¿Sera la decepción de Drake la tuya?

Nota: La versión que utilice para reseñar fue una edición normal rentada, como Sony utilizo la treta del pase en línea para meterse más dinero a la bolsa, me es imposible reseñar el multiplayer del título, esta reseña solo está basada en la campaña principal, pero esta situación, será tomada en cuenta para el puntaje final.

• Consola: PS3
• Desarrollador: Naughty Dog
• Fecha de salida: 2 de Noviembre del 2011
• Precio: $1000

Analisis Cualitativo:

Uncharted es una franquicia que pese a tener poco tiempo en el mercado, ha logrado colarse entre los grandes de esta generación por entregar una sólida campaña con toques cinematográficos, esta tercera entrega no es la excepción y puedo decir que supera en mucho a su predecesor, lo cual, no fue tarea fácil, pero parece que los señores de Naughty dog aprovecharon cada uno de los días de desarrollo para entregar una campaña digna de jugarse una y otra vez.

Nathan Drake es algo así como el hijo bastardo de Indiana Jones y Lara Croft, un aventurero carismático cuya suerte es mayor que la de un conejo con 8 patas cargando un collar echo de tréboles de 4 hojas, su vida bien puede definirse como vivir al filo de la muerte desde joven, ya que en esta entrega, se encarga de desarrollar más al jugador la relación que tiene con Sully y el pasado del buen Nate, atándola con una aventura que rivaliza con varias películas.

La campaña cuenta con 22 Capítulos, algunos más largos que otros, al principio se siente que la historia se desarrolla de manera lenta, pero poco a poco visitas más locaciones distintas que complementan la historia, la cual no spoileare, pero en resumen, buscas pistas para terminar la búsqueda de Sir Francis Drake de una ciudad perdida en el desierto.

Siempre he renegado los puzzles en los videojuegos, ya que a mi criterio, rompen el gameplay y generan extensiones innecesarios a la duración del juego, este no es el caso aquí. Cada puzzle necesita de pistas que son arrojadas en el nivel o anotaciones que Nate ha hecho en su libreta, lo cual pone en verdad a pensar cómo resolverlos con las pistas proporcionadas, si son muy difíciles, puede activarse la ayuda desde el menú, la cual eventualmente facilitara como encontrar la solución a un puzzle complicado. En una ocasión, un puzzle no encontré la solución y Sully me dio la solución.

Hablando de Sully, en varios puntos del juego cuentas con el apoyo de tus compañeros, proporcionando momentos amenos por los diálogos entre cada uno de ellos, aunque tu parece eres meramente un peón que lleva a cabo las tareas pesadas, todo sucede en un aire de camaradería en el cual se entiende estas ayudando a tus compañeros y en más de una ocasión te sacaran una carcajada o una sonrisa.

En cuanto a gameplay, el cambio más significativo es el combate cuerpo a cuerpo, el cual es más dinámico y fluido, en ocasiones las peleas son parte del “guion” del juego. Este sistema esta simplificado por 3 botones, 1 para golpear, otro para agarrar y uno más para hacer counters. Pese a estar basado en pocos comandos, es satisfactorio como con combinación tan pequeñas, puedes crear ciertas secuencias que se asemejan a peleas coreografiadas que imitan a las vistas en el cine. Inclusive en medio de una balacera, puedes dedicarte a noquear enemigos a golpes, mientras disparas todo aquel que ose ponerse en tu camino.

En cuanto a las armas, hay una que otra nueva y se manejan exactamente igual que en su predecesor, la configuración estándar de sensibilidad puede ser un poco lenta para muchos, pero nada que no pueda modificarse en las opciones y ajustarse a tu estilo de juego. Hay varias escenas donde cambiar recurrentemente de armas es algo que debes de hacer, no solo por las balas, sino que muchas te facilitan eliminar a varios enemigos a la vez, o a la distancia.

Si algo ha caracterizado a la franquicia de Uncharted, son las diferentes escenas con toque cinematográfico que rondan en el juego y esta tercera entrega no es la excepción, si en el 2009 la escena del tren dejo boquiabierto a muchos, espera a que llegues a los botes o la persecución de la caravana, al menos a mí, me mantuvieron con los ojos pegados a la accion, que además de hermosas y bien elaboradas, en ocasiones tienen el suficiente reto para dejarte picado y querer intentarlo una vez más.

Como no todo es miel sobre hojuelas, el juego cuenta con 2 errores que deben de ser tomados en cuenta. Mencione previamente la compañía de tus aliados, es muy divertido tenerlos junto a ti avanzando en los niveles, pero son completamente inútiles en las balaceras. Puedes encontrarte en ocasiones en que tienes contigo a 3 de tus compañeros de viaje contra unos 20 soldados, si uno de ellos dispara y mata a 1, considérate afortunado ya que lo único que hacen es esconderse detrás de paredes y ocasionalmente correr de una a otra esperando a que tu termines con los enemigos. Las escenas que siguen el guion son las únicas donde en verdad los veras brillar, ya que pueden ponerse a los golpes con cualquiera y salir victoriosos, aunque en una ocasión, tuve yo mismo que ir y golpear al tipo que se supone el NPC debía golpear. Esto llega a ser molesto, ya que los enemigos son astutos, llegan a flanquearte y ponerse junto a ti mientras te cubres, o bien, mientras peleas con unos a nivel de piso, alguien en el techo te tiene en la mira.

Es de notar que el juego te da un falso sentimiento de libertad, ya que podrás ver una parte baja del nivel cuya distancia de donde estas es muy poca, pero al intentar bajar para explorar, el juego te dice “no, yo no quiero que vayas hacia allá, necesito que vayas para acá” y te mata, cuando en escenas que si siguen la narrativa del juego, puedes caer de distancias aún más grandes sin ningún rasguño. Esto de igual manera llega a ser molesto en áreas grandes, ya que al no haber algún tipo de “indicador” hacia donde ir y dejar todo a tu imaginación, debes de valerte de tu exploración del nivel, puedes pasar 2 o 3 minutos trepando una torre o rondando por toda un área, cuando notas que la puerta o ruta a seguir, solo era escalar por un tubo o darte la media vuelta.

Es de igual manera, una lástima que Sony haya metido su cuchara en el paquete y le estampe un pase en línea al juego, algo verdaderamente innecesario y que solo afecta al jugador. Todo aquel que no tenga el dinero suficiente para comprar juegos (y más en este noviembre) debe rentarlo, pedirlo prestado o esperar a encontrarlo en seminuevo para hacerse de su copia, se va a quedar fuera del modo online, a menos claro, le page $10 dólares a Sony para que le otorgue el “privilegio” de jugar este título en línea.

Uncharted 3 es lo más cercano a una película interactiva después de Uncharted 2, Naughty Dog ha hecho un excelente trabajo en crear una experiencia de inicio a fin que logra robarte en ocasiones el aliento y ponerte al filo de tu asiento.

Análisis cuantitativ0: 8.5 (Un juego bueno, pero no brilla al 100% por decisiones de desarrollo, pese a estos, es muy disfrutable la experiencia completa).

• es enserio bajar la calificación porque no pudiste comprar el juego nuevo