonces no contaba con una PC ni mucho menos con internet para saber algún truco… con otros tipos de títulos
    como el GTA si llegue a usar uno que otro truco pero solo por diversión… mi GT
    esta tan limpio como el tuyo ya que muchos o pocos logros han sido con mi sudor
    XP para despedirme los dejo con la siguiente frase: “El que esté libre de CHEATS
    que arroje la primera piedra…” ahí les va mi piedra hahaha

    • Anónimo

      Yo mejor prefiero ser apedreado. Es más gore. Saludos y gracias por tu comment, carnal

  • muy amena la editorial =D y concuerdo contigo, eso de usar cheats no es mi estilo xD

    PD que acaso capcom no tenia un cheat para jugar ST II para poder jugar con el mismo personaje?? 

    abajo + R + arriba + L + A + B + X + Y + START o algo asi… xD 

    • Anónimo

      Gracias, de hecho si. Era abajo + R + arriba + L + Y + B + X + A. La tengo tatuada en el cerebro como el 007-373-5963 del (Mike Tyson's) Punch Out. xD