No todo lo que brilla es oro y no todo lo que vale oro, brilla.

Los juegos cuestan mucho dinero, eso es in negable, pero no muchas veces ese precio justifica el contenido del mismo. Notch ha salido a criticar públicamente el EA indie Bundle, alegando que la compañía esta sistemáticamente destruyendo los videojuegos, mientras que por su lado, los desarrolladores indie lo están salvando.

Pases en línea, sobre explotación de sus franquicias, presión por cumplir fechas limites. Elementos que merman considerablemente la calidad de los juegos en cuestión. No es sorpresa que Notch vea a esta compañía como un cáncer potencial. Los indies tal vez no sean la cura de este cáncer, pero al menos son un buen tratamiento alternativo.

Los juegos indie han sido un hit en esta generación, tomando ideas frescas inspiradas en el pasado o refinando temáticas antiguas inyectándoles vida nueva. Estos desarrolladores usualmente son equipos pequeños de menos de una docena de personas, y en ocasiones, solamente 1 o 2 integrantes. ¿Quieres probar alguno de estos juegos? Sigue leyendo y lee mis recomendaciones, si bien podrán ser no los mejores exponentes del “genero”, pero son juegos que se gozan de inicio a fin.

Amnesia: The Dark Descent

El survival horror ha sido un genero que actualmente esta en decadencia, pero este pequeño juego indie muestra que no es necesario tener un presupuesto enorme ni un equipo de desarrollo kilometrico para lograr espantarte. En este juego no tienes armas, solamente eres un aventurero dentro de un castillo con poca iluminación. La ambientación y las limitantes es lo que crea ese sentimiento de impotencia y debilidad. Si quieren entrar en suspenso, cómprenlo. Esta disponible para PC en steam por $20 dólares.

The Binding of Isaac

Este pequeño experimento inspirado en los calabozos del primer Zelda demuestra que la repetición no siempre es mala, siempre y cuando este echa bien y presente un reto. Tu eres Isaac, un niño cuya madre siendo fanática religiosa, encerró en el sótano de la casa por orden divina. El gameplay es repetitivo pero extremadamente divertido, ya que los calabozos son generados al azar y el reto es enorme. Si quieren un juego con una buena dificultad y elementos bizarros, no lo dejen pasar por $5 dolares en Steam.

BIT.TRIP.RUNNER.

Si tienes un dispositivo con iOS o android, de seguro haz jugado algún juego donde el personaje se mueve de izquierda a derecha automáticamente, dejándote a ti solo controlar sus saltos. Este pequeña joya no solo necesitas de tener reflejos de gato para saltar, sino que al avanzar, obtienes mas movimientos como barrerte y patear, además de que poco a poco la dificultad aumenta progresivamente. Dale una oportunidad bajándolo de Steam a solo $10 dolares o para tu Wii por 800 Nintendo points.

Braid

Describir este juego, es un poco difícil, pero se los condens9 así: un juego de plataformas con puzzles de viaje en el tiempo. Controlas a Tim quien tiene la habilidad de retroceder el tiempo. Esta función se utiliza a todo lo largo del juego para resolver puzles y avanzar de un lado al otro. Si te gustan los puzles o los juegos donde tengas que pensar para salir del nivel, o bien, obtener mas cosas dentro de el, dale una prueba. Puedes encontrarlo en Steam y la PSN por meros $10 dólares o 800 MP en tu Xbox.

Cave Story+

Esta es una versión mejorada de Cave Story originario para wii y dsi. Puedes moverte por todo el mundo saltando y disparando, solo que muchas áreas estarán limitadas hasta que consigas cierto tipo de power up como en Super Metroid. Muy sencillo al inicio, pero poco a poco la dificultad va en aumento. Si quieres darle una probada, puedes encontrarlo en Steam por solo $10 dólares, o bien, 1200 nintendo points para WiiWare o DSi Ware para la versión original de este juego. Hay una versión física para 3DS del juego original, pero si tienes este portátil, recomiendo esperes un poco, ya que la versión “plus” esta próxima a salir también para la e-shop.

Dungeon Defenders

Hubo un tiempo en que estuvieron muy en auge los juegos tipo Tower Defense, muchos pasaron al olvido y otros están en el borde de la decadencia. Dungeon Defenders une elementos de RPG con tower defense. Tu misión es proteger un cristal tu solo o con 3 amigos mas controlando a un personaje, el cual puede subir de nivel y mejorar sus atributos. La magia de este juego es que puede jugarse en cualquier plataforma, puedes tenerlo para tu android, otro amigo tuyo en su ipod/iphone, otro en pc y uno mas en Playstation o Xbox y jugar una misma partida. El juego es gratuito para Android, $36 pesos para iOS y $15 dólares para PSN y Steam o 1200 MP para Xbox.

JamesTown

¿Extrañas los Shooters de naves en 2D que plagaban el Snes y las arcadias?. Si respondiste que si, Jamestown es el juego para ti. La historia es un poco rara, extraterrestres invadieron una colonia espacial en un Estados Unidos alterno y ambientación steampunk. Tienes para utilizar diferentes tipos de naves cuyos disparos varian dependiendo tu elección. Si quieres jugarlo, puedes encontrarlo en Steam por míseros $10 dolares

Lone Survivor

Retomando el survival horror, Jason Byrne logra combinar este genero en un ambiente de 8-bits. El juego es muy vago sobre la historia, despiertas en un mundo post apocalíptico plagado de criaturas extrañas con gusto por la carne podrida. El objetivo del juego es sobrevivir día con día, comiendo, durmiendo y explorando el edifico en el que te encuentras para lograr salir con vida. Si quieres probarlo, puedes descargarlo por $10 dólares en Steam.

Super Meat Boy

Todo un suceso en su salida y un éxito que bien pudo poner a los juegos indie en el mapa. Tu eres Meat boy, el cual ama a bandage girl, pero el malvado doctor feto la ha raptado y es tu deber rescatarla. Un juego meramente de plataformas, pero basado en la temática de “inténtalo una vez mas y serás un experto”, te lleva por diversos mundos llenos de peligros donde pondrás a prueba todas tus habilidades con el control. Vas a morir, muchas veces, pero esto justamente lo hace divertido. Puedes descargarlo para Steam por $15 dolares o 1200 MP para Xbox. Recomiendo ampliamente la versión de PC, ya que tienes acceso al editor de niveles y contenido generado por los usuarios.

Trine 1 y 2

Otro juego que combina géneros, Trine mezcla las plataformas, el combate y la resolución de puzzles de una manera única a ingeniosa. El juego depende ampliamente de la física de objetos, cada uno con diferente peso y comportamiento. Tienes a tu comando 3 personajes, un guerrero, una ladrona y un mago, cada uno con diferentes características, las cuales debes de utilizar en conjunto para sortear los niveles. Puedes jugarlo solo o con 2 amigos más. Puedes descargarlos en Steam y PSN por $10 y $15 dólares respectivamente o 1200 puntos solo la secuela para Xbox.

VVVVVV

Posiblemente el juego en esta lista con el nombre mas extraño de todos y que no dice nada al respecto. Vx6 es un juego de plataformas único, donde no puedes saltar, solo cambiar la polaridad gravitacional de tu personaje, permitiéndole caminar por las paredes o subir desmedidamente por el espacio hasta tocar una pared. Con muchos peligros y un ingenioso gameplay, hay diversión garantizada para chicos y grandes. Puedes descargarlo en Steam por $5 dólares o para tu 3DS por $8 dólares.

World of Goo

Los puzzles usualmente carecen de carisma o algún elemento más entretenido que el simple echo de resolverlos. Tu labor aquí, es guiar de un lado del mapa hasta una aspiradora a unas bolitas de “gelatina” que se la pasan gritando y haciendo ruidos muy chistosos. La física es un factor importante, ya que debes de construir puentes o torres utilizando las mismas babas, pero si el peso de estas es demasiado, se caerá y fallaras. Pruébalo por $15 dolares en Steam, $3 dolares en iOS y 1500 Wii points.

Si tu cartera no es muy sustanciosa en estos momentos y ya te aburriste de todos los juegos que tienes en consola, dales una oportunidad a estos pequeños juegos que de seguro te tendrán pegado a la pantalla por mucho tiempo. Si dudas si tu pc los puede aguantar, no te preocupes, Amnesia es el único de la lista que requiere de algo de poder, pidiendo por lo menos 2 g.0 GHz e procesador y una tarjeta de video barata pero con algo de poder.

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox