Por esas veces cuando la única respuesta a todo es ¡no mamen!

El tema en teclas de las comunidades Mexicanas de videojuegos fue (des)conexión VG este fin de semana. Por causas de fuerza mayor Blit no pudo asistir al evento (trabajos, estudio, tráfico de órganos, lo usual), pero Luis Lara nos comparte su sentir, digno de esta sección. Mas formal que de costumbre, pero digno de gritar al cielo con el puño al aire ese sinónimo de succión que hace famosa a esta sección(¡un verso sin esfuerzo! ¡Yeiii!).

El día llego y ConexiónMx se llevo a cabo en Expo Reforma, con un lleno casi comparable con el de la audiencia de la hora nacional, durante más de dos meses fue anunciado con bombo y platillos lo que sería un evento inolvidable… Y así fue, pero por lo mediocre.

Una de las primicias que daba el evento era la oportunidad de probar por primera vez en México el Wii U, cuál sería la sorpresa para los asistentes que dicha consola no estaría en el recinto si no hasta el segundo día, esto según los organizadores, pero esta sería una de las mentiras que escucharíamos durante todo el evento.

Otra de cosa que era ridícula era el precio de la entrada al evento, $120 pesos para poder caminar entre 11 de los estands presentes y aclaro que dos de ellos eran de comida, ah pero también te daban la opción de comprarlos en preventa con un costo de $100 esto claro para que no sintieras el golpe de lo que venía.

Las principales quejas, fueron por la ausencia de tacos de canasta.

Las principales quejas, fueron por la ausencia de tacos de canasta.

El contenido era escaso por no decir nulo y expositores de piso que en varios de los casos nada tenía que ver con la temática del evento, pero cuando ves que uno de los expositores es una página de chicas acusada de plagio digital a una muy conocida revista de videojuegos en México, sabes que esto ya es una burla (solo para poner en contexto la seriedad del evento).

Tres compañías invitadas Nintendo, Ubisoft y Konami, que siento decirlo, pero es penoso que estuvieran ahí. A mí como RP (relaciones publicas) de cualquiera de las anteriores, me daría vergüenza que la empresa que represento estuviera en un evento como ese, pero quien soy para juzgar el profesionalismo de los susodichos.

Antes las compañías tenían la decencia de avisar la cancelación de su asistencia al evento por respeto a los asistentes, ahora se dan el lujo de simplemente no asistir. Al menos el RP de Nintendo fue inteligente, solo quedo mal por no asistir y no por estar ahí. Aunque me sigo preguntando porque no quitaron la publicidad de la compañía del sitio de internet, buena manera de atraer a los incautos.

Pro Evolution Soccer 2013, Metal Gear Rising Revengeance , Zone of Enders HD Collection, Marvel vs Capcom 3 y Borderlands 2 amenizaban el trolleo que imperaba entre los asistentes, además de que Dragon Ball Kinect era un imán para los fans del anime y que curiosamente el gag del cabello de Goku dentro de la caja del juego termino por hacer reír a la audiencia por varios minutos. Metal Gear Rising Revengeance valía la pena, pero la fila para jugar el demo era mas larga que la de las tortillas a la 1 de la tarde, además de que solo había uno, bien ahí Konami. Como un dato adicional, un RP tuvo que llevar un Kinect porque el evento no contaba con él, así de buenos eran.

La única cosa que se le debe reconocer al “evento” es que sus expositores dieron la cara. Aunque el ambiente era adverso, pero en muchas de ellas los asistentes sacaban su DS o 3DS para echar la reta con el de junto, se notaba que estaban interesantes. Además de que escuchabas cada cosa que bueno, como estadísticas alteradas de cierto medio posicionándolos como un claro ejemplo a seguir, puede que digan la verdad y uno es el escéptico, pero nunca mostraron nada que lo avalara, así mismo gente que quiere trollear en las presentaciones y terminan peor que el Cristo de Iztapalapa por como se la regresan.

Pokemex "dando la cara"

Pokemex “dando la cara”

Es la primera vez que se hace el evento, estoy consciente, pero si vas a proponer algo por lo menos que este bien estructurado, organizado y habiendo hecho la logística correspondiente en cuanto a los participantes, es increíble que a estas alturas la gente siga teniendo la arcaica idea de que con unos cuantos stands y unas pantallas vas a divertir a la gente. Si se trata de vender ideas al aventón pues mejor ahorrarse la renta del lugar y hacer un evento de comunidad, en un lugar mucho más accesible. El precio de $120 pesos para eso, por lo menos ser congruentes con lo que estas presentando, yo se que se tiene que cubrir lo de la renta del lugar pero tampoco se vale querer sacarle al público lo que le sobro de la quincena.

Una de las tantas razones de porque las compañías ya no apoyan expos es exactamente por “eventos” como este, se vale intentar no digo que no, pero tampoco son adolescentes tratando de hacer una presentación para la escuela, ahora pregúntense: ¿es en verdad lo que merecen como público?, ¿que gente como esa les quiera ver la cara?. También está el EGS que en los últimos años es solo la sombra de lo que fue, porque hay que reconocerlo comenzó como deberían ser los eventos en México, ahora pregúntenle a Oelli (Agencia Organizadora del Evento) porque Sony y Nintendo se salieron del evento, seguramente porque hicieron bien su trabajo, este año gritan al cielo que regresaran a sus antiguas glorias como evento. Hasta no ver no creer.

¿Que fue lo que hizo Sony hace unos años?, lo más fácil y practico quitar a ineptos intermediarios y hacer un evento propio, cosa que les resulto muy bien, cada peso que pagabas por la entrada valía la pena. Nintendo también lo podría hacer, sigo sin entender porque no se anima, sus motivos han de tener y miren que México tiene muchos fans de la compañía que estarían dispuestos a pagar una entrada y una foto con la botarga de Mario.

Se trata de innovar damas y caballeros, no están descubriendo el hilo negro eso ya se hizo muchos años atrás, ¿que nos proponen que no se haya visto ya?. Si nos dan lo mismo que hacían otros hace más de una década, preferible reunirse con los amigos tener una consola a la mano pedir pizza y pasar un rato agradable, les aseguro nos divertimos mas. Conexión Mx se queda como un burdo intento de lo que sería una buena propuesta, esperemos que en los siguientes años mejore por el bien del público, esto claro si es que se realiza de nuevo.

Y es que en verdad Conexión, ¡NO MAMEN!

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox

  • Completamente de acuerdo con esto, era increible que al entrar y estar 20 minutos en el evento ya me quería ir, estaba bien deprimente el asunto, Gamer Nenas tenian que enseñar pierna para atraer gente.

  • cromix

    si tu eres uno de aquellos gamer que f ueron a esta convencion y quedaron decepcionados por todas las irregularidades que presento el evento entre ellos:

    -La mala organizacion por parte del staff de Conexion.
    -La ausencia de nintendo como se anuncio en su propaganda y en otros medios.
    -El robo quep resulto el pagar 100 o 120 pesos por tan solo un piso de los 4 que tiene expo reforma.
    -Las irregularidades de los torneos en donde los mismos miembros del staff participaban imponiendo ciertas reglas y mas aun , saliendo ellos mismo ganadores.

    unete a este grupo http://www.facebook.com/groups/214090135388202/
    deja tus comentarios, estamos buscando una solucion a lo que para nosotros la convencion resulto un fraude y mas aun, una tomada de pelo y un insulto a la comunidad gamer.

    • Esto no se reduce a una sola persona, su frustracion es entendida, pero investiguen un poco mas, ya que esto no se reduce a una sola persona. Estamos investigando.

  • Gente no se dejen llevar por la desinformacion, el señor Derek solo fue un ayudante para la gente organizadora del evento, no forma parte integral. Deben informarse bien e investigar quienes estan detras del evento, es ilogico pensar que una sola persona organizo todo. Saludos.

  • Aldebaran

    Bien Blit, sin duda por eso su pagina es de las mejores en nuestro pais, siempre siendo directos sobre los juegos y eventos, no se dejen comprar como los de pixelania, atomix.

  • Geoc

    A mi si me gusto la presencia de Gigkmx y Nvidia fue uno de los mejores stands que tuvo la expo

  • XD nota para el autor 😛 el evento de playstation… que creo que tmb se llamaba conexión xD no costó :3 las entradas eran fREEE!! y uhm pues la gente que salió decepcionada, ps busquen a los culpables REALES. no nomás sobre un sólo Dude 😉

  • Ciertamente, hizo falta mucha más planeación. No conozco a las personas que estuvieron detrás de la organización del evento, ni sé que preparación profesional tengan, pero bien dicen que por tus acciones te darás a conocer, y hasta el momento, éstas personas parece que solo hicieron el evento al "ahi se va".
    Personalmente, yo hubiera preferido que el evento se retrasara en aras de ofrecer algo mejor, a que solo sacar el evento así como se fue dando. Prácticamente fue improvisado este evento.
    Ahora, quiero pensar que la "cuota de recuperación" era para que saliera el costo del Wii U que se rifó (el cual hasta el momento, no sé si ya apareció el poseedor del boleto ganador), aparte del derecho de piso donde se hizo el evento.
    Pero lo que si siento que no se puede perdonar es que se haya dicho que Nintendo iba a aparecer el segundo día del evento, y al final ni Nintendo ni Wii U.
    Por otro lado, hay que reconocer a las empresas que fueron, lo hicieron de buena fe apoyando al evento, pero éste ni con "chochos" iba a levantar, primero por lo que se ha dicho hasta el cansancio, la mala organización, segundo, porque faltó lo que muchos iban a buscar, la Wii U y tercero, si vas a llevar un juego para demostración, trata de llevar un poco más que un solo demo.
    Me siento decepcionado, porque por estas situaciones, es que las compañías empiezan a abandonar eventos independientes para gamers, porque simplemente ellos tienen una imagen que cuidar y recursos que no pueden estar desperdiciando, si ellos van a eventos como éstos, es porque consideran que serán una inversión a futuro; al igual que los gamers mismos, porque muchos de ellos esperan un buen evento y más si te tienes que trasladar de otro estado de la república. Más de uno tiene que hacerse poco a poco de sus recursos económicos para costear su participación, para que les salgan con este tipo de cosas.
    Espero que los organizadores se den cuenta de los errores que tuvieron, que mejoren y si tienen que rodar cabezas entre ellos, que lo hagan siempre y cuando sea para mejorar, si optan por decir "son unos mal agradecidos (o de lo que nos quieran tildar), ya no vamos a volver a organizar de nuevo un evento", excelente también. Nadie con una mentalidad tan baja para no reconocer errores debería seguir quitando tiempo y recursos a otras personas. Y al igual los organizadores de los otros eventos, que aprendan que no hay nada certero, y que tampoco hablen antes de tiempo. Nunca sabes que es lo que puede pasar de último momento…
    Especialmente si pones el atractivo/éxito del evento en una compañía/video juego/consola.
    ¡Saludos!

    • Y sí, se me hizo una mamada eso de que los mismos integrantes del staff del evento se metieran a los torneos. Esa es una de las reglas más importantes cuando realizas un torneo.

  • Pingback: Sigo (y seguiré) escribiendo sobre RE6 | Mi Ambiente()