Todo un desmadre de desarrollo.

Para estos momentos, ya deben de estar familiarizado con lo malo que es Aliens: Colonial Marines, un juego que parece de generación pasada, repleto de bugs,  horrible inteligencia artificial y una historia tan sosa y con hoyo narrativo tan grande a la franquicia de Aliens, que solo lo resuelven con “esa es una historia mas larga.

Si después de terminarlo, o llegar a la mitad de el mas bien, te han dado ganas de pulverizar el disco para introducirlo por el recto de Sega, espera, pues la realidad es que al título le metieron tantas manos como aguacate en verdulería.

Destructoid tiene un recuento casi cronológico de los “daños” por parte de Gearbox, quien supuestamente fue el encargado de trabajar con el título junto con Timegate. Según los rumores y las noticias que han salido a la luz, Gearbox solo estuvo involucrado en el multiplayer, mientras que Timegate desarrollo la gran mayoría de la campaña.

Gearbox fue el desarrollador inicial del título, pero el progreso se fue retrasando poco a poco por dar prioridad a la creación de Borderlands. El último retraso de Aliens fue por un trato donde Gearbox pidió a SEGA más tiempo de desarrollo, 9 meses. En estos meses donde Gearbox debería de haber trabajado con Aliens, dedico 5 de ellos para refinar Borderlands 2, dejando solo 4 para el trabajo real con Colonial Marines.

En general, todo esto ha sido a base de rumores, fuentes anónimas y comunicados en Reddit que siguen apilándose como torre de Jenga. El suceso mas reciente son los despidos en Timegate, quienes tomaron el trabajo que ya tenia Gearbox con la campaña, lo vieron, valoraron y borraron para empezar desde cero, por lo que terminamos con un título hecho a la carrera con un tiempo de desarrollo excesivo.

Lo peor del caso, es que muchos de los jugadores fueron engañados con el demo del E3 pasado, el cual Jim Sterling analizo y comparo con el juego completo, donde la gran mayoría del gameplay del demo no se encuentra en el juego final. Quien ya jugo el título, se dará cuenta

Este demo parece fue realizado con el conocimiento de que no seria un producto final, simplemente algo para mantener el hype prendido en los fans, pero como Ben Kuchera dice en este articulo:

“Cuando un desarrollador, no te deja probar su juego y te muestra solo un demo en una pantalla, hay que dudar sobre la calidad del producto y la confianza que tiene él mismo en su trabajo.”

Este último punto es el que a la prensa de videojuegos nos concierne. Cuando un desarrollador da un demo para jugarse con libertad, demuestra confianza en el trabajo y queda en nosotros dar una genuina opinión de lo que se presenta en un previo. Caso contrario cuando solo te deja ver un video o a alguien jugarlo, podemos entonces dudar de la calidad o si hay alguna razón por la cual no se nos es permite probarlo y solo verlo.

Los encargados de relaciones publicas y marketing tienen la misión de engalanar todo lo presentando y hasta cierto punto “engañar” a la prensa y el jugador sobre el título para garantizar ventas, hasta en ocasiones, viciar a la misma prensa con regalos. Es nuestra labor como prensa, ver a través de los regalos, las luces de los eventos, los tragos gratis, los pases VIP y las chicas semidesnudas e informar de manera veraz a los lectores sobre lo que opinamos del juego.

Todo este  desmadre de Colonial Marines enseña algo que Jim Sterling puso en video: no preordenes un juego basado en un previo. Estos pueden en ocasiones engañar al jugador sobre algo que es un supuesto producto de calidad, cuando en realidad no son mas que patrañas redactadas de tal manera que parezca atractivo.

En verdad no pre ordenen un juego, no se predispongan a que una compañía los joda como lo que paso con Colonial Marines, donde SEGA parece estar pseudo libre de culpa, todo depende de lo que el contrato de trabajo con Gearbox estipulaba y que tanto conocimiento tenia SEGA del estado de desarrollo.

Basen su decisión de compra en las reseñas o si de plano confían mucho en una compañía, adelante, pero si son de los que primero prefieren ver como resulta un título, esperan a que sus sitios predilectos tengan su reseña y puedan tomar entonces una decisión.

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox