Plataforma: PC (reseñada) PlayStation 3, Xbox 360
Fecha de lanzamiento: 19 de Febrero de 2013
Desarrollado por: Crytek
Publicado por: EA
Precio: $999 pesos (consola) / $500 pesos (PC desde Origin)
Características de PC: AMD FX-6200, Radeon HD 7850 2GB y 8 GB RAM

Crysis 3 pretende dar conclusión a la historia de Prophet, intentando unir elementos de las entregas pasadas en una sola experiencia de juego: un mundo abierto como el Crysis original y una narrativa congruente con escenas enormes de acción como en la secuela. No contento con esto, pretende subir la barra grafica de lo que una PC puede lograr una vez más.

Gracias al marketing, pareciera que el título se desarrolla completamente en un Nueva York devastado y encerrado en una cúpula, haciendo creer al jugador que tendrá todo este terreno para explorar de punta a punta; en realidad, la historia se desarrolla a través de 7 misiones con secciones abiertas que dan la oportunidad de explorar entornos cerrados.

Esta nueva versión del Cryengine no tiene piedad con las tarjetas graficas; solamente la primera escena tira lluvia dirigida por el viento, física de objetos e iluminación dinámica; todo un paquete que pide configurar de manera adecuada los gráficos si no cuentas con una de las 4 tarjetas de gama alta del mercado (Radeon HD 7970 y Nvidia GTX 680, Titán o 690).

Esta demostración de gráficos no termina ahí, pasando por bosques con edificios, bases enemigas subterráneas y una escena en particular que pareciera que el equipo de desarrollo jugo la sección de Higway 17 de Half-Life 2 por tres días seguidos y quiso hacerla a su manera; y lo lograron, porque esta misión en particular es de las mejores.

Aunque el Cryengine provee de un orgasmo visual en las configuraciones más altas, no está libre de bugs y errores. Es posible quedarse apuntando con el arma sin que el juego permita dejar de hacerlo, pero nada que una muerte no arregle. En una ocasión al iniciar una misión y terminar de escuchar los objetivos, me fue imposible salir de la visión normal o utilizar algún arma, teniendo que salir al menú de campaña y reiniciar esta parte, ya que muriendo no se resolvía el problema.

La historia inicia con el rescate de Prophet a manos de Psycho, ex compañero de pelotón que fue despojado de su nanosuit por Cell; poco a poco se revela una inminente invasión de los alienígenas Ceph a la tierra, requiriendo que Prophet elimine al Alpha Ceph, líder de la raza, para impedirlo. Aunque tiene uno que otro giro inesperado, no pasa de ser la típica historia de “soldado salva al mundo de la destrucción”.

El punto mas fuerte de la historia corre a manos de Psycho, quien además de tener carisma, se compara constantemente con Prophet, sintiendo la impotencia de perder su nanosuit y regresar a ser un simple humano, debatiendo constantemente sobre lo que significa e implica ser humano.

En esta ocasión el nanosuit cuenta con nuevas habilidades, desbloqueadas al encontrar kits de actualización. Estas a su vez pueden mejorarse a un segundo nivel al utilizarlas repetidamente. De las 16 habilidades disponibles, no todas son útiles, por lo que requiere que el jugador este al pendiente de lo que en verdad quiere mejorar del traje.

Prophet cuenta con un nuevo juguete: un arco de alta tecnología con 4 tipos diferentes de flechas para cada situación; está pensado para usarse en combinación con el camuflaje del nanosuit, permitiendo ocultarse y ser lo suficientemente letal sin ser detectado.

Con dos armas principales que pueden ser alteradas, el arco, granadas y un tipo de explosivo, Prophet tiene todo el arsenal necesario para liberar Cuba por sí solo, pero no es raro que estas armas queden en segundo plano por dar preferencia al arco; es posible terminar misiones enteras con él, dejando todo este arsenal para utilizarse cuando las flechas se acaban o la situación requiere tomar una posición más directa que táctica.

En un punto de la historia, los Ceph se convierten en los enemigos por defecto, cuya variedad es bienvenida. Un cambio bienvenido después de tanto soldado genérico.

Ya sean soldados de Cell o Ceph, la inteligencia artificial parece fallar en ocasiones, ya que pueden estar disparando y al momento de camuflajearse frente a sus ojos, cesan su ataque; como si la impresión fuera tal, que olvidan las sabias palabras de Schwarzenegger: si sangra, lo podemos matar.

La campaña dura de 5 a 8 horas, dependiendo de que tanto sigilo se utilice y si se desean completar los objetivos secundarios de cada misión. No son obligatorios, pero en algunos niveles proveen de gran ayuda para completar el objetivo principal, o bien, kits de actualización y armas.

Como buen First Person Shooter actual cuenta con un modo online y todos los modos clásicos se encuentran aquí, con el plus de que cada jugador cuenta con un nanosuit, adaptándolo a sus preferencias con perks que se desbloquean al subir de nivel al cumplir objetivos y eliminar enemigos.

El modo Hunter es el que destaca entre todos, donde un grupo de soldados Cell busca sobrevivir por un periodo de tiempo a 2 cazadores con un nanosuit en perpetuo camuflaje y armado con un arco. El truco en este modo, consiste en que cada soldado que muere es convertido en un cazador más. Es especialmente divertido cuando son los últimos 15 segundos y la desventaja entre tamaño de jugadores es extremadamente notable.

Al principio es común sentirse en desventaja cuando hay jugadores de mayor nivel, pero utilizando el modo Hunter, Crash Site y Spears es muy sencillo ganar experiencia para ganar perks y desbloquear armas. Estos dos últimos modos consisten en ganar puntos por capturar ciertas partes del mapa, defenderlos y eliminar enemigos.

El modo en línea no esta libre de problemas, pues al momento de escribir esta reseña los modos Assault y Extraction han sido imposibles de probar por falta de jugadores en los servidores. La función de quick match parece no funcionar adecuadamente ya que parece no hacer caso a los filtros, metiendo al jugador en cualquier servidor con espacio y un modo de juego distinto y con una alteración en donde nadie utiliza nanosuit y son un soldado común y corriente, rompiendo el extra de utilizar las habilidades sobre humanas del traje.

En su núcleo, Crysis 3 es un shooter que cuenta la misma historia de siempre pero con gráficos extremadamente buenos. Los momentos en los que el título brilla son majestuosos, algunos de estos hacen que la espera valga la pena con buenas secuencias en tiempo real y niveles donde la casería de enemigos hace sentir al jugador como el mismísimo depredador de las películas. Por desgracia, no todo lo que se encuentra en medio de ellos es grato, ya que al intentar complacer a los fans de las entregas previas, se descuido lo que pudo ser un título único y majestuoso, volviéndolo tedioso en ciertas partes.

7

(Un juego con un publico limitado, puede ser muy corto, carente de contenido o contar con secciones tediosas. Sin embargo, es una buena experiencia de juego)