Sony ya anunció su consola sin presentarla físicamente, Microsoft ha sufrido “Bullying cibernético” con varios rumores pero… ¿qué esperan los hard core gamers de la nueva generación de consolas?

Ya pasaron casi ocho años del lanzamiento de las consolas de generación actual, ocho años que marcaron el tiempo de vida más largo de una generación de consolas. ¿Porque fue tan largo el cambio generacional? se preguntarán algunos, bueno la respuesta de muchos desarrolladores es que esta generación podía seguir siendo explotada, ¿explotada? pero ¿en qué sentido?…en el económico.

La tecnología ha aumentado tanto en ocho años que estas consolas en términos de calidad gráfica están bastante obsoletas. Si no me creen volteen a ver a los PC gamers que presumen que los gráficos de los juegos son infinitamente superiores en una computadora que en una consola y se quejan al mismo tiempo que sus amadas PCs son capaces de ofrecer gráficos aún mejores pero estos se ven limitados por las consolas. Él porque es muy simple, la industria de los videojuegos esta reinada por las consolas (en el sentido económico), estas marcan la pauta y las compañías que tienen las rebanadas más grandes del pastel no piensan dejar que sus vaquitas lecheras dejen de producir billetes verdes por verse opacadas por un dispositivo que no fue diseñado para jugar. En pocas palabras la capacidad gráfica esta limitada por la capacidad que ofrecen las consolas caseras, no puede ser mucho más que eso.

Entonces ¿podríamos esperar que la siguiente generación de consolas de un salto en cuanto a calidad gráfica? mmmm….pues si aunque no sabemos por cuanto tiempo. Han escuchado declaraciones de desarrolladores que dicen que la PS4 será mejor que las PCs, estas afirmaciones deben ser analizadas cuidadosamente. Podría ser que la arquitectura de las nuevas consolas de generación puedan de entrada ofrecer gráficos un poco mejores que las PCs pero hay que considerar que las PCs son escalables, esto significa que a una PC tú la puedes actualizar, por ejemplo puedes quitarle la tarjeta gráfica actual y comprarte una mejor dentro de 3 meses, puedes agregarle más memoria RAM, aumentar la capacidad del disco duro etc. etc. A una consola no podrás hacerle eso, a como viene de fábrica, hablando de su diseño interno, será a como pase todo el resto de su vida útil, podrán salir nuevas versiones (las clásicas slim) que reducirán el costo de fabricación y el espacio necesario pero al final de cuentas la arquitectura será la misma. Solo un nuevo cambio generacional traerá una consola con mejores características. Por lo cual podemos pensar que dentro de unos cuantos meses después de su lanzamiento las consolas de nueva generación serán tecnológicamente “obsoletas”.

Regresando un poco a la larga vida que han disfrutado la PS3 y Xbox 360, desde mi punto de vista personal se debe a 2 factores principales: El lentísimo y lleno de baches despegue de estas consolas y que se volvieron conejillos de indias para los servicios de entretenimiento en línea.

Si nos regresamos un poco a 2005 el costo de la Xbox 360 y la PS3 fue superior a los 7 mil pesos, la Xbox 360 andaba en 8 mil en México si mal no recuerdo y la PS3 llegó hasta los 11 mil pesos ¡Una locura! Esto generó que la gente, aunque ya ansiaba poner sus manos en estas consolas, tuvieran que optar por no comprar nada debido a lo exagerado de los costos. Obviamente los pronósticos de ventas se fueron a los suelos, la venta de consolas en 2005 y 2006 fue muy pobre, las pérdidas económicas fueron muy grandes y lo único que se logro fue poner en peligro a la industria. Con el paso del tiempo fueron bajando los precios y sacando nuevas versiones de las consolas que permitieron una captación de mercado un poco mayor aunque las ventas no fueron muy buenas. Sony y Microsoft se dieron cuenta de su gran error muy tarde.

A las personas que lograron comprar sus consolas a precios estratosféricos tuvieron que soportar un gran problema, el sobrecalentamiento de las consolas. Te la comprabas un sábado y el lunes regresabas a la tienda diciendo: “Disculpe, quiero hacer valida mi garantía”, el empleado te preguntaba el porqué, “Estaba jugando y de repente aparecieron unas luces rojas alrededor del botón de encendido y se apagó, desde entonces no quiere encender”, la pregunta obligada era: “¿Por cuánto tiempo estuvo jugando?”, “Pues como 3 horas aproximadamente”, ” No señor, la consola no soporta tanto tiempo de juego, ya no entra en garantía”…WTF????? “Pues si para eso es ¿o no? para usarla o que nada más la venden de adorno o que ch$%&#=?????, no gaste 8/11 mil pesos para que después de 3 horas no sirva esta ching$%#&=!, van y ching$%&#= a su p!#$%&=” (es como yo creo que reaccionaría un mexicano promedio o por lo menos yo). Entonces tenías en tus manos un aparato costoso que no soportaba muchas horas de juego porque se calentaba tanto que las soldaduras se derretían y había de dos sopas: que se juntaran dos pistas haciendo un corto o que solo se desoldará un chip que podías mandar a reparar pero con el riesgo que el técnico soldará mal y también quedará inservible. Microsoft te hacia valida la garantía la primera vez, te cambiaban tu consola, pero la segunda ya no. Esto provocó mucha desconfianza entre los clientes a nivel global y ocasionó que el posicionamiento de las consolas caseras fuera más lento todavía.

Las mortales luces rojas en el Xbox 360

Las mortales luces rojas en el Xbox 360

Las características de las consolas de generación actual y su arquitectura permitieron a Microsoft y a Sony echar a andar servicios  de entretenimiento con conexión a red y de venta de complementos de juegos en sus consolas, lo que les generó grandes ganancias. No sé si fue una idea surgida para compensar las pérdidas de lanzamiento y posicionamiento de sus consolas pero resultó ser el futuro de la industria. Obviamente estos servicios pasaron por un tiempo de adaptación y posicionamiento de mercado que ayudó a que el cambio generacional se prolongará un poco más.

Entonces ¿Qué podemos esperar de la siguiente generación de consolas? Desde el punto de vista del hard core gamer creo que hay dos puntos importantes, el primero es desempeño gráfico y aportes al gameplay (lo que se puede traducir en títulos más divertidos y en una amplia biblioteca de juegos), el segundo son los costos de consola, juegos y accesorios.

Han comentado que la arquitectura tanto del Play Station 4 como del Xbox 720 serán parecidas a la de una PC, esto ayudará a que el diseño y desarrollo de los juegos sean más amigables para los desarrolladores y esto es bueno ya que ayudará a que el tiempo de desarrollo disminuya, a que puedan explotar más fácilmente las capacidades de las consolas, a que existan menos bugs lo que se traduce en menos actualizaciones, a que la biblioteca de juegos sea más rica, a que los juegos multiplataforma también se desarrollen en menos tiempo (ya que los desarrolladores no tendrían que pelearse con la arquitectura de un Xbox y luego con la un Play Station). Esperamos que gráficamente se tenga un salto muy marcado a comparación de las consolas de actual generación, que los nuevos controles y sensores de movimiento puedan finalmente ser explotados para traducirlos en nuevas opciones de juego que hagan más real la experiencia de juego sin que se sientan raras, forzadas o fuera de lugar, que se sigan dando más oportunidades a los juegos indie para poder descubrir nuevos juegos e impulsar la creatividad en los mismos para ampliar las posibilidades y las opciones. También que el desempeño de la consola no traiga como resultado efectos secundarios no deseados como el ya comentado sobrecalentamiento, se desea una consola potente, rápida en sus conexiones en red y capaz de instalar y cargar juegos rápidamente.

Sabemos que el objetivo de Sony (suponemos que también de Microsoft) es la de ofrecer una consola a un precio accesible, se habla de unos $400 usd, con el fin de evitar ofrecer en el mercado un producto muy costoso. Microsoft y Sony aprendieron la lección y se nota por su búsqueda de componentes para sus consolas con las 3 B (buenos, bonitos y baratos) como el caso de Nvidia y AMD. Se habla también que el precio de los juegos seguiría siendo de $60 usd (aunque hay rumores de que podrían costar 10usd más), lo mismo que los títulos de generación actual, lo que aún no sabemos son los precios de accesorios como controles adicionales, auriculares para hablar con otros gamers durante partidas multiplayer, sensores de movimiento, etc., lo lógico sería pensar que seguirán con su  lema de precios accesibles también. Esperamos que los servicios de entretenimiento que ofrecen realmente sean productos de calidad, que enriquezcan las opciones de divertirnos por un precio justo. Poder jugar juegos usados tanto en PS4 como en Xbox 720 y que las consolas de nueva generación puedan reproducir juegos de generaciones anteriores. No necesitar de una conexión permanente al Internet para poder jugar o usar aplicaciones como los recientes rumores del nuevo Xbox.

Servicios de entretenimiento OnLine

Servicios de entretenimiento OnLine

Seguramente después del E3, que se darán a conocer más detalles de las consolas, podremos verlas físicamente y conocer tanto sus aportaciones para mejorar la experiencia de juego y su biblioteca de juegos al momento de su lanzamiento, veremos campañas publicitarias agresivas que mostrarán lo maravilloso que será jugar en dichas consolas, con juegos que elevarán nuestros sentidos al máximo y haciendo énfasis en que las consolas no se calentarán ni se morirán a las 3 horas de juego continuo. Y es lógico, lo que quieren las empresas es ganar la confianza de los compradores potenciales, sean hard core gamers o no, quieren hacer las cosas bien desde el principio y poder posicionar sus productos lo más pronto posible. Si lo logran muy seguramente tendremos una nueva generación de consolas que volverá a los 4 o 5 años de vida antes del siguiente cambio generacional, en caso contrario de no lograr vender como quisieran veremos una vida de consolas larga aunque talvez no tanto como la actual. Recordemos, lo que interesa a Sony y a Microsoft es vender y eso no es malo ya que su necesidad se puede traducir en nuestra felicidad y eso es la base de su posible éxito, ya que los obliga a ofrecer productos que satisfagan nuestras necesidades y expectativas.

Mientras tanto seguiremos teniendo sueños húmedos con las posibilidades que ofrecerán las consolas de siguiente generación, ya sabemos que ofrecerá el PS4, el nuevo Xbox se presentará según los rumores el 21 de mayo, para el E3 conoceremos muchos detalles y de ahí a noviembre será la espera y pre ordenes de las consolas nuevas. Cada vez falta menos, eso sí vayan ahorrando porque la cantidad de consolas que salga en noviembre es de esperarse que no sea suficiente para abastecer la demanda y por unos cuantos meses será como buscar agua en el desierto. La competencia entre consolas es muy aguerrida y muchos podrán opinar que una es mejor que la otra, lo importante con esta competencia es que los gamers somos los beneficiados.

Y ustedes ¿Que esperan de las consolas de siguiente generación?

Ω

Sobre El Autor

Gamer, Geek, Fanático Chiva y del futbol Europeo. Fifero a mas no poder (se aceptan retas) Xbox Live: OmegaRd Twitter: @Omega_Rd e-mail: alex.perez@blit.com.mx

  • Andrés

    Muy buen articulo, yo pienso que aun se podía explotar más esta generación.