Consola: PC, PlayStation 3 (reseñada), Xbox 360
Fecha de lanzamiento: 15 de Enero de 2013 / 25 de Enero (PC)
Desarrollado por: Ninja Theory
Publicado por: Capcom
Precio: $999 pesos

Pues por fin después de meses de espera, llego al mercado unos de los juegos más esperados y controversiales de esta generación, me refiero al reboot de Devil May Cry.

Durante el Tokio Game Show del 2010, Capcom en compañía con Ninja Theory hicieron algo que nadie esperaba, cambiar a uno de los personajes mas emblemáticos y favoritos del público, Dante, por un joven de aspecto más desaliñado y con el cabello negro, lo que causo que el internet se llenara con mensajes de odio hacia las compañías.  Hoy casi dos años después y ya con el juego en mano es hora de preguntarse, ¿este cambio fue para bien?

Como mencionaba al este es un reboot de la franquicia, por lo que la historia, personajes y mecánicas del juego cambiaron pero no te preocupes ya que se tomaron muchísimos aspectos y referencias de los anteriores títulos por lo que no tardaras mucho en adaptarte.

La historia se centra en Dante, un hibrido de ángel y demonio, el cual con ayuda de su hermano gemelo Vergil y una aprendiz de médium de nombre Kat deberán detener al  Rey demonio Mundus, el cual controla a los humanos a través de una dimensión paralela llamada Limbo.  Como verán la  historia tal vez no sea del todo original pero los elementos se prestan muy bien para adaptarse a la época actual.

Una de las cosas que notaras en seguida al iniciar el juego será que el esquema de control cambio radicalmente, ahora podrás usar armas angelicales y armas demoniacas las cuales  podrás alternar en cualquier momento, para así encadenar combos de una forma rápida y espectacular.  Tal vez te cueste un poco al principio y casi seguro se te torcerán los dedos pero una vez que entres en el calor de la batalla lo harás casi sin pensarlo.  Al principio solo contaras con Rebellion (tu espada clásica) y tus dos pistolas, pero al ir avanzando te encontraras con armas más poderosas como puños de fuego, una guadaña  angelical, estrellas ninja (bastante útiles) así como la clásica escopeta y un lanza granadas por mencionar algunas.

Así mismo y como es costumbre en esta franquicia, al termino de cada misión dependiendo de tu rendimiento, de cuantos objetos hayas encontrado o cada que hagas un combo de buen rango, iras ganando puntos los cuales podrás ir cambiando en las estatuas divinas para ir adquiriendo y mejorando los movimientos así como incrementar el daño de tus armas.

Ahora bien, si has visto los videos últimamente sabrás que Dante puede pasar a un estado demoniaco llamado Devil Trigger, el cual incrementara notablemente tu poder de ataque así como recuperar tu HP progresivamente.  Durante su uso todos los enemigos a tu alrededor saldrán volando por los aires y quedaran paralizados lo que ayudara a que los elimines con mayor facilidad.

De igual forma se añadieron dos tipos de “ganchos” muy parecidos al Devil Bringger de DMC4 el cual ocuparas para acercarte rápidamente a tus enemigos, balancearte por los aires  o jalar plataformas muy al estilo Bionic Commando.  Es importante que te acostumbres a esto ya que los usaras constantemente y créeme, te vas a caer muchas veces si no lo haces. #TrueStory.

Gráficamente el juego cumple su prometido, los paisajes son espectaculares, y la forma en que los escenarios cambian entre la realidad y Limbo no se ve forzada. Eso sí, al parece Ninja Theory gusta mucho del color rojo ya que su uso se siente excesivo en algunos partes. Aquí una recomendación,  toma un descanso después de un rato o puede llegar a dolerte la cabeza sobre todo durante la misión de la discoteca ya que las luces son muy intensas y cambian constantemente..  Por momento pensé que me iba a dar epilepsia XD

La música es uno de mis aspectos favoritos en el juego, ya que la banda sonora corre a cargo de Noisia el cual agrega un poco de Tecno y Dubstep (si el nombre te suena seguramente es porque los has escuchado en varios juegos  como  Midnight Club 3: Dub Edition, Wipeout Pulse, MotorStorm: Apocalypse y DJ Hero)  además de una de mis bandas favoritas: Combichrist  el cual añade rolas de tipo Aggrotech.  Tal vez a muchos no les agrade, pero creo que es mejor un soundtrack variado y diferente a escuchar varios remixes de una misma rola como paso con Devil Never Cry (DMC3) o Never Surrender (DMC4).

Bueno ahora pasemos al lado negativo, ya que como era de esperarse el juego no es perfecto.  De entrada te puedo decir que el modo historia es muy corto, te lo acabaras en unas 8 o 10 horas eso si no te dedicas a buscar todos los cuartos secretos y almas perdidas.  De igual forma algo que puede llegar a molestar a los hardcore gamer  es que el juego se siente demasiado fácil, aun en dificultades elevadas, si eres habilidoso con la espada rara vez te veras en problemas con los enemigos excepto tal vez por las Brujas o las zarigüeyas demoniacas (a la grande le puse Cuca… del mal).  Incluso las peleas en contra de los jefes son muy sencillas. Tal parece que solo se enfocaron en hacerlas vistosas  y olvidaron añadir el reto.

Otro detalle que igual y puede llegar a desesperarte es que quitaron el botón de Lock-ON.  Por lo que ahora tu personaje apuntara automáticamente al enemigo que tenga enfrente.  Esto no es del todo malo excepto cuando los enemigos te rodean  alguien te está disparando por la espalda y tus ataques se van hacia el lado equivocado.

Fuera de esos pequeños inconvenientes el juego es uno de los mejores Hack n’ Slash que haya actualmente en el mercado, con grandes dosis de acción y un excelente gameplay.  Sinceramente si lo que te detiene es que el protagonista no es el Dante del juegos anteriores, estarías cometiendo un grave error de criterio.

9.0

(Un juego con ligeros errores de desarrollo que pueden afectar no a todos, pero que no demeritan la experiencia completa del juego en cuestión y pueden ser olvidados).