En respuesta a acusaciones de copia El líder de Zynga en New York, Dan Porter ha publicado una carta en respecto a reclamos de que el estudio copia títulos de otros desarrolladores. Minimizó el reclamo sugiriendo que todos se copian entre sí. La carta se presentó como respuesta a una discusión reciente, que él argumenta fue malinterpretada por la prensa, en la que él apoyaba la copia de ideas en Zynga. Este no fue el caso según él.

“Algunos han visto en la prensa, que yo presuntamente dije que Zynga copia juegos”

“Me sorprendí cuando salió el articulo ya que fue un mal entendido de lo que dije en una plática sobre el futuro de los videojuegos, donde la mayor parte del tiempo hable sobre los videojuegos y ramificación de eventos diarios”

“Lo que en realidad dije fue que todos los juegos derivan de otros juegos, esto ha estado sucediendo previo a Zynga, y el debate sobre originalidad en los videojuegos ha sido sacado de proporción y pierde su objetivo”

“Antes de hacer “Draw Something” usamos OMGPOP (Sitio en Internet para juegos “sociales”) para correr juegos durante 4 años, y realizamos muchos juegos que estaban inspirados en juegos que amábamos y emulábamos las mecánicas de juegos con una novedosa interfaz. Esto no es una gran revelación”

“Hay grandes cosas a futuro. Realmente creo que Zynga es el mejor en el mundo en crear y socializar juegos, y funcionando como un servicio, algo que la gente ama. Ultimadamente ese es el factor más grande que hace de Zynga una compañía sustentable”

“Así que cuando hable con este grupo, les dije lo que realmente creo: el debate sobre la copia de videojuegos es una distracción si tu estas tratando de adivinar el futuro de los juegos sociales, lo que importa es la habilidad de hacer funcionar esos juegos como un servicio”

“Pero también se que es un punto complicado y no es tan sexy como titular. Debí saber. Lección aprendida. Algunas veces es mejor no decir nada”

Y es que es difícil hablar de la compañía Zynga sin encontrar ambivalencia sobre sus juegos, existe sobre esta compañía un sentimiento de “todo o nada”, o los amas o los odias, en el caso de los videojugadores de larga carrera en esta industria generalmente es lo segundo. Y sobre la percepción de copia es difícil comparar la similitud que observas por ejemplo en Street Fighter y King Of Fighters con la “similitud” observada entre Sim City y Citiville, o Mob Wars con Mafia Wars, Restaurant City con Cafe World, Farm Town con FarmVille, The Sims con The Ville, Tiny Tower con Dream Heights, Pokémon con Montopia, Gardens of Time con Hidden Chronicles, Bingo Blitz y Zynga Bingo,  y una larga fila de etcéteras (no estoy “sugiriendo” nada, si algo sugiero es casualidad únicamente).

Es complicado ver un juego de Zynga y no pensar que ya lo viste antes, pero no me refiero a la idea. Conceptos de deportes. Racing games o Fighting games es distinto, pues no se puede robar el concepto de algo público, pero cuando hablamos de Zynga no hablamos de ver un concepto, estamos hablando de que muchas de las ocasiones estás viendo el mismo juego, (pero no bromeo, el mismo juego), lo cual hace difícil creer todas estas explicaciones. Y haciendo alusión a la carta, la inclusión del concepto social no es suficiente cambio para que un desarrollador no sienta que tomaron su creación y le cambiaron el skin únicamente.

FUENTE: vg247.com

Sobre El Autor

Médico Psiquiatra, alienista y psicopatólogo, amante de los videojuegos, ciencia, autos y de las cosas buenas de la vida, siempre fan de Half Life 2, The Legend Of Zelda y simuladores de autos. Sin preferencias sobre cualquier consola.