Por esas veces cuando la única respuesta a todo es ¡no mamen!

Durante la presentación del iPad mini el pasado Martes 23 rumores comenzaron a surgir en Twitter, estos apuntaban a despidos extraños por parte de Zynga. Las redes sociales se inundaron no solo de actualizaciones sobre la nueva mini tableta de Apple, sino de medios internacionales de los videojuegos.

Sin un comunicado oficial por parte de Zynga, la internet rápidamente se lleno de chismes que apuntaban a despidos injustificados y perdidas económicas sustanciales. Podríamos haber creído hasta que Godzilla ataco las oficinas principales y se necesitaba dinero extra para meter a Ultraman en nomina.

Gracias a que Zynga utilizo la Cortina de humo nada mainstream de Apple, la noticia escalo tanto como genital masculino después de ver a la mujer de 3 senos de vengador del futuro. No fue hasta que Mark Pincus, jefe y Shogun de Zynga, envira un correo explicando que los despidos no fueron realizados por un equipo de abogados Ninja, sino una decisión corporativa justificada.

Hecho: 1 de cada 4 abogados es un Ninja

Hecho: 1 de cada 4 abogados es un Ninja

El 5% de la fuerza laboral de Zynga fue despedida con el cierre de los estudios en Boston, Japón e Inglaterra, además de reducir equipos claves de desarrollo. Decisión tomada por perdidas de $160 millones de dólares desde Enero hasta el 30 de Septiembre de este año.

Por estas perdidas y despidos, se cierran 13 títulos de Zynga aun no revelados, pero si tu abuela o madre dejan de enviar invitaciones de Farmville o tu hermano de Mafia Wars, sabremos cuales fueron victimas de un suplex salarial por parte de Ultraman.

El problema con toda esta situación fue la manera y el tiempo en que Zynga realizo estos despidos, además de la aparente secrecía de estos. Se presto a creer que la conferencia de Apple fue usada como una cortina de humo, pero sin darse cuenta, activaron la carta de trampa de la internet: el efecto Streisand.

En foto: La internet.

En foto: La internet.

Los despidos en esta y cualquier industria son algo esperado, sucedió el año pasado con Team Bondi y este con 38 studios y Big Huge games. Mientras mas crece el presupuesto para el desarrollo de un videojuego, crecen las posibilidades de un despido en el equipo del mismo, ya que al intentar cumplir con cierta calidad del producto o asegurar una venta, se presta a que los despilfarros del presupuesto sucedan y gente se quede sin empleo.

De una manera u otra, los blogs de videojuegos iban a reportar esto como en ocasiones previas, pero en lugar de verse como una decisión corporativa por perdidas, quedo como si Zynga hubiera despedido, golpeado y secuestrado a las hijas de todos ellos y las forzara a trabajar haciendo partes para Wii U en China. Todo por hacerlo durante un evento importante.

Es infortunado ver que gente pierda su empleo en esta industria que se dedica al entretenimiento y más cuando el dinero y trabajo escasea. En Blit extendemos nuestro mas sincero y caluroso abrazo a las personas que se quedaron sin trabajo en Zynga, pero de lo malo hay que tomar lo bueno, nos dieron una buena excusa para poner como encabezado a Godzilla peleando con Ultraman.

Y es que en verdad Zynga, ¡NO MAMEN!

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox