• Versiones disponibles: Wii
• Desarrollador: Monolith Soft
• Fecha de salida: 6 de Abril del 2012
• Precio: $999
• Controles disponibles: Wiimote + Nunchuck y Wii Classic Controler Pro (utilizado)

Análisis Cualitativo

Bionis y Mechonis, 2 titanes que conforman el mundo de Xenoblade, uno formado de Maquinaria y habitado por los Mechons y el otro lleno de vida habitado por los Homs. El juego comienza con esta primicia metiéndote de lleno en una batalla entre estas 2 razas. Este prologo sirve para inmiscuirte en el sistema de batalla y la funcionalidad del Monado, espada única con la habilidad de dañar a los Mechon. Este prologo esta muy bien logrado, ya que te mete de lleno en la acción y la historia del juego casi de manera inmediata, motivándote a continuar. Si bien Miyamoto alguna vez dijo que los 30 minutos del juego son los mas importantes. Este prologo cumple este objetivo de manera magistral.

La historia del titulo comienza como una típica historia de Guerra, viviendo en un momento de paz hasta un punto clave, donde el Monado es requerido de nueva cuenta para acabar con la amenaza de los Mechon que no pueden ser dañados con armas comunes y corrientes. Esta espada sagrada tiene 2 funciones importantes en la historia y que se mezclan perfectamente al Gameplay. Puedes utilizar una de las habilidades permitiendo a tus compañeros de equipo hacer daño a estas maquinas, de lo contrario, el daño infligido es mínimo. Esto se acarrea por todo el juego ya que no importa si el arma de tus compañeros tiene mucha fuerza, al no estar encantado por el Monado, el daño seguirá siendo el mínimo.

La otra habilidad única de esta espada es la premonición, con la cual Shulk, el personaje principal, tendrá visiones de los ataques de los enemigos, logrando evadirlo al momento o crea una expectativa de una situación que puede suceder mas adelante en la historia, plantando la pregunta de si esa situación en verdad se llevara a cabo o sucederá algo para poder cambiarlo. Esta mecánica es llevada en la batalla, donde las visiones preverán al jugador ante un ataque del enemigo, dando la posibilidad de realizar acciones en batalla con tus demás aliados buscando evadir o contrarrestar este ataque.

Este no es tu típico RPG donde cada personaje espera un turno para que introduzcas un comando a realizar. Aquí tu controlas a uno de los 3 integrantes de tu equipo, mientras los otros 2 son controlados por la inteligencia artificial, lo cual sorprendentemente no es tedioso, ya que responden perfectamente bien a la situación, si estas carente de HP podrán curarte o si te enfrentas a un enemigo con alguna debilidad, buscaran la manera de explotarla. Los ataques se realizan de manera automática, pero cada uno de los personajes tiene 8 artes a utilizar en batalla controladas por ti y ser incrementadas de nivel fuera de ella. Estas artes en ocasiones pueden combinarse con las de tus aliados para afectar a los enemigos con varios estados o crear un mayor daño.

La historia pese a ser movida por la venganza, va cambiando de tonos mientras mas lugares y personajes encuentres, cada uno agregando algo importante a la trama, en ocasiones, tendrás un dialogo entre los aparentes villanos inaudible para los héroes, pero que busca generar mas intriga y duda en el jugador. Otro factor importante en la historia y gameplay es la unión de los personajes como no solo un equipo, sino amigos, reflejado en el sistema de afinidad y comentarios de apoyo positivo en las batallas. Esta afinidad mide la relación que existe entre 2 personajes, mientras mejor relación tengan los personajes se desbloquearan diálogos entre ellos en lugares especiales del mapa, revelando un poco mas de la historia, los motivos y recuerdos de cada uno. Esto llega a generar un sentimiento de unión en el equipo, donde no solo son personas motivadas por una misma meta, sino un grupo de amigos unidos contra la adversidad.

El mundo es simplemente majestuoso, con parajes que van desde un campo abierto, pasando por un pantano y bosque, llegando hasta el interior de ambos Titanes. Es un mundo lleno de vida, que no solo es extenso, sino rico en vistas maravillosas, un ejemplo de esto, es que en ciertos puntos del juego es muy visible el vasto tamaño del Mechonis. El juego utiliza todas las capacidades graficas que el Wii ofrece, utilizando una amplia gama de colores característicos de las áreas del juego. El tamaño del mapa es enorme, en verdad es de reconocer el trabajo realizado para hacerte sentir que habitas dentro de un Titán, pero facilitando la travesía en ellos utilizando checkpoints a los que puedes accesar en cualquier punto del juego y viajar inmediatamente a ellos.

El juego maneja una cantidad enorme de sidequests las cuales sirven para darte mas experiencia y ayudar a la gente de cada uno de los pueblos, incrementando la afinidad con ellos, mientras mas quests realices para ellos, es mas probable que sus integrantes te cambien ítems mas valiosos. Estas nunca se sienten como obligaciones, mas como un distractor para cuando no quieras continuar con la aventura, pero gustes de hacer algo más con tu tiempo. La creación de gemas por igual sirve como distractor, ya que varios ítems especiales puedes comprimirlos en gemas con habilidades extras para tus personajes. Es sencillo y los resultados de esto aligeran mucho las batallas.

Con la gran cantidad de contenido en pantalla a la vez, hay ocasiones donde el juego se sufre de un leve lag durante las batallas, pero esto nunca afecta directamente a la jugabilidad o al desempeño de ellas. Es entendible esto, ya que al nunca tener que pausar la acción, la información a procesar es mucha a la vez, hay ocasiones donde te ayuda a moverte mejor y anticipar acciones.

Xenoblade es una experiencia única, trae a memoria varios de los RPG de los tiempos del Snes con su estética, música y jugablidad además de diversión. Todas las partes que conforman al juego se unen e integran perfectamente bien una con otra creando una historia cohesiva e interesante que en regularmente te tendrá preguntándote que mas pasara y tal vez moviendo una que otra fibra de tu ser poniendo en duda alguna que otra de tus creencias 95 horas fue el tiempo que me tomo terminar este juego, con varias de las sidequests completadas.

Con mas de 60 horas de buena historia, gameplay solido y entretenido, new game+ y una carencia notoria de “grinding” excesivo, hace a Xenoblade uno de los mejores RPG de tiempos recientes, poniendo una barra de calidad para títulos futuros de este genero. Si eres un amante de los RPG, Xenoblade no puede faltar en tu colección. Si buscas algo diferente a los repetitivos juegos de disparos, tal vez te lleves una que otra sorpresa con este titulo

Análisis Cuantitativo: 10 (Una experiencia que se goza de inicio a fin, en cuanto a perfección es lo mas cercano a ella en los videojuegos.)