De acuerdo a varios estudios realizados a nivel mundial, desde hace mas de 30 años, el porcentaje de personas con uso predominante del hemisferio cerebral derecho, llámense “zurdos”, varia entre 9 y 13% de personas a nivel mundial, con mayor predominancia en el género masculino. Estos porcentajes no deberían variar en los videojugadores tomando en cuenta que somos un grupo heterogéneo de personas, sin distinciones en ninguna otra variable más que el gusto por los videojuegos.

Esta sociedad está hecha en su mayor parte para adaptarse a la mayoría, y siendo sincero, los que tenemos una lateralidad preferentemente zurda, no somos mayoría, y como la mayor parte de los objetos en este mundo, no se piensan en si son para diestros o zurdos, es la funcionalidad del objeto o sistema lo que determina el uso.

Por ejemplo los automóviles, en México o Estados Unidos, indistintamente cambias la velocidad con la mano derecha, seas zurdo o seas diestro, en la mayor parte de Europa es al revés, los cambios se realizan con la mano izquierda. Y este patrón se repite para una serie de instrumentos, equipos, objetos, por ejemplo computadores, teclados, instrumentos de medición, etc. Sin que exista mucha queja al respecto, salvo en situaciones muy especiales, los “zurdos” nos adaptamos a la sociedad en la que nos toco vivir y adaptamos nuestras acciones a estos instrumentos, hay situaciones particulares en las que si pediríamos mayor número de opciones, pero no tan marcadas como en ese capítulo tan memorable de los Simpsons, en el que Ned Flanders pone su tienda para zurdos, y se enumeran una serie de situaciones y objetos necesarios para los que buscan adaptarse.

¿Porque debería ser diferente en los videojuegos?

Desde los primeros árcades no ha habido opciones para los videojugadores zurdos, la palanca de control situada siempre a la izquierda y los botones a la derecha, el controlador del Atari 2600 de la misma forma, y aunque teóricamente podías girar la palanca, el cable de conexión lo impedía.

De esta forma evolucionaron los controladores de videojuegos, en el NES y de ahí hasta el momento actual, la cruz direccional a la izquierda y los botones a la derecha. Exceptuando el Virtual Boy que no tenía esa limitante, su controlador, hasta ahora el único, permitía uso indistinto con ambas manos. La idea con el Wii era la misma, solo que pocos juegos tenían la opción de configurarse, quizás con los instrumentos musicales de Guitar Hero o Rock Band no había tanto problema pues la configuración no cambiaba mucho.

Yo, siendo zurdo desde mi nacimiento, he aprendido a adaptarme como la mayoría, quizás en algún momento presionado por alguna profesora en la primaria que me obligaba a escribir con la mano derecha, y así aprendí; hago todo lo que requiere uso de una mano preferente con la izquierda, excepto escribir. En los videojuegos, al no haber opciones, simplemente me adapte, jugué el Atari 2600, NES, y las consolas siguientes en algún momento sin ninguna dificultad, aprendiendo a jugar, mas a través de  memoria ejecutiva que por intuición misma. Hasta la llegada  del N64 y su controlador, innovador para la época, que prometía opciones de juego para diestros y zurdos. Solo hubo un problema: nunca encontré un juego que pudiera jugar con la configuración izquierda, si ustedes recuerdan alguno, ¿podrían decírmelo, se los agradeceré? (Micro Machines no cuenta).

Regresando un poco a la historia de los videojuegos, los First Person Shooters, o FPS como son mejor conocidos, eran casi propiedad exclusiva de los videojugadores de PC hasta la llegada de Turok: Dinosaur Hunter, que encontró una manera accesible de jugar un FPS en consola, que hasta ese momento hasta el controlador del N64 era completamente disfuncional.

La solución que ellos encontraron fue poner varias opciones de control, una que permitía moverse con los Botones “C” del N64 y mover la mira con el Stick 3D. Esta configuración para los zurdos era una bendición, y también para muchos diestros fue funcional, sin embargo fuimos los zurdos quienes de verdad la aprovechamos cuando llego el mítico, épico y largamente aclamado hasta el día de hoy, GoldenEye.

Tenia prácticamente la misma configuración de control que Turok, y que cabe mencionar, esta configuración continuó en las secuelas del cazador de Dinosaurios, y prácticamente cualquier FPS en el N64 e inclusive en muchos FPS del PsOne se permitía adaptarse, sin embargo, la re-edición del controlador original del PlayStation, que no incluía los Sticks Análogos al ya conocido Dual Shock, permitió, a la mayoría de videojugadores diestros, jugar como ellos querían, y muchos juegos ya no incluyeron esa opción. Medal Of Honor por ejemplo.

Con la llegada de la generación de PlayStation 2, Game Cube y Xbox, los FPS ya proliferaron mucho mas. El DreamCast, no recuerdo que tuviera un FPS en su librería, solo el anunciado, cancelado y trasladado al PS2 Half-Life. En esta generación vimos muchos FPS, ni una parte de lo que vemos actualmente, pero empezaba a ser un genero relevante en consolas, seguía siendo primordial en PC, pero en consolas ya se convertía a algo exitoso, juegos como Medal Of Honor, Unreal, Medal Of Honor, Halo y Halo 2, Medal Of Honor, Call Of Duty, más Medal Of Honor, Doom 3, inclusive Painkiller, Half Life y Half Life 2, y todos ellos incluían la opción para mover el personaje con el Stick Análogo derecho y controlar la mira con el Stick Izquierdo; es cierto, ninguno de ellos tenía ya esta opción por default, pero estaba presente, y muchos de ellos la comenzaron a llamar SouthPaw. Algunos que no la tenían, y recuerdo no haber jugado por ello, fueron Far Cry y Area 51.

Sin embargo, al iniciar esta generación, la aun actual, me encontré que algo que se suponía había llegado para quedarse, no había sido así, enncontré varios videojuegos que ya no tenían esta opción, sino que limitaban el uso a la configuración predeterminada, caminar con Stick Izquierdo y mover la mira con el derecho, lo cual, a los zurdos simplemente no nos funciona. Si quiero aclarar que no hablo de cualquier videojuego, o mas bien, cualquier genero de videojuego, por ejemplo  videojuegos en tercera persona, de carreras u otros, hablo únicamente de First Person Shooters.

Juegos como Condemned 2: Bloodshot, aunque el primero si tenía una configuración adaptable, Turok, a pesar de que los de N64 y PlayStation 2 si contaban con esta opción, Blacksite: Area 51, que al igual que en Area 51 del primer Xbox solo me limite a alejarme del juego ya que tampoco contaba con esta opción, y la lista sigue con juegos como F.E.A.R, TimeShift, Medal of Honor: Airborne, Bioshock (El que mas me duele), Deus X: Human Revolution, y Deus X para el Xbox original, Hour of Victory, Battlefield 2: Modern Combat, Quake 4, King Kong, Battlefield: Bad Company, DOOM, Gun.

Entonces no estamos hablando de cualquier juego, estamos hablando de Battlefield, Bioshock, Deus Ex, Quake, F.E.A.R., son blockbusters que se venden por millones, y que no tienen esta opción. No crean que no he intentado adaptarme, aprender a jugar en esta forma “usual” de usar los FPS, lo he intentado, he jugado horas y horas tratando de adaptarme, tratando de hacerlo funcional y no he podido, cuento ya con años, muchos años de usar esta configuración que me funciona, que me hace sentir cómodo y que me permite ser competitivo en un videojuego.

Con Bioshock y Deus Ex fue quizás con los que más me dolió, inclusive en algún foro de Bioshock, escribí y pedí a un desarrollador sí se podría incluir en algún DLC la opción, y la respuesta que recibí (aparte de insultos, ofensas, criticas de terceros) de parte de alguien del equipo fue que “debía” aprender a controlarlo como estaba configurado. De parte de los desarrolladores de Deux Ex simplemente no recibí respuesta. Y al entrar a foros e indagar un poco sobre el tema, me di cuenta que no estoy solo, somos muchos los que pedimos esta opción ¿Es posible?

No soy un letrado en programación, pero conozco lo suficiente del tema para decir esto: se requiere cerca de 3 a 5 minutos de un programador para incluir esta opción. No mas de algunos minutos para incluirlo en el menú de opciones, no afecta la jugabilidad, no hace al juego mas fácil o mas difícil, no proporciona ventajas al jugador que lo usa, no afecta el movimiento o la sensibilidad, es simplemente incluir un comando en el que exista la posibilidad de invertir Sticks o botones. Inclusive, en Estados Unidos hay una página que vende controladores de Xbox 360 con los sticks invertidos; imagino que para los videojugadores que puedan conseguir este controlador, la solución es esta, pero ¿Esa es la solución para todos? ¿Es la única solución?. Estamos hablando de un numero que puede llegar hasta 13% de tus compradores potenciales.

De los pocos videojuegos que me he deshecho, es decir, he llevado a cambiar a una tienda fueron Deus Ex: Human Revolution y Bioshock, únicamente por esa razón, preferí jugarlos en PC, y no voy a entrar en comentarios sobre la superioridad gráfica de la PC, simplemente el hecho de querer jugarlos en mi sillón, en mi consola, querer disfrutarlos ahí, como disfruto Halo, Call Of Duty, Killzone, Far Cry 3, Crysis 2, The Orange Box, Portal 2, Left 4 Dead y muchos otros FPS. Sobre si comprar Bioshock Infinite, o prácticamente cualquier FPS créanme que dudo mucho, si no tiene la opción, será para mí una limitante para disfrutar el juego.

Ahora que el presidente de los Estados Unidos, B. Obama es zurdo, uno pensaría que, al menos por moda, harían mas cosas para los zurdos, ¿Sera que nos tengamos que esperar que algún CEO de compañías desarrolladoras de videojuegos sea Zurdo y entonces se incluya la opción por Default?

Miren lo complicado que es... los costos de producción se elevarían millones.

Miren lo complicado que es… los costos de producción se elevarían millones.

Solo queda decir que cuando algo llega, es funcional, y puede hacerse fácilmente, sin elevar los costos de un videojuego ¿Porqué no hacerlo?, ¿Porqué negarle la opción a un porcentaje de tus compradores?, ¿Porqué no dar una respuesta digna a un usuario ?. En esta época en la que mas bien parecen obligados los DLC, de globalización, de comunicación y de heterogeneidad creo que simplemente ya no es aceptable.

¿O Ustedes que opinan?

Sobre El Autor

Médico Psiquiatra, alienista y psicopatólogo, amante de los videojuegos, ciencia, autos y de las cosas buenas de la vida, siempre fan de Half Life 2, The Legend Of Zelda y simuladores de autos. Sin preferencias sobre cualquier consola.