Después de 14 años de su lanzamiento, ¿pasara esta re-edición la prueba del tiempo?

• Consola: Nintendo 3DS
• Fecha de lanzamiento: 9 de Septiembre del 2011
• Desarrollado por: Nintendo
• Precio: $799 pesos

Star Fox 64 3D es una versión revisada del juego original para Nintendo 64, el juego que trajo el Rumble pack a las consolas caseras y que ahora es una ley en cada consola, tener controles que vibren ante el impacto de algún enemigo, la versión 3D carece de esta habilidad, pero no por eso la experiencia se ve afectada. Siendo yo fan asiduo de la saga de Star fox no pude más que llorar de emoción ante esta versión al ser anunciada, la cual no imagine fuera a ser hasta mejor que la versión original.

El gameplay se mantiene siendo el mismo, controlas a Fox Mcloud dentro de su Airwing, líder del Star Fox Team conformado por Falco Lombardi, Slippy Toad y Peppy Hare quienes te acompañaran durante todas las misiones y deberás proteger en ocasiones de fuego enemigo o de lo contrario tendrán que descansar por 2 escenas mientras reparan su nave. Al principio los controles parecen un poco incomodos, pero se te da la opción de configurarlos, ya que a veces tiende a ser un poco difícil frenar y disparar al mismo tiempo en escenas clave por la cercanía de ambos botones, pero puedes arreglártelas apretando ambos botones a la vez frenando y disparando al unísono. Cuentas con la opción de manejar utilizando los controles normales junto con el giroscopio de la consola (esta opción puede ser apagada), lo cual siento es una buena opción para los nuevos a probar esta aventura, ya que moviendo tu consola combinándolo con el uso del stick puedes cambiar de dirección de manera más rápida, aunque claro, si juegas de esta manera, es muy difícil mantener el efecto 3D ya que debes de reposicionar tus ojos de acuerdo a la pantalla. La pantalla táctil tiene un uso casi nulo, ya que solo te sirve para contestar los mensajes de R.O.B. 64.

El juego está dividido en 3 modos, Historia, Batalla y Desafío.

El modo principal, es el de “historia” y lo pongo entre comillas, ya que simplemente es una narrativa sencilla sobre el científico Andross que intenta conquistar la galaxia y tú debes detenerlo, recuerda mucho a los juegos de antaño donde había una historia que justificara el Gameplay y aquí no es la excepción, tu escoges la ruta que llevaras en un lapso de 7 niveles. Hay 3 rutas posibles, la difícil, la normal y la fácil, o bien, una combinación de ellas. Estas rutas las “escoges” dependiendo de tus acciones en niveles específicos, Corneria siendo el primer nivel, tiene 2 rutas diferentes dependiendo si salvas a uno de tus compañeros o no. Pero dirás “¿cómo que es mucho rollo para elegir rutas no?”, si te vas por la ruta alterna de la misión puedes escoger qué camino seguir en el menú previo al siguiente nivel sin importar lo que hayas echo dentro del anterior.

Las escenas continúan teniendo cantidades inmensas de enemigos para destruir o destruirte, lo cual puede generar una adicción enorme para mejorar tu puntuación en cada nivel e intentar conseguir una medalla en cada uno si haces un numero especifico de enemigos derrotados en el; tienes la ayuda de contados ítems dentro del nivel, Aros de color gris que regeneran tu energía, aros dorados que al juntar 3 doblan tu energía, laser que incrementan tu capacidad de disparo, bombas las cuales pueden destruir a varios enemigos a la vez y causarle daño masivo a contados jefes y un ítem que repara tus alas si están dañadas (estas pueden romperse si te impactas varias veces con obstáculos o enemigos). Al final de cada escena te enfrentas, con un jefe, todas estas batallas son muy memorables y tienen su gracia para lograr derrotarlos, principalmente los enfrentamientos contra Star Wolf son particularmente emocionantes y divertidos.

Gráficamente el juego se ve hermoso, soy de la idea de que las gráficas de un juego no deben de ser el punto de venta sino un agregado que complementa y enriquece la experiencia; esta re-edición no es la excepción, tal parece que el juego fue creado en esta generación, cuyas graficas parecen superar a las del Star fox Assault para Gamecube, simplemente con ver el agua y la lava puedes darte cuenta de que aprovecha plenamente las capacidades del portátil. El efecto 3D puedo decir es el mejor que he visto en la consola, es difícil explicar el porqué, ya que es algo que debe verse para creerse, pero la estela que tu Airwing deja al acelerar puedes verla fuera de tu consola y algunos ataque de tus enemigos salen de la consola. El sonido no es para demeritarse, las tonadas de varias escenas son las mismas de hace 14 años con una ligera mejora, las voces de los personajes han sido mejoradas en su idioma original y traducidas al español, siendo para mí, el mejor doblaje mexicano de los videojuegos, aunque creo que el malinchismo o puritanismo de varios no los dejara escuchar las voces en español que simplemente son geniales y acorde a casi todos los personajes (Bill siendo la excepción hasta en la versión en ingles). Para los que pregunten, la frase mítica de Peppy ha sido traducida a “¡Haz un Tonel!”

Aunque pareciera que no hay errores en el juego y que es perfecto, lo que más peso tiene es el control y la distribución de botones, si bien configurable, sigue siendo algo incómodo frenar y disparar a la vez, o dejar cargado tu laser para apuntar un enemigo y lanzar una bomba al mismo tiempo, pero la práctica hace al maestro y una vez que tus dedos se acostumbran a la configuración, estarás rompiendo las líneas enemigas del ejercito de Andross. Un cambio en particular que no me agrado del todo, fue la desaparición del modo de primera persona; en la versión original podías cambiar a una vista dentro de la cabina del Airwing para ver la acción tal y como Fox la vive, no explico la carencia de esta opción que el original tenia, ya que supongo el efecto en 3D se hubiera notado mucho más desde este modo de juego y que hacia aún más difícil (para los que gustan de retos extra) la experiencia completa.

trabajo que debía realizarse para la configuración en línea y otros problemas que podía causar. Esta ausencia online no es relevante para un adictivo modo versus, donde puedes enfrentarte contra hasta 3 amigos (tengan o no el título, ya que cuenta con la opción download play), si no tienes amigos, puedes enfrentarte a la I.A. del juego en 3 diferentes dificultades (y en verdad que están difíciles en la máxima dificultad). Los 3 modos existentes son contra reloj donde peleas por la mayor cantidad de puntos en un tiempo determinado, por puntos donde luchas para obtener un número fijo de puntos para ganar y deathmatch donde todos cuentan con 1 vida y el ultimo Zorro/Pájaro/Conejo/Rana volando será el vencedor; puedes modificar la configuración del modo de juego en el menú de opciones, donde puedes elegir cuanta energía tendrán los Airwing o el tiempo/puntos por el cual vas a luchar, así como los ítems a encontrar. Una adición extra al modo VS original son los ítems en el escenario, además de los que encuentras en el modo principal, hay ítems especiales para este modo, como un escudo, invisibilidad al radar, misiles tele dirigidos, minas de impacto o un ítem que convierte tu nave en un ave Fénix que al chocar con tus enemigos los destruyes de manera instantánea. Un detalle chistoso, es que puedes ver las caras de tus amigos mientras juegan sobre su nave, para ver que hacen mientras les estas disparando por la retaguardia.

El modo final y que resuena al lado obsesivo compulsivo de muchos de nosotros es Desafío, en el cual jugaras niveles de la historia con un reto de puntaje para obtener una medalla de bronce, plata y oro, que complementa perfectamente el modo de historia sin preocuparte mucho por tus vidas, ya que puedes repetir ese nivel para mejorar tu puntaje y que te servirá de práctica para sacar las medallas en el modo de historia.

Con un gameplay adictivo que incita a jugarse repetidas veces mejorando tu puntaje una y otra vez, así como un modo de Versus local, tienes un juego que puede durarte horas y horas de diversión en donde quieras, que es el plus de esta re-edición, llevarlo a cualquier lugar, si bien los controles pueden ser un poco molestos al inicio y la falta de 2 vehículos más en el modo VS le quita un poco al juego original, el equipo de desarrollo se enfocó en crear una experiencia similar a la de consola, pero mejorada en tu bolsillo.

Análisis Cuantitativo: 9.0 (Un juego con ligeros errores de desarrollo que pueden afectar no a todos, pero que no demeritan la experiencia completa del juego en cuestión)