Violencia desmedida en tu bolsillo a cualquier hora. ¿Valdrá la pena desembolsar algo de dinero?


• Versiones disponibles: Playstation 3, Playstation Vita (reseñada), Xbox 360
• Desarrollador: NetherRealm Studios
• Publicado por: WB Games
• Fecha de salida: Mayo 1 del 2012
• Precio: $799

Análisis Cualitativo

El año pasado fue el glorioso regreso de una de las franquicias de peleas que vio la luz por primera vez en los 90. Después de varias secuelas, spin-offs e intentos de retocar el gameplay, se dejó a un lado. Mortal Kombat necesitaba ser reformada, lográndolo con un “borrón y cuenta nueva” y un reboot completo a la franquicia.

El título tiene varios modos de juego, resaltando entre ellos kombates de 1 VS 1, 1 VS 2 y 2 VS 2, además del modo de historia, torneo, online, entrenamiento y un cementerio para desbloquear trajes extras y fatalities para todos los personajes.

La historia es bastante sencilla de seguir: la tierra perdió el último Mortal Kombat y pasará a formar parte de outworld, por lo que Raiden manda un mensaje a sí mismo al pasado para cambiar los eventos en el futuro.

Los primeros 2 actos recuerdan mucho a las 2 películas iniciales basadas en el juego, con humor, diálogos sacados de filmes B y situaciones totalmente risibles que simplemente no permiten tomar todos los hechos en serio. Esto los hace simplemente geniales.

Mortal Kombat nunca se ha caracterizado por ser una franquicia con una historia seria, menos cuando eres un reptil ninja peleando con un Centauro, o una estrella del cine con afición a golpear los genitales contra un tipo con tanga y 4 brazos. Es una total estupidez, vaya, tan estúpido que tiene sentido en este universo auto-contenido.

Si nunca has jugado uno de los títulos pasados, es muy recomendable que tomes el tutorial, pues la diferencia más notoria con los demás juegos de su género es la adición del botón de bloquear, utilizable en todo momento de las peleas.

Al inicio cuesta trabajo acostumbrarse a esto, más si Marvel VS Capcom 3 o Street Figher IV han sido tu talón de Aquiles, pero poco a poco esto se vuelve como una segunda naturaleza y estarás bloqueando ataques a diestra y siniestra.

Otra de las adiciones diferentes a los títulos previos, es la barra de súper. Ésta se llena hasta 3 niveles, otorgando los primeros 2 un movimiento especial que causa mas daño al oponente; el tercer nivel te acredita un movimiento especial llamado “X-ray”, causando mayor destrucción y mostrando el daño orgánico al cuerpo del rival.

Cada personaje cuenta con una cantidad de combos establecidos, que pueden hacerse en cualquier momento. En un inicio cuesta un poco de trabajo lograrlos, ya que requieren precisión y no simplemente dar botonazos sin sentido. Los jugadores más experimentados pueden llegar a encadenar estos combos con los movimientos especiales.

El equipo de desarrollo logró hacer un port fiel a la versión de consola, los kombates son fluidos sin ningún tipo de retraso cuyo control es lo bastante cómodo para olvidar que el juego es portátil.

La diferencia más marcada entre su hermano mayor está en el apartado gráfico, con personajes durante peleas cuyas texturas se ven acartonadas y arrugadas: Liu Kang en lugar de lucir como un monje imponente de un templo Shao-Lin, parece un señor de 70 años arrugado con un mullet teñido de negro.

Este cambio es mucha más notorio en la historia, donde al terminar un cinema con modelos estilizados se cambia inmediatamente esta gráfica “arrugada”.

Si esta elección de diseño fue tomada para optimizar la velocidad y fluidez del combate, fue un acierto del equipo de desarrollo. Podría parecer que fue por un trabajo rápido para sacar el juego, pero por la fluidez del gameplay y los nulos bugs, indica que esta decisión fue tomada a consciencia.

El modo en línea es bastante sencillo, es un simple menú para escoger entre un juego casual y uno competitivo. El segundo modo utiliza un leaderboard asignando un rango por usuario, perdiendo y ganando puntos en éste, mientras que en esta opción es más difícil conseguir gente con quien jugar, pero quien guste mostrar al mundo qué tan bueno es en Mortal Kombat, ésta es la opción.

La principal preocupación en este modo es la conexión de ambos jugadores: mientras algunas partidas tienen un horrendo lag que lo hacía casi injugable, otras no contaban con este problema. Si gustas una partida privada con alguno de tus amigos, parece mejorar mucho más la conexión, sin presentar alguna dificultad que afecte el desempeño.

Para los amantes de los trajes desbloqueables, el título tiene una perfecta opción con 2 torres de retos, los cuales van desde vencer a un oponente sin perder energía, hasta sobrevivir por segundos destruyendo misiles con la pantalla del portátil.

La primera torre tiene como eje central los kombates contra oponente, mientras que la segunda va más a mini juegos que utilizan la pantalla táctil. Como agregado, cada que terminas uno de estos retos obtienes monedas para ser utilizados en la necrópolis.

Los minijuegos mencionados anteriormente serán desbloqueados una vez que los completes en las torres. Sirven como una alternativa para quien quiera descansar un poco de los kombates y jugar algo rápido, sencillo y divertido.

La necrópolis es el santo grial de los desbloqueables en el juego, utilizando monedas ganadas en todos los modos de juego compras objetos al azar. De entre estos hay arte conceptual, trajes alternos y fatalities únicos para cada uno de los personajes.

Si gustas de los juegos de pelea y las consolas portátiles Mortal Kombat es una buena adquisición para tu librería de Vita. El gameplay sencillo, la historia irreverente y la infinidad de desbloqueables prometen horas de juego dentro y fuera de la casa, además de la opción de practicar tus combos en cualquier lado.

Aunque gráficamente los modelos de personajes se vean extraños y el juego online es un volado con el lag, no decrementa la calidad del gameplay. El único punto negativo que hallamos es que no utiliza el tema Dance de la película de los 90.


Análisis Cuantitativo: 9 (Un juego con ligeros errores de desarrollo que pueden afectar no a todos, pero que no demeritan la experiencia completa del juego en cuestión y pueden ser olvidados)

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox