Ahora también podrán tirar diarrea mental a esos “consoleros”

Poco a poco en esta generación ya  próxima a terminar, los juegos de PC han estado cobrando más vida, con una casi aparente carencia de ports de consola a PC (versiones directas de consola, sin ninguna opción o pocas opciones de configuración). Ahora muchos de estos títulos en PC tienen muchas opciones que no se tienen en consola, principalmente  mods y una mayor personalización a los controles.

Lo primero que espanta a muchos de hacerse de una PC es el precio, es muy fácil ir a cualquier tienda y ver equipos de $10-$15mil pesos, por lo que un gasto tan grande no se ajusta al bolsillo de muchos, y por desgracia, estos equipos están sobrevaluados con especificaciones bajas comparadas con el precio. La opción idónea es hacerse de una PC armada.

A corto plazo, si, es un gasto grande, pero a largo plazo los títulos en las muchas tiendas son mucho mas baratos que en consola hasta en su día de lanzamiento. Solo con hacer conversión directa de dólar a peso en Steam, Bioshock Infinite termina costando $725 pesos comparado a los $999 de su versión física; sumen la gasolina o camión que utilizarían para llegar a la tienda donde lo apartaron. Origin es otra historia, pues tiene precios en peso mexicano muy reducidos; Crysis 3 en tiendas aun esta en $999 pesos, mientras que Origin lo tiene por solo $500 pesos. Son diferencias muy considerables.

No soy experto en hardware, prefiero dejar que alguien se encargue de las piezas de mi PC y yo encargarme de bajar el software, pero el equipo que he estado utilizando en varias reseñas fue armado por mí con ligera asesoría y será el mismo aquí mostrado. Son bienvenidos en la caja de comentarios a hacer las modificaciones que gusten para hacerlo tal vez más barato o más potente, pero de que funciona para correr Crysis 3 en Graficas muy altas, funciona.

El siguiente video es tomado directamente de la PC con estas características, utilizando MSI Afterburner para la captura y el más reciente Beta Driver de AMD. Skyrim y The Witcher 2 corren en sus características más altas. El primero usa el nuevo pack de texturas de Bethesda con varios mods (más de 100), algunos mejoran iluminación, pastura, gráficos y agregan elementos del mapa. El segundo tiene todas las características al máximo, con la opción de Ubersampling desactivada, que aunque mejora considerablemente los gráficos, en este equipo hace que los FPS (cuadros por segundo) bajen hasta 15-20.

En consola los FPS están limitados a 30, mientras que en PC pueden subir hasta 60, volviendo la acción mas fluida, notando un cambio considerable a sus versiones de consola. Los cinco títulos del video corren entre 35-60 FPS, pero esta diferencia es difícil notarlas pues YouTube limita los FPS a 30 en sus videos.

Las siguientes partes y precios, son tomados directamente de PC Digital, esta tienda tiene precios bajos y al comprar mas de $5mil pesos en productos el envió es gratuito, también pueden usar Mercado Libre o pcaccesorios.com.mxpara buscar opciones más baratas. No incluye un monitor, pues varias de las pantallas de LED, Plasma o LCD pueden conectarse por HDMI a una PC.Tampoco incluye un lector de DVD pues son básicamente innecesarios para jugar gracias a las descargas digitales, pero un lector de Blu-Ray podría servirles solo para películas en este formato.

Total: $11,156 pesos

Total alterno (utilizando las opciones baratas): $9,285.50 pesos

En el listado anterior, PC digital no maneja el procesador FX-6200 pero tiene una opción mas barata de 6 núcleos, su antecesor FX-6100 de igual 6 núcleos. Si están algo cortos de presupuesto, incluyo una tarjeta de video de precio más accesible y que tiene buenos FPS, pueden compararlos en este enlace. Aunque hay una diferencia considerable entre FPS, aun pueden correr todos los juegos, solo tendrían que bajar la calidad grafica. Depende totalmente de ustedes y su bolsillo.

La comparación entre precios de PC y consola es bastante grande, ya que un paquete de consola con juegos oscila entre los $6mil y $7mil pesos, pero a largo plazo, una PC sale más barata considerando que los precios de varios juegos ya están reducidos, eso sin contar  ofertas de fin de semana en muchos sitios, las ventas de locura de Steam, los juegos free to play de calidad (Hawken es uno de ellos) y el online totalmente gratuito.

Si se animan a entrar al mundo del juego en la PC, no se van a arrepentir. El factor inicial del miedo al no saber que piezas usar es común, pero con el listado anterior ya tienen una buena referencia pues ha sido la PC que ha reseñado Crysis 3, Starcraft 2 – Heart of The Swarm y Bioshock Infinite. Si no saben como armarla, el siguiente video puede ayudarlos y darles una idea, o bien, consigan a un amigo que tenga más conocimientos de armado de PC que ustedes y puede echarles una mano a cambio de unas chelas. En el peor de los casos y si no confían en la internet para armar su PC, pueden ir a algún lugar de venta y reparación a que se las armen por un costo.

Con este post me despido de Blit, pues paso a formar parte del equipo de Videojuegos de Triforcegeek.tvcomo editor de reseñas. Agradezco a todos quienes me han leído en estos casi 2 años en Blit, pues han sido días bastante buenos. Algunos días tenían risas con los No mamen (no se preocupen, la sección recobrara vida en este nuevo sitio) y otros llanto interminable con los constantes ataques de los flamencos mutantes al servidor. Pero eso se acaba pronto, ya que se decidió cortarle el pago de nomina a Ultraman para emigrar a un nuevo servidor mas estable.

Agradezco a Shiver la maravillosa oportunidad que me dio de formar parte de este sitio y a mis compañeros Actuales Carlos, Omega, Oscar y Alan que sigan adelante, pues aunque no se enteraran de ellos aprendi y desaprendi.

La misión de Blit continua, informar al usuario sobre todo lo que sucede en el mundo de los videojuegos y dar una sincera opinión al respecto. Emigrare pero no será para siempre, pues siempre habrá una que otra colaboración que se puede hacer.

Hasta luego chicos, chicas y chiques (por esos que no se definen de sexo). Recuerden una de las grandes enseñanzas que les deje aquí en Blit: Neta, ¡NO MAMEN!

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox

  • Gran articulo, yo arme mi PC el año pasado gastando poco mas de $10,000 y recientemente jugue Tomb Raider con la resolucion maxima y graficas en normal, con lo cual se juega perfecto y se ve mejor que en consolas. Y estoy de acuerdo contigo, que la gente se anime y arme su PC, no se van a arrepentir.

  • serkenor

    Ke vuenO Ke te bAs qON TUz pinchis PCes a OTrO lADO, no maMEZZZZZZ

  • Hombre mi buen, gracías por la mencion, y dejame decirte que me has convencido, a fin de año (si todo sigue bien, no me corren de mi chamba) el aguinaldo ya esta para una excelente PC. Bye bye, seras muy extrañado :_)

  • OmegaRd

    Yo quisiera saber donde compro su silla el cuate de la foto, no eres tu verdad Nelson??