Un pedazo de la mente de una mitad de Team Met.

Después de todo el desastre de lanzamiento de Sim City, Tommy Refenes dio sus dos centavos sobre el DRM que manejan e impulsan muchas compañías, principalmente EA y Ubisoft.

Refenes maneja la idea de que el DRM es más nocivo para las compañías que la piratería, pues se gastan cantidades excesivas de dinero en la investigación y desarrollo de este sistema de control, el cual solo termina causándole problemas a los jugadores que compran títulos de manera legal prohibiéndoles jugar cuando el servicio esta caído o no cuentan con una conexión de internet.

Esto ultimo no esta nada alejado de la realidad, pues muchas de estas medidas de control son fácilmente esquivadas por los “piratas”, complicando solo a jugadores que pagaron por el título. Sim City como gran ejemplo.

Las compañías ponen un gran énfasis en la cantidad de dinero que pierden por la piratería, siendo Tommy el primero en marcar que Super Meat Boy ha sido pirateado por lo menos 200,000 veces, comparado con las 2 millones de copias vendidas de manera legitima. La cosa con esto, es que esas copias pirateadas bien podían ser copias que nunca llegarían a venderse.

El punto más importante de todo el post y del que muchas altas cabezas de la industria deberían aprender, es que no importa que tanto se haga para proteger las ventas de un juego, este será pirateado de alguna manera u otra. Lo que se debe de hacer, es intentar dar un producto de calidad que el usuario quiera comprar.

Ojala varios hicieran caso a la humilde y acertada opinión de este carnoso desarrollador indie, pues habla mucho sobre la industria actual, cuyo miedo por la piratería ha dado tantos aportes negativos como el online pass y las conexiones a internet permanentes.

Si las compañías pierden dinero por la piratería, es precisamente por todo el dinero que invirtieron en su DRM, cuando podrían aceptar que en algún momento u otro, su juego llegara a manos de estos bucaneros. En casos raros, si el juego es bueno, estos forajidos del mar terminaran por pagar el precio que la compañía pide por el.

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox