Lista la Reseña del mas reciente Castlevania portátil.

Fecha de lanzamiento: 6 Marzo 2013

Desarrollado por: Mercury Steam

Publicado por: Konami

Precio: $699 pesos (aproximado)

Tenemos un nuevo Castlevania para una consola portátil de Nintendo, podrías pensar que se trata de una nueva versión al más puro estilo de Igarashi: Metroidvania, que como ya mencione, no me gusta el termino, pero es fácil de comprender, secuela directa de alguna de las versiones previas: Order Of Ecclesia, Portrait Of Ruin, y la Saga Sorrow, o mejor aun, de Symphony Of The Night, pero no, es nuevamente a cargo del equipo español creador de Castlevania Lords Of Shadow para Xbox360 o PlayStation 3, que ocasionó mucha ambivalencia afectiva en la mayoría de los jugadores, los que nunca habían jugado un Castlevania, ni un God Of War y les encanto, los que quisieron compararlo con God Of War, Ninja Gaiden u otro Hack N Slash, y tampoco les gusto, y los más puristas, que quisieron compararlo con Symphony Of The Night, y especifico, SoTN, porque para ellos no hay antes ni después, y les agrado aun menos. Quizás los Old Gamers como un servidor, queríamos compararlo con Super Castlevania IV (SNES), Castlevania III (NES) o Rondo Of Blood (PC Engine).

Pero Konami y Mercury Steam han dejado claro algo, ellos no son Igarashi ni su equipo, y literalmente el reinicio de la saga ha sido justamente eso, se necesita limpiar de todos esos prejuicios sobre una saga si quieres disfrutar un reboot. Y Mirror Of Fate es justamente eso, la continuación de Lords Of Shadow, tiene más de este ultimo que del resto de los Castlevania, con los cuales comparte Apellidos de personajes, enemigos y Drácula, lo demás es completamente nuevo.

En esta ocasión tenemos un juego en vista lateral, que se puede definir fácilmente como un Lords Of Shadow en 2.5D. Avanzas lateralmente, golpeas enemigos, aprendes combos conforme aumentas experiencia, combinas botones, técnicas, esquivas, saltas, lanzas poderes, enfrentas enemigos grandes, y continuas avanzando. Continua teniendo el famoso BackTracking que le gano a la serie el titulo de Metroidvania, pero es un backtracking distinto de por ejemplo Portrait Of Ruin o Circle Of The Moon, es un backtracking francamente aburrido, no es agradable abrir nuevas áreas, porque fuera de encontrar mejoras de salud o magia, nunca encuentras caminos nuevos, áreas ocultas, armas diferentes, que era lo que caracterizaba a los Castlevania previos, entonces terminas haciéndolo para aumentar tu energía, no por el placer de la exploración o encontrar nuevos enemigos.

El control es deficiente, muchas veces, al tener que jugar obligatoriamente con el Stick 3D del 3DS sientes que no responde, quieres caminar y estas detenido, a veces, particularmente en los saltos es impreciso. El subir y bajar plataformas se siente falso, lento. Los gráficos son muy buenos, alguna vez lo mencione en Twitter, más parecidos a lo que verías en un juego de primera generación de Xbox 360 que a un juego de última generación de PlayStation 2, son notables, agradables, tiene buenos efectos de luz, sombras y diseño de enemigos y personajes, sin embargo esta belleza gráfica para un videojuego portátil no es una constante, es cambiante, hay escenarios muy pobres, con detalles malos, y otros que te dejaran boquiabierto por su diseño y el conteo poligonal. El Frame Rate es inconstante, sube y baja, pierdes detalles, muchas veces por esta baja en cuadros por segundo te encontraras jugando y presionando botones mas por instinto que por verdadera planeación y estrategia en las batallas. El efecto 3D es punto y aparte, el mejor realizado en 3DS hasta hoy.

La historia, que no es más que un preámbulo a Lords Of Shadows 2 y continuación del primero, se siente inconclusa, pero si cumple su cometido, es válida al contar lo que quiere contar. Los cinemas cuentan con un estilo Cell Shading que es muy agradable a la vista, y que hará a más de uno preguntarse, por qué el resto del juego no lo hicieron con este estilo.

El sonido es quizás lo más destacado, la música es muy buena, aunque sigo extrañando a Michiru Yamane, cuyas melodías son melancólicas, góticas, bellas inclusive fuera de un videojuego, en esta ocasión comparte melodías con Lords Of Shadows y en muchas cosas suena exactamente igual, aunque para el tipo de juego están bastante acorde.

Al leer estos comentarios uno pensaría que se encuentra frente a un juego malo. No es el caso, debo decir que se disfruta muchísimo, es completo, es emocionante, hay batallas verdaderamente épicas, que si te acostumbras al control y al frame rate, parecen verdaderas danzas, sin spoilers hay una batalla entre 3 (2 Vs 1) que a más de uno le hará recordar Street Fighter Alpha 2, querrás seguir jugando, probar nuevos combos y enterarte que pasa en la historia, aunque predecible, emocionante. A veces no me podía detener de jugar, y aunque por mi trabajo me cuesta iniciar un juego de principio a fin, regresaba a casa esperando que fuera de noche para poder seguir, pensaba en el juego todo el día, y pensaba como sería la segunda vuelta, que recién estoy iniciando.

El aspecto de control, gráfico y narrativa deja que desear, pero seamos sinceros, todo videojuego que inicia algo nuevo toma cierto tiempo antes de lograr destacar en estos aspectos, recordemos Circle Of The Moon Vs Aria of Sorrow, y finalmente Order Of Ecclessia, la diferencia es abismal, esperemos que Mercury Steam tenga la capacidad de crecer, ya lo veremos próximamente con Lords Of Shadow 2.

Es cierto, no satisfacera a los puristas de la serie, que dicho sea de paso, siempre encontraran razones para quejarse; pero gustara a quienes quieran un nuevo tipo de experiencia, a quienes disfrutan de un juego por lo que es, no por sus logros técnicos, no por su precisión en controles o maravillosa narrativa (ejem ejem MGS Peace Walker), no porque sea el logro más grande de la saga, no porque mantenga, revolucione o evolucione un sistema de juego, sino porque es un buen videojuego, porque divierte y porque hace lo que tiene que hacer.

Y aunque me oiga mal, si son de mente cerrada, y claman por Igarashi y Yamane, no encontraran satisfacción alguna aquí, si son fanaticos de Castlevania Lords Of Shadow o quieren probar algo nuevo, tienen que jugarlo.

8.5

(Un juego bueno, pero no brilla por completo a causa de decisiones durante el desarrollo, pese a esto, es muy disfrutable la experiencia completa)