Un RPG de la vieja escuela

Plataforma: PlayStation 3

Fecha de lanzamiento: 22 de enero 2013

Desarrollado por: Level 5/Estudios Ghibli

Publicado por: Namco Bandai Games

Precio: $999 pesos (aproximado)

Ni No Kuni: The Wrath Of The White Witch, el juego de Rol anticipado en occidente, particularmente por los admiradores de estudios Ghibli y de los JRPG, fue lanzado recientemente. Debo mencionar que soy un gran admirador de los estudios Ghibli, y es para mí un placer encontrar un videojuego de esta generación se mezcle un poco de ambos mundos: el mundo la animación a mano, más bien tradicionalista de estudios Ghibli, con las técnicas modernas de animación por computadora y el poder gráfico del PlayStation 3; y es que si se quiere hablar de este juego es imposible separar ambos mundos.

Jugar este videojuego, fue un placer de principio a fin, la historia, las partes animadas, el videojuego en si mismo reboza belleza gráfica y de fantasía en cada momento. la fusión de estilos no se siente forzada en ningún momento, aunque dista mucho de ser perfecto, como fan de estudios Ghibli, y que he visto cada una de sus películas en muchas ocasiones debo decir que la parte animada deja que desear, la animación se nota “cortada” y a momentos no encaja del todo con la suavidad de los gráficos poligonales y en Cell-Shading que se muestran el resto del tiempo; si resulta molesto ver que a la animación le falto pulimiento, o quizás presupuesto, es difícil ver un trabajo de los estudios de Hayao Miyazaki entregar caricaturas tan deficientemente animadas.

Dejando este detalle a un lado, los dibujos, la expresión de los personajes y el uso de estos no parece forzada, es llevada de una manera muy natural con los gráficos del juego. Parece un buen momento para mencionar que aunque los gráficos no son lo mas técnicamente evolucionado que hemos visto en el PlayStation 3, si muestra que los videojuegos no viven solo de polígonos, texturas súper complejas o motores gráficos que permiten introducir detalles hiperrealistas en los videojuegos, los videojuegos viven más de estilo, del detalle a mostrar que del número de elementos en pantalla, ya que los gráficos tienden a ser simplistas y a momentos recuerdan mucho a Tales Of Vesperia y Eternal Sonata, juegos de primera generación del Xbox 360, o inclusive Tales Of Symphonia videojuego de la generación pasada, pero créanme, ver en movimiento el detalle y belleza impresa en cada cuadro del videojuego vale mucho la pena. Y es algo por lo que el estudio creador, Level 5 es famoso, creación de mundos fantásticos, más bien caricaturescos, pero que explotan el diseño y detalle, sin necesidad de explotar la potencia gráfica de la consola, para muestra recuerden Dragon Quest VIII y Rogue Galaxy para PS2 o recientemente los juegos de Professor Layton para Nintendo DS y 3DS.

La parte del gameplay igualmente es tradicional, aunque no es el clásico RPG por turnos, tiene dinamismo, mueves a tus personajes, cambias de unimos, buscas defenderte, contraatacar, encontrar el tipo de ataque ideal para el enemigo, y aunque al inicio del juego se siente simple, conforme avanzas la complejidad aumenta, al punto de tener que controlar a varios personajes y unimos, aunque nunca llega a ser del todo complicado el manejar las batallas. La presencia de los unimos, especie de mascotas, que parecen muy inspirados en Pokemon mezclado con “invocaciones” clásicas de Final Fantasy, evolucionan y te encariñas con algunos de ellos. Es una adición agradable y evita la monotonía en las batallas.  La búsqueda parece sacada del cualquier Dragon Quest, visitas pueblos, conoces personajes, entras a casas, duermes en hoteles para recuperar tus puntos de energía y mágicos.

El guion es lineal, las búsquedas son predeterminadas y es difícil perderte o no saber qué hacer, aunque en el menú de opciones existe la posibilidad de desactivar muchas de las direcciones que el juego maneja para evitar perderte. Tiene búsquedas secundarias o alternativas, que pueden parecerte tediosas y en realidad muy pocas de ellas te atrapan, pero si eres fanático de “grindear” posiblemente decidirás realizarlas todas.

La historia es interesante, te atrapa, particularmente si creciste leyendo historias de fantasías y magos, hay un libro de magia, el Vamedecum del mago, del que vas consiguiendo las paginas con los hechizos poco a poco; tiene además sus momentos trágicos y sus momentos de alegría, siempre inmerso en un mundo de fantasía, y es aquí donde el guion parece una nueva entrega de una película de estudios Ghibli, e inclusive hay referencias a muchas de las películas, si conoces bien la filmografía de los estudios encontraras guiños a Porco Rosso, Mi Vecino Totoro, El increíble Castillo Vagabundo u otros. Personajes como Oliver y Drippy no pasaran desapercibidos, te preocupas por ellos, sientes sus emociones y te interesas de sus historias. Y aun mas, la presencia del Vamedecum del mago, es algo que puede atraparte por horas, ya que puedes leer muchas historias, o datos referentes a personajes, ítems o locaciones, que no necesariamente entran en la trama principal.

Queda la incomodidad de que, al menos que seas uno de los pocos en México, que lograron obtener una copia del Vamadecum, tendrás que leerlo en la pantalla. El sonido y la música van muy acorde con lo que esperas, sus tonos orquestales, épicos son agradables y bien implementados, pero bien podrían salir de cualquier otro JRPG de esta o varias generaciones atrás.

No todo es bueno, tiene una serie de elementos que tienes que tomar en cuenta si decides comprar este juego, no es un juego apto para aquellos que disfrutan RPG mas “modernos” como Fallout, Mass Effect o Skyrim, en ese caso lo sentirías lento, pueril, y particularmente fácil, este no es un videojuego para aquellos que deseen probar sus habilidades al máximo, o quieran una historia llena de giros de tuercas y temas post-apocalípticos y “maduros”; es un juego para aquellos que quieren recordar su infancia y disfrutar del estilo y narrativa que te presentan.

La dificultad, aun en el nivel más alto es baja, no tendrás mucho problema en eliminar a los enemigos o avanzar la historia, si decides salirte del guion y explorar áreas que no se supone debes hacer aun, si encontraras enemigos que son un reto, y acabaran rápidamente con tu vida, pero solo es cuestión de seguir el guión, avanzar un poco más, aumentar tu nivel, y cuando regreses a este sitio, el enemigo que antes acabo fácilmente con tus puntos de energía, ya no es rival para tus unimos y personajes.

Es buen videojuego, si eres fan de la animación, si quieres disfrutar una buena historia, o si disfrutas los RPG más tradicionales al estilo Dragon Quest, Golden Sun o los primeros Final Fantasy, y quieres un juego enorme, con 60 horas de juego o más, o mejor aun si por primera vez entraras al mundo de los JRPG. Si pensaría dos veces en gastar si esperas una revolución de los Role Playing Games, e historias con sistemas de juego muy complejos y difíciles.

9