Uno de los grandes de la PC, llega a la consola. ¿será para bien o para mal?

Ficha Técnica

• Versiones disponibles: PC, Xbox 360 (reseñada)
• Desarrollador: CD Project RED
• Publicado por: WB Games
• Fecha de salida: 17 de Abril de 2012
• Precio: $899 pesos (Xbox 360), $50 dólares (PC)

Análisis cualitativo

The Witcher no es solo un proyecto que se limita a un videojuego, es el trabajo de casi toda una vida de Andrzej Sapkowski. Es una continuación de la historia de Geralt de Rivia del primer juego, inspirado en las novelas de dicho escritor. No es necesario haber leído nada previo o haber jugado la precuela de este título para disfrutarlo de inicio a fin. Inclusive, el mismo juego al principio da la opción de ver un video recapitulando los eventos sucedidos en The Witcher 1.

Así que no hay nada de que preocuparse si nunca jugaste el juego anterior, ya que la historia que se maneja en esta entrega es única y con situaciones que se contienen dentro del mismo título. En ocasiones, los personajes hablan de eventos pasados, pero siempre diciendo sólo lo adecuado para dejar satisfecho y con una ligera intriga al jugador.

El juego narra una parte de la vida del Witcher Geralt de Rivia. Sin una traducción al español, los “Witcher” son una raza de personas modificadas mágicamente con habilidades extra humanas, dedicada a la caza de monstruos. Gracias a esto, le valió la confianza del rey de Temeria, uno de los reinos que componen el mundo.

El juego se encuentra dividido en un prólogo, 3 actos y un epílogo.

El prólogo es una narrativa que cambia de temporalidad constantemente: Mientras por un lado Geralt cuenta su relato a Roche, un guardia de Temeria, nos encontraremos jugando ese mismo relato que sucedió hace no mucho. Éste sirve a manera de tutorial condensado que puede dejarle muchas dudas al jugador, por lo que es recomendable que antes iniciar se pruebe el dedicado a combate desde el menú del juego.

El combate inicialmente es complejo pero mientras más se avanza se vuelve más sencillo y gratificante. Este puede ser un factor que aleje a muchos, ya que la curva de aprendizaje y dificultad no están claramente definidas. Mientras en el primer acto terminar con un grupo de 3 enemigos es toda una hazaña, para el tercero ya se vuelve segunda naturaleza a la experiencia del juego.

Éste es un título donde las reglas y experiencias de juegos previos no aplican: si estás acostumbrado a derribar grupos de enemigos con solo un botón y sin perder energía, este juego no es para ti, ya que debes ajustarte a sus reglas presentando un combate más ajustado a la realidad, y no a lo que verías en una película medieval.

Como se mencionó anteriormente, aquí no será nada común que derribes grupos de mas de 3 enemigos sin sudar, debes trabajar y jugar con estrategia para terminar tanto a los enemigos como a los jefes. Por ejemplo, con 2 jefes hubo que replantear la manera de atacar, cambiando un enfoque directopor uno mas táctico, corriendo por todo el campo de batalla y utilizando una combinación de ataques débiles y fuertes, apoyados por magia.

Geralt tiene a su disposición todo el equipamiento de un Witcher. Espadas de acero para los humanos, espadas de plata que dañan más a los monstruos, bombas con diversas cualidades, trampas para los enemigos, cuchillos para atacar a distancia y pociones que generan diferentes atributos.

El sistema de juego permite la creación de todos estos ítems a través de alquimia para las pociones, y un artesano para todas tus necesidades de armamento.

Mientras en otros juegos recolectar los materiales para construir es tedioso y complicado, aquí es muy sencillo, ya que todo el entorno está repleto de plantas y bolsas con lo necesario.

Una de las mecánicas que más necesitan aprenderse por prueba y error es el uso de pociones, ya que unas dotan a Geralt de resistencias y otras incrementan su recuperación dentro del combate. Deben utilizarse previo a una batalla, lo cual a veces requerirá de características casi psíquicas para saber dónde y cuándo usarlas, facilitando las peleas. Es algo a lo que simplemente hay que acostumbrarse, aunque en ocasiones es molesto tener que reiniciar una batalla por no estar preparado al 100%.

Si bien el sistema de batalla es complejo, viene acompañado por habilidades que se desbloquean por cada nivel: desde sencillas como aumentar tu vida a otras más complejas como la habilidad para desviar flechas y contratacar al oponente. Con solo 35 niveles disponibles y más de 50 habilidades, en ocasiones debe de planearse muy bien el tipo de Witcher que quieres para Geralt.

El juego cuenta con 16 variaciones diferentes del final, definido por las decisiones que tomes desde el prólogo del juego. Éstas no están marcadas por un compás moral de “bueno” o “malo” como en otros juegos, aquí oscilan entre áreas grises de la moral, donde todas las decisiones pueden ser correctas pero tal vez a ti, como persona, no te parezca adecuada, mientras que para los personajes y la narrativa son idóneas a sus intereses.

La historia cambia constantemente de tonos, mientras el principio habla de la necesidad de Geralt por demostrar su inocencia ante un crimen que no cometió, el segundo y tercer acto cambian radicalmente los motivos del personaje. Probar su inocencia sigue siendo uno de sus motivos, pero otraos más importantes y menos personales salen a la luz, ocupando una mayor importancia a la trama y dándole un toque de seriedad al juego.

Todos los personajes con peso en la historia están motivados por un interés diferente uno con otro, inclusive, en un punto clave tendrás que elegir 1 de 2 bandos para continuar, cada uno con sus puntos de vistas y motivaciones personales, cambiando radicalmente el movimiento de la trama en los actos 2 y 3.

The Witcher 2 es un juego como pocos, se toma a sí mismo muy en serio y respeta al jugador como a un adulto, tratando temas maduros y presentando situaciones mas apegadas a un libro que a un script de Hollywood.

No pierde esta seriedad para dar momentos “esperados” en un juego, incluso las escenas de sexo no tienen ningún tipo de censura, las toma como una pieza más sin censurarlas o quitarles validez.

Los personajes tienen personalidades definidas, pero cambian drásticamente su manera de ser dependiendo las situaciones que se presenten en el juego. En un momento un rey puede ser tu mejor amigo cuando necesita que lo ayudes a levantar una maldición, y ser todo un maldito contigo al completar esto, haciendo que la experiencia se sienta real.

The Witcher 2 no es un juego para todos, pide estar ubicado en estado mental muy parecido al de la lectura, con su exorbitante cantidad de texto y diálogos entre personajes, además de ajustarse a las reglas del mismo mundo, puede representar un tedio a quien lo único que busca es eliminar monstruos a diestra y siniestra.

Si estás dispuesto a aprender un nuevo sistema de batalla y leer diálogos de una historia compleja, The Witcher 2 te dará una historia madura, enredada y gratificante.

No es una búsqueda de poder desmedida, es una historia de venganza y redención en un mundo al borde de la guerra. Es una buena recomendación si gustas de todo lo relacionado a lo medieval, sólo no esperes que el juego te facilite las cosas, aquí en verdad tendrás que aprender a utilizar todas las herramientas de un Witcher a la perfección, más si lo que deseas es jugar en la dificultad más elevada.

Con más de 30 horas de juego, 16 variaciones de un final, 4 modos de dificultad y un modo de competencia por puntos, The Witcher 2 es un buen paquete a un precio considerable, que si le das la oportunidad, te dará una de las mejores historias que he jugado en los videojuegos, principalmente porque trata al jugador como un adulto.


Análisis Cuantitativo: 9 (Un juego con ligeros errores de desarrollo que pueden afectar no a todos, pero que no demeritan la experiencia completa del juego en cuestión y pueden ser olvidados)

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox