Es la hora de brillar de Raiden.

Ficha Técnica
Consola: PC, PlayStation 3 (reseñada), Xbox 360
Fecha de lanzamiento: 19 de Febrero de 2013
Desarrollado por: Platinum Games
Publicado por: Konami
Precio: $999 pesos

Análisis Cualitativo:

Seguramente lo recuerdas así:  Estabas jugando Metal Gear Solid 4, Snake se encuentra en problemas a punto de ser capturado y de repente, de la nada, aparece un ser individuo mitad  cyborg  el cual empieza a cortar a diestra y siniestra a todos los enemigos que te rodeaban. Veías como hacia piruetas, breakdancing y demás monerías y pensante:  ¡Dios, que Raiden sea un personaje jugable por favor! Pues ahora, cinco largos años después, esto es posible.

Después de algunos retrasos, y una posible cancelación, por fin puedes ir a tu tienda favorita y adquirir  Revengeance. De mano de Kojima Productions y los señores de Platinum Games tenemos uno de los juegos más esperados, y el cual se perfila para juego de acción del año.

La historia se sitúa cuatro años después de los eventos de MGS4: Guns of the Patriots, donde Raiden ahora trabaja para una empresa privada llamada Maverick Security Consulting, Inc. la cual se encarga de entrenamiento y protección de personal para restablecer la paz mundial.

Durante una misión Raiden es emboscado, mal herido y la persona que debía proteger muere a manos de miembros de una organización conocida como Desperado Entrerprises y un grupo de terroristas cyborg llamados The Winds of Destruction.

La narrativa es particularmente buena, y no podíamos esperar nada menos ya que el mismo Hideo Kojima influencio y ayudo a su creación, por lo que encontraras muchas referencias acerca de la política y la situación mundial actual.  Esta como es costumbre será contada en su mayoría a través de muchos muchos, videos pero no te confíes y dejes el control a un lado mientras vas al baño ya que también se incluyeron muchas secuencias interactivas.

Básicamente MGR es un juego de acción, hack and slash con algunos toques de infiltración pero si eres fan de los juegos de Platinum Games sabes que las cosas pueden tornarse un poco extremas, por no decir exageradas en algunas ocasiones.

Aquí Raiden tendrá la posibilidad de cortar prácticamente todo a su paso, ya sea enemigos o partes del entorno que lo rodea.  Esto es increíblemente entretenido sobre todo las primeras veces cuando rebanas en cientos de pedazos a algún pobre fulano que tuvo la mala suerte de ir a trabajar ese día y toparse contigo.  A medida que vayas avanzando esto se volverá primordial para ir encontrado pasajes secretos, derribar puentes o simplemente abrirte paso entre los escombros.

Lo más novedoso dentro  de MGR, es el sistema Zandatsu, donde entraras  en modo bullet time  y la vista cambiara sobre tu hombro lo que ayudara a mejorar la precisión sobre el corte. Esto será muy útil y muchas veces vital en algunas batallas,  ya que te ayudara a recuperar tu energía al robarles las entrañas luminosas a tus enemigos y en repetidas ocasiones habrá partes donde tendrás que cortar exactamente ciertos puntos o lugares estratégicos o de lo contrario no ocasionaras ningún daño.

De igual forma y después de unas cuantas horas obtendrás la habilidad Devil Trigger,  digo,  Ripper Mode, donde te volverás aun más poderoso,  tus ataques quitaran el doble, tu aura cambiara a color rojo y la gente gritara tu nombre. Bueno lo ultimo no.

A tu disposición tienes una gran variedad de combos y movimientos especial, así como unas cuantas armas que iras adquiriendo a medida que vayas derrotando a los jefes como una lanza hecha de brazos , unos machetes gigantes y unos Sai electromagnéticos. De igual forma podrás ir adquiriendo mejoras para tu armadura lo que incrementara tus posibilidades de salir triunfante y no tan magullado.

Los escenarios serán variados, ya que visitaras ciudades, alcantarillas, el desierto y varias bases militares las cuales irán acompañadas con un excelente soundtrack.

Pero bueno, ya basta de echarle flores, ahora pasemos a las cosas malas.

De entrada hay cosas que no me gustaron, como el hecho de el sistema de batalla no se siente tan intuitivo como en otros juegos del genero, para ser sincero use los mismos tres combos una y otra vez hasta que me dolieron los dedos.

Las escenas de infiltración son innecesarias, y se ve que solo las incluyeron para atraer a los viejos jugadores y fanboys que no creían en este juego, o sea si  eres un super cyborg prácticamente invencible , con una súper espada capaz de cortar a través de cualquier cosa , no encuentro la razón para ocultarte debajo de una caja de cartón.

Otra cosa que pudiera llegar a desesperar a muchos (incluyéndome) es la cámara, la cual muchas veces se coloca en ángulos que no te permite ver lo que está pasando hasta que tu personaje sale volando por los aires y tu vida se reduzca drásticamente. De igual forma si estas peleando contra un robot gigante y tu solo le llegas a los tobillos, sería buena idea abrir un poco la toma para ver cuando te está lanzando misiles de su boca.

Lo peor del caso y algo que veo que se está poniendo muy de moda entre los juegos actuales es su duración la cual se extiende de entre 6 – 7 horas dependiendo de tu desempeño o de si te saltas o no los videos.  Así que si eres de esos que solo se acaban el juego,  te vale andar buscando cosas o probar otras dificultades, te llevaras una gran decepción.

En conclusión Metal Gear Rising tiene pequeños detalles que pueden llegar a desesperarte, pero que no demeritan la experiencia de juego, contiene varias dificultades para los que gustan de escupir sangre, una que otra referencia a la saga y varios secretos por descubrir.

En sí, tiene un gran potencial y si te encantan los juegos exagerados con luces brillantes y muchas explosiones donde el personaje principal es un semi dios que todo lo puede, créeme, no te decepcionara.  Si ninguno de los demás puntos no te llaman la atención, entonces evítalo a toda costa, réntalo o pídelo prestado, te garantizo un buen fin de semana viendo amputando brazos y piernas.

 Análisis Cuantitativo:

8.0

(Un juego con ligeros errores de desarrollo que pueden afectar no a todos, pero que no demeritan la experiencia completa del juego en cuestión y pueden ser olvidados).

Sobre El Autor

  • AnGL

    Pues que bueno que se dedicaron a lo loco y exagerado muy propio de Kojima y Platinum y no me molesta que el juego sea corto mas bien creo que es mejor para este tipo de juegos siempre y cuando tenga buenos incentivos para probar las otras dificultades hay cosas para desbloquear?

  • Pues que bueno que se dedicaron a lo loco y exagerado muy propio de Kojima y Platinum y no me molesta que el juego sea corto mas bien creo que es mejor para este tipo de juegos siempre y cuando tenga buenos incentivos para probar las otras dificultades hay cosas para desbloquear?

    • monkey

      la verdad yo me quedo con el genero que invetno kojima tactica espionaje y accion y no corta rebana y arranca
      se pueden desbloquear armas secundarias y hasta un traje de mariachi!!!! pero la verdad le doy un 6 al juego es muy facil aun en hard hooo decepcion!!!

  • Pingback: Guardan la cartera: las ofertas navideña de Steam ha llegado | Blit.com.mx - Videojuegos()