Todo el mundo ama a los robots de batalla.

Plataforma: PC (probada)
Fecha de lanzamiento: Por confirmar, Beta abierta disponible
Desarrollado por: Adhesive Games
Publicado por: Meteor Entertainment
Precio: $0-$100 dólares (rango de precios por paquetes de créditos)
Disponible en: Sitio oficial
Características de PC: AMD FX 6200, Radeon HD 7850 2GB, 8GB RAM

 El modelo “free to play” hay tenido un crecimiento en el ultimo año, permitiendo a varias personas disfrutar de títulos por el módico precio de nada, incentivando al jugador a usar dinero para adquirir ítems dentro de estos. Aunque muchos se dicen pertenecer a este modelo, más bien parece son algo llamado “pay to win”: títulos que en lugar de incentivar un gasto con diversión, parece que forzaran este pago para lograr ganar y poder divertirse con el.

Hawken busca ser parte del primer grupo, poniendo al jugador a bordo de varios mechs (Robot de batalla) y luchar contra otros  en una arena. Todos los mechs cuentan con un arma principal y secundaria, dos ranuras para ítems, tres ranuras para alteraciones mecánicas, una habilidad especial, un mini robot que repara daño durante batalla y un tanque de gasolina auto rellenable que permite volar, esquivar y correr. Aunque todos tienen las mismas características base, la velocidad, armas y armadura varían dependiendo del mech y la especialización del mismo.

Desde el inicio todos los mech están disponibles para compra ya sea con Meteor Credits o Hawken Credits; los primeros se obtienen desde la pagina oficial en paquetes desde $5 hasta $100 dólares, los segundos, se obtienen por completar objetivos y eliminar oponentes dentro del juego. Al tener ambas opciones desde el inicio, deja al jugador la decisión de gastar dinero o dedicar horas de juego para desbloquear opciones.

Todos los mech tienen el mismo costo, dejando ya a decisión del jugador el que mas se ajuste a su estilo. Algunos estarán disponibles para renta gratuita durante un periodo determinado de tiempo y sirve para probarlo antes de gastar.

Todos los jugadores cuentan con las mismas opciones desde el inicio: 5000 Hawken Credits y un Recruit mech que funciona perfecto para aprender lo básico del combate, dejando a juicio del mismo jugador si ahorrar créditos para mejorar el mech inicial o gastarlos en uno totalmente nuevo. Este mech nunca está en desventaja con los demás, pudiendo “ponerse a los madrazos” hasta con el más imponente y grande, todo depende de la habilidad del jugador.

Hay 4 modos de juego disponibles: Deathmatch, Team deathmatch, Missile Assault y Siege. Los primeros dos son modos ya conocidos del género, poniendo a un equipo contra el otro hasta que uno acumula 50 muertes, o bien, todos contra todos y ver quien es el que logra hacer mas muertes.

Los últimos dos, son los modos donde Hawken se distancia de los demás creando algo original.

Missile Assault tiene a dos equipos intentando controlar tres torretas que constantemente atacan a una de las dos bases (ya sea la propia o la del enemigo), todo depende de que equipo tenga el control de las mismas. Estas torretas están dividías equitativamente en medio del mapa, por lo que no hay una predominancia por que un equipo controle alguna, pero usualmente el lugar donde sucede toda la acción es en la torreta central, en medio de todo el mapa y levantada en una estructura.

Siege pone a dos equipos a acumular cierta cantidad de energía para dar poder a una aeronave y destruir la base del enemigo. Este modo se divide en dos fases: la primera tiene a los jugadores recolectando energía desde dos puntos del mapa y la segunda donde deben defender su nave para que llegue al objetivo, intentando controlar un arma anti aérea en el centro del mapa. Este modo es extremadamente divertido, competitivo y complejo, ya que requiere de verdadero trabajo en equipo para controlar el arma central, siendo este lugar donde se arman las balaceras más grandes entre equipos.

Este modo aun esta en su etapa Alpha, por lo que hay detalles que aun faltan pulir, como un indicador para localizar los centros de recolección de energía una vez que el enemigo lanza su aeronave, ya que aun puede recolectarse después de esto y permitiendo al otro equipo lanzar su propia aeronave. Esto nunca es indicado, dejando a que el jugador logre esto casi por accidente.

Cada uno de los mechs disponibles para compra o renta pueden participar de manera activa en la pelea, pero al tener armas y poderes distintos cada uno puede ser usado de manera más efectiva que otros en ciertas tareas. Poco a poco pueden mejorarse al ir ganando experiencia y subir de nivel, e incrementar alguna de las estadísticas: poder, defensa y velocidad.

Los mech “ligeros” son idóneos para cazar al oponente, ya que pueden moverse más rápido que los demás a costo de una menor armadura, pero cuentan con habilidades útiles para entrar y salir de una batalla con todo o poca armadura. Los “intermedios” crean un balance entre velocidad y armadura, por lo que son buenos en ambas áreas pero no destacan en ninguna, aun así, son buenos combatientes de cerca y de lejos. Los “pesados” sacrifican velocidad por armadura y pueden entrar en modo especial de ataque,0 sacrificando casi toda su movilidad por un ataque incrementado o regeneración de armadura; son casi perfectos para defender puntos en el mapa.

Cada una de estas “clases” de mech invitan a ser probadas, principalmente por sus habilidades especiales que van desde una recarga extra de gasolina con el “Scout”, invisibilidad temporal con el “Infiltrator”, incremento del daño de una bala de francotirador con el “Sharpshooter” o la absorción parcial de daño del “Bruiser”.

Aunque aún está se encuentra en etapa Beta, Hawken es bastante divertido y logra el objetivo de todo free to play: divertir y generar en el jugador un deseo por comprar objetos en el juego sin sentirse en desventaja por quien sí ha invertido.

Ojala en el futuro se le agreguen más cosas al título, principalmente la opción de crear un mech de la nada al gusto del jugador, ya que esta personalización por el momento se limita a solo cambios estéticos sin ningún aporte real a las estadísticas. Esto no es una limitante, simplemente una opción que sería bienvenida en próximas actualizaciones, por mientras, Hawken es un título divertido y con mucho potencial al mejor precio de todos: Nada.

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox

  • Robert

    Se ve de poquisima madre, no sabía de su existencia, bajando en 3,2,1!

  • Andrés

    Este Kojy ultimamente dando pura nota alta en blit, cuando el próximo No Mamen? y sus podcast? ya escuché los ocho episodios como 3 veces y ya van para casi un año que no se de ustedes. NO MAMEN! mientras no le copien al pendejo de akira con retirarse (en el se agradece), no se ponga diva el shiver y hagan nueva temporada, rifaban cuando levantaron el Reset, el PushStart, el show de Memo. Los #blitos siempre hacían de la suya en todos los lugares, siempre ha habido gente que sabe en esta pagina y se extraña saber sus opiniones, ya basta de la basura en el internet. Manita Arriba

  • Robert

    El brother de arriba tiene razón, yo estuve cuando dieron la exclusiva de SEGA y los linkeraron las webs en ingles, o cuando fueron TT en el E3 y trolleamos a Akira, el desmadre en los eventos se ponía nivel epico

  • serkenor

    Sí, que pasa contigo Blit, antes eras más chevere…¿acaso Saucedo los tiende de los huevos? Ehhh??? EHHHH???