Aqui un vistaso a las primeras 2 horas de la obra de Hironobu Sakaguchi.

Fecha de Lanzamiento – 19 de Junio 2012

Consola – Wii

Desarrollador – Mist Walker

Control utilizado – Classic Controller Pro

Hironobu Sakaguchi es un nombre pesado en la industria, entregando trabajados de alta calidad que datan desde varias entregas de Final Fantasy junto a Squaresoft y en estas épocas modernas, con Blue Dragon y Lost Oddyssey gracias a su compañía Mist Walker. Es hora de dar una probada a un nuevo universo en The Last Story.

La travesía comienza en cueva tomando el control de Dagran, miembro de una banda de mercenarios, lo primero que se te enseña es a controlar al personaje. El cual puede cubrirse en los escombros y paredes, además de saltarlos de manera muy “Matrix”. Es aquí donde pruebas por primera vez el sistema de batalla.

Controlas a tu personaje dentro del campo de batalla mientras la inteligencia artificial se encarga de controlar a tus aliados. Los ataques se hacen de manera automática, si no te gusta eso, puedes entrar en las opciones y cambiarlo a modo manual, permitiéndote controlar cuando y como quieres que tu personaje golpee. Buscando combinar el RPG con la acción, cuentas con un botón para cubrirte y otro para esquivar ataques, todo de manera activa sin nunca pausar la acción, parecido al sistema de batalla de Kingdom hearts.

Después de una corta escena te encuentras controlando a otro miembro del equipo, Zael, quien estarás controlando durante aparentemente toda la Aventura. Este al unirse a la batalla anterior, comienza otro de los detalles únicos del juego, el cual implementa un sistema de “stealth” (sigilo por si le entienden mas en español). En esta parte de la batalla, puedes observar el entorno y pausar la acción para que tu compañero, Yurick, derribe unos pilares utilizando su magia, posterior a esto puedes proceder a atacar en equipo.

Aunque esto parezca ser una mecánica momentánea, es parte activa del juego, ya que mas adelante encuentras otras peleas donde se te presentara la opción, de nueva cuenta, de observar el entorno y decidir si atacar de lleno o entrar de manera estratégica. Al inicio de cada batalla se te presenta la opción de ver el campo de lucha en vista de águila, revelando enemigos a los cuales te enfrentaras y el entorno donde lucharas, lo cual te permite ver rutas alternas para entrar en acción. En una de estas, debes rodear a un grupo de enemigos buscando esconderte tras unos pilares y matar de manera sigilosa a su mago. Aunque suena tedioso, le añade un elemento de estrategia al juego, siendo que puedes entrar como Conan matando a diestra y siniestra, o bien, tomarte el tiempo para hacerle a la Sam Fisher y ganar un poco de ventaja táctica.

Poco menos de 30 minutos y Zael junto con Syrenne (otro miembro mas del equipo) se encuentran rodeados por un grupo de esqueletos inmortales, logrando dañar a esta ultima con una flecha, momento en que una estatua da un poder extra a nuestro héroe llamado “Gatherin”. Al activar este pode, los enemigos prestaran más atención a Zael, permitiendo que los magos en el equipo se enfoquen a lanzar magia, o darle un respiro a alguien cuyo HP esta bajo. Además este poder le permite “revivir” a los demás miembros del equipo, cuando se encuentren incapacitados. Todos los personajes tienen 5 “vidas” con las cuales recuperarse de la incapacitación, si estas se agotan, no podrá tu compañero regresar a la lucha.

Después de familiarizarte con los controles de batalla, una pelea contra un jefe de gran tamaño y una mini misión de rescate, nuestro equipo de héroes, o mas bien, anti-héroes para los habitantes locales, llegan al bar de la ciudad a tomar un merecido descanso, no sin antes darte una vista panorámica por todo el castillo de la isla Lazuli. Para estos momentos, la historia sigue siendo un misterio total, siendo la única motivación de nuestros héroes convertirse en caballeros reales. Es de esperarse que a tan temprana parte del juego aun no hay un motivo comunal acerca de la dirección de la narrativa, pero el gameplay parece solido.

Dentro del bar podrás conocer mas de lleno a los integrantes del equipo, cuyas personalidades no difieren mucho de lo esperado en este tipo de juegos, tienes al personaje de pocas palabras (Yurick), quien habla hasta por los codos y gusta de beber grandes cantidades de alcohol (Syrenne), tu amigo de toda la vida y fiel compañero (Dagran). Además de conocer a otros 2 integrantes, Lowel, un mujeriego con un enorme carisma y Mirania que tiene dotes maternales y se preocupa por todos sus compañeros. Si bien son personalidades comunes en este tipo de juegos, es de notar que los cuadros de dialogo además de estar totalmente hablados con un galante acento británico, cuentan de participaciones inesperadas de otras personas.

Uno de estos, tiene a Lowel hablando de su fascinación por las mujeres, a lo que Zael pregunta por su desinterés por Syrenne, dando a entender el primero que no la considera como una mujer, seguido por el sonido de un golpe y un reclamo por parte de la ligeramente ebria compañera. Momentos como estos no son únicos, ya que en las 2 horas que relato, hay mas uso de estas insinuaciones y dobles sentidos que dan un bien agregado momento cómico a la aparente historia profunda y seria.

Explorar la ciudad es todo un deleite a la vista, gozando de personajes no jugables que pululan por las calles y reaccionaran de manera verbalmente agresiva si te tropiezas con ellos por ir corriendo, además de tener interacciones leves de dialogo con el personaje. Como buena ciudad de RPG cuenta con diversas tiendas donde comprar ítems, armaduras y armas para mejorar a los personajes. Hay tiendas especiales que venden artículos locales para intercambiar en tus viajes y otras con tintes de ropa para cambiar el color de la vestimenta de cada individuo.

Estos y mas detalles enriquecen esta obra de Sakaguchi, la cual pinta a ser una buena experiencia de inicio a fin, pero un RPG no puede conocerse en 2 horas, este es simplemente el tiempo que tiene el creador para cautivarnos en un mundo nuevo, diferente, hermoso y lleno de vida. Si bien hay un aparente problema para acostumbrarse al control dentro de la batalla, supongo yo es solo cuestión de tiempo hasta lograr una total adaptación

Como ultimo detalle, este juego explota muy bien las capacidades graficas del Wii, con modelos de personajes vistosos que parecen salidos de un anime, aunque en ocasiones aparenta tener un ligero y leve lag en algunas secuencias fuera de batalla, no es nada que rompa el juego y limite la diversión.

The Last Story vera la luz del día este 19 de Junio, y parece ser uno de esos títulos que no pueden faltarte si eres fiel amante de los RPG.

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox