Hay algo en los videojuegos antiguos que evocan cariño, amor, nostalgia… una serie de sentimientos que son inclusive difíciles de describir, el ver los pixeles en videojuegos como Super Mario Bros, Shinobi, Chrono Trigger, Super Turrican, Dig Dug, Castlevania, y no pararía de mencionar miles y miles de títulos que han dejado una marca en mi memoria, nuestra memoria.

En Psicopatología hay una alteración de la memoria que se llama “Deformación catatímica” y que es, mas/menos palabras, una deformación mnesica que se presenta cuando algo lo recuerdas distinto a como “realmente” sucedió. Y es que no podemos dejar de ver el mundo bajo los filtros de nuestros ojos y nuestra mente, así que la objetividad es algo prácticamente imposible de lograr, pues nuestros recuerdos, vivencias, experiencias positivas o negativas siempre están presentes en nuestro inconsciente a la hora de hacer una nueva interpretación de las cosas a nuestro alrededor.

En el ejemplo mencionado, esto es lo que imaginábamos:

Y esto lo que en realidad veíamos:

Cuando teníamos 5, 7 o 10 años de edad y veíamos los juegos de antaño, solo soñábamos con el “Foto realismo”, pero más que soñar con un realismo gráfico, imaginábamos, interpretábamos esos mundos, creíamos que podían ser reales, disfrutábamos cada pixel del juego y creíamos que era posible, mas de alguna vez imaginamos como se verían si fueran realizados en técnicas mas modernas, y no me refiero a un simple escalamiento de imágenes, un aumento en la resolución más bien burdo, “estirado” y con filtros borrosos que solo entorpecen lo que era la esencia original del videojuego.

En este 2013, me siento cada vez mas solo cuando recuerdo esos juegos, o cuando pienso en por ejemplo, las críticas al Wii U por su falta de “potencia gráfica” y cuando recuerdo que un videojuego era valorado por lo que era, por la imaginación y entretenimiento que podía despertar, no por su capacidad de mostrar detalles y objetos multipoligonales. Y con las recientes declaraciones de gente de Crytek, Epic Games y Electronic Arts me da la impresión que les importan más los gráficos, aunque difícilmente es a ellos, es lo que el público pide. Pero a mí, el ver New Super Mario Bros U y observar a Mario en alta definición, sombras, detalles, reflejos y animaciones detalladas por primera vez me hace soñar nuevamente, y no se requiere mucho, bueno, creatividad, no arsenal de gigas en RAM como ellos parecen pensar.

Pero lo que gran parte del público pide son juegos cada vez más detallados, aunque con poca importancia en el entretenimiento o diversión que puedan presentar. Las presentaciones de Metal Gear Solid V, Crysis 3,Battlefield 4 son los gráficos lo que sobresale de las notas, no el modo de juego, no el cómo estos gráficos harán un mejor videojuego, sino simplemente cómo lo harán verse mas “realista”. Pero aunque me sienta solo, día a día conozco más gente que comparte esa nostalgia que siento al recordar un juego como Super Metroid, Doom, Contra, y lo que esos pixeles, ahora vistos tan simples, imaginábamos y soñábamos que algún día veríamos.

Recientes esfuerzos como los videojuegos de BazBlue, Rayman Origins, Muramasa The Demon Blade o Code Of Princess han intentado renovar este antiguo metodo de crear videojuegos, ironicamente, regresando a sus raices; pero han tenido tan poco éxito que no justifica el intento de mas compañias, particularmente el caso de Rayman Origins, que dejó ver lo costoso que es crear un motor gráfico que permita resoluciones altas en dibujos y animación.

Elemental 79 es un artista digital que se ha dedicado últimamente a publicar imágenes editadas de capturas de videojuegos y, con su propia visión del juego, mostrándonos como podrían ser versiones en alta definición de muchos de estos juegos. Estas imágenes podrás buscarlas en su canal en YouTube, pero los dejo solo con las imágenes y lo bien detalladas que se ven, y lo mucho que video jugadores como yo sentimos al verlas.

¿Imaginen un Metroid con estos gráficos?

¿Qué tal Killer Instinct?

¿O Doom?

¿Contra?

¿Faxanadu les llamaría la atención?

En Fin, a admirarlas y soñar nuevamente.

Fuente: Elemental 79 Youtube

Sobre El Autor

Médico Psiquiatra, alienista y psicopatólogo, amante de los videojuegos, ciencia, autos y de las cosas buenas de la vida, siempre fan de Half Life 2, The Legend Of Zelda y simuladores de autos. Sin preferencias sobre cualquier consola.