La batalla final entre la galaxia y los sintéticos al fin podrá resolverse. ¿Vivirá ante las expectativas que el mismo se ha creado?

• Versiones disponibles: PC, PS3, Xbox (reseñada)
• Desarrollador: Bioware
• Fecha de salida: 6 de Marzo del 2012
• Precio: $999

Analisis Cualitativo

La historia comienza tiempo después de los sucedido en la entrega pasada, Shepard ha sido privado de su rango en la alianza y la Normandía. El inicio del juego siembra el tono e historia de este, además de servir como tutorial de las mecánicas de gameplay, donde te permitirán probar los nuevos comandos, familiarizarte con el menú y encontrarte con el sistema de juego.

Unreal 3 brinda el alma al juego, dando consigo un sistema de cover para las batallas contra la variedad de enemigos, gozando de una mayor inteligencia artificial que tu típico enemigo de cajón. Si bien solo te enfrentarás aun 3 variedades de enemigos, no se siente una ausencia de ante la variedad de ellos, que van desde un soldado común y corriente hasta una fusión entre Krogan y Turian. Cual sea el enemigo que se cruce en tu camino harán variar tus tácticas de combate y aprovechar al máximo las habilidades de tus compañeros así como las tuyas.

En esta ocasión hay una variedad más grande de armas, las cuales vas adquiriendo conforme avanzada la historia o comprarlas en tiendas. Además de poder modificarse a tu gusto con adheridos especiales para su poder o un estabilizador, dan una casi infinidad de combinaciones posibles. No hay ya restricciones de clase ante la cantidad de armas que puedes utilizar, ahora estas tienen un peso, el cual afecta la velocidad en la que se recargan los poderes lo cual debe considerarse, dependiendo el tipo de enemigos de enfrentarse o como manejar la pelea.

Shepard se controla tan bien como en el pasado, moviéndose de manera fluida en el campo de batalla y con la adición de un movimiento para esquiva, el cual resulta útil para escapar de enemigos mas fuertes que tu, o moverse rápidamente a cubierto. Ahora este sistema, es mas preciso, con flechas que indican hacia donde puedes cambiar de dirección. Los poderes de cada personaje pueden ser activados por un meno el cual pausa la acción y te permite escoge de manera libre el que necesites.

Si cuentas con Kinect, puedes utilizar comandos de voz para activar poderes de manera activa en la batalla, responder diálogos o abrir puertas, esto es muy satisfactorio cuando funciona, ya que crea un ligero grado mas de inmersión en la atmosfera, al menos para mi, fue muy agradable que 2 de mis compañeros siguieran mis comandos al pie de la letra. Sin embargo no es perfecto, ya que en ocasiones estos comandos no los reconoce Kinect, podría decirse de un mal acento, pero me jacto de tener un acento pseudo perfecto. En las configuraciones da la opción de 3 tipos de dialecto, Australiano, Americano y Britanico, variando estos mas el volumen de la TV, el reconocimiento de voz se incrementa.

Muchos de los elementos caracteristicos de Mass Effect regresan con un retoque. Los diálogos con los demás NPC usualmente tienen la opción de responder de 2 maneras “paragon” o “renegade” con diferentes diálogos pero un resultado similar. La exploración espacial ha sido simplificada, donde en lugar de explorar planeta por planeta, lanzas un sonar el cual detecta si hay algo interesante para observar o no. Esto viene un con contra peso, ya que los Reapers al estar libres en la galaxia, pueden detectar este sonar y encontrar la Normandia de ser utilizado repetidas ocasiones. Esto le da un toque mas de realismo a la historia, ya que en una galaxia donde todas las razas están buscando escapar de la destrucción, no seria muy sencillo para Shepard escanear planeta por planeta con la amenaza pisándole los talones.

Hablando de la historia, esta se disfruta mucho por si sola, adecuado para los que quieren disfrutar el titulo, ya que hacen un buen trabajo en resumir eventos pasados en la narrativa de los juegos previos. Donde en verdad brilla, es al verse enriquecida por las decisiones tomadas en anteriores entregas, dando mas coherencia a estos y observando resultados que vienen germinándose desde la primera entrega. Muchas veces me encontré preguntándome que hubiera pasado si en el primer juego no hubiera echo esto, o como cambiaria esta parte del juego si en el segundo hubiera muerto aquel personaje.

Los personajes que conociste en Mass Effect 1 y 2 tienen un peso significativo en el desarrollo de la historia, siendo piezas claves en el desarrollo de misiones principales, o agregando mas al cumulo narrativo de esta en misiones alternas. El juego hace un excelente trabajo en ponerte en una situación estresante por salvar a la galaxia, siendo acechada por los Reapers donde cada misión es un boleto a la sobrevivencia galáctica de una o más razas. Todo gracias a las decisiones que vayas tomando en este juego también.

Estas decisiones ya no se limitan nada mas a un “bueno o malo” sino que tienen un peso ético y moral mucho mas grande que al menos a mi, me pusieron a pensar un poco sobre las consecuencias a largo plazo de estas.

La misión principal de Shepard no es matar a los Reapers, no, es unir fuerzas para una batalla final en contra de ellos, buscando toda la ayuda posible alrededor de la galaxia. Esto se refleja en un medidor de “preparación galáctica” el cual indica la fuerza militar total de las razas contra los Reapers, esta incrementa completando misiones de la historia además de las alternas. Aunque suena un poco tonto e innecesario, este contador es el que te va a ayudar a obtener 1 de 16 diferentes finales, ya que dependiendo de tu preparación galáctica mas una decisión clave, es el final que obtendrás.

Otro factor que influye directamente en la preparación galáctica, es el llamado “galaxia en Guerra” un porcentaje de las fuerzas que tienes a ser desplegadas en batalla. Este contador lo incrementas jugando el multiplayer, el cual es una variación del ya conocido “modo horda” que muchos juegos incluyen. En este, tendrás la posibilidad utilizar 1 de cada una de las razas de la galaxia representando a una de las 6 clases principales del juego. Al principio solo tienes a 2 humanos por cada clase (femenino y masculino) pero mientras mas juegues, obtendrás créditos los cuales te servirán para desbloquear mas personajes y armas.

En este modo, tendrás que jugar con 3 personas mas en equipo por 11 olas contra tropas de Cerberus, Geth o Reapers. Cada uno de estos basados en los enemigos que encuentras en el juego. No todo se limita a matar enemigos a diestra y siniestra, sino tendrás en ocasiones que completar objetivos sencillos pero con un límite de tiempo. Bien puedes no trabajar en equipo y solo apoyar, pero la experiencia se incrementa si puedes tener cierta comunicación con los demás integrantes coordinando ataques y apoyándose unos a otros con las diferentes clases del juego. Una muy buena adición para continuar la experiencia cuando quieras tomarte un descanso de salvar la galaxia tu solo.

No todo es miel sobre hojuelas, ya que hay ciertos problemas técnicos que aletargan el juego y generan ciertas molestias. La principal es un cambio errático de discos, siendo que en lugar de acabarse el disco 1 y continúes con el disco 2, entras a una misión y al salir de ella te pide de nueva cuenta el disco 1. Tan molesto y notorio es, que antes de la misión final, debes de ingresar el disco 1 de nuevo, rompiendo el ritmo al juego. Otro problema es la mala ubicación de los objetivos, donde en ocasiones puedes perderte en el mapa por no tener un marcador hacia donde ir, bien puede esto sonar a una niñería, pero siendo que en el 1 y 2 había un indicador de a donde ir, es molesto estar picado en una misión y perderte en el mapa por no saber a donde ir. Además hay crasheos en el juego en las pantallas de carga, yo me tope con 3 de ellas, 1 antes de la misión final.

En una sola ocasión, sucedió que después de salir de modo “stealth”, mi Shepard perdió la cabeza por toda la misión, fue chistoso, pero eso habla también de posibles bugs dentro del juego que pueden encontrar varias personas.

Mass Effect 3 es una conclusión perfecta a una de las sagas mas fuertes de esta generación, creando lazos emocionales con los personajes abarcando 3 juegos y una historia concisa con una buena conclusión a esta gran saga. El gameplay es solido, con ligeros errores de diseño que son sencillamente olvidados por lo inmersivo de la historia. El multiplayer es una adición extra bien recibida al paquete completo. El final de esta aventura de seguro se instalara en el corazón de muchos por años venideros, al menos para mi, puedo recordarlo como una de las mejores historias que me ha contado un videojuego.

Análisis Cuantitativo: 9 (Un juego con ligeros errores de desarrollo que pueden afectar no a todos, pero que no demeritan la experiencia completa del juego en cuestión y pueden ser olvidados)