El Cazafantasmas de Nintendo, el hermano “olvidado” hace una entrada grandiosa al 3DS.

Reseña: Luigi´s Mansion: Dark Moon

Fecha de lanzamiento: 28 Marzo 2013

Desarrollado por: Next Level Games

Publicado por: Nintendo

Precio: $699 pesos (aproximado)

En la historia de Nintendo han existido distintos momentos, momentos de gloria y momentos de fracaso, momentos de cambio y momentos de estancamiento. Es una compañía polifacética, pero nada es diferente siempre, tienen un común denominador: son jugueteros. Nunca han sido una compañía de grandes avances tecnológicos o que vayan a la par del mercado, sea cual sea el mercado en que se mueven, no son ajenos tampoco al mundo o a sus fanáticos alrededor del mundo, pero como compañía tienen muy bien establecido cuáles y el porqué de cada uno de sus pasos.

Desde las barajas Hanafuda usadas, dice la leyenda, por los Yakuza, hasta múltiples tipos de juguetes, juegos de mesa y juegos electrónicos; su incursión al mundo de los videojuegos llegó, primero con la distribución de consolas caseras como la Magnavox Odissey, posteriormente su incursión en las Árcade, siendo la más famosa Donkey Kong, hasta las Game & Watch, y hacia mediados de la década de 1980 el lanzamiento de su consola emblemática Famicom en Japón y posteriormente el NES en América.

Esta pequeña introducción no es en vano, si no conoces los antecedentes de lo que vas a leer, comprar o inclusive jugar, perderás gran parte de la experiencia que se te intenta ofrecer. Nintendo es una compañía que ofrece juguetes, y es en justamente eso que muchos fanáticos de la tecnología y desarrolladores de videojuegos pierden la perspectiva de lo que la compañía es; no es una compañía de avances tecnológicos que asombren y muestren el poder gráfico más impresionante del mundo, es una compañía que cumple con lo que promete, un juguete que será usado en la manera en la que sus creadores lo concibieron, no en la manera en la que muchos video jugadores quisieran usarlo o los desarrolladores desearían explotarlo, sus consolas no hacen ni más ni menos que lo que Nintendo quiere que hagan.

Cuando el 3DS fue anunciado muchos se mostraron escépticos, mencionaban quejas sobre el uso del 3D con gafas, cuando se reveló que no usaría estas, se mostraron dubitativos sobre el beneficio o avance que el 3D sin gafas traería a los videojuegos, cuando comenzaron a salir las imágenes de los juegos nuevamente mostraron dudas sobre el avance que la consola traería al mercado, quejándose de que solo era una pequeña mejora gráfica con respecto al DS y que el 3D no traía avances significativos; un par de años después, aquí estamos, todas esas voces, ahora silenciadas, ante una consola portátil exitosa y que tiene muy buenos videojuegos, simplemente eso. Tiene cámara fotográfica y de vídeo  pero no es para concursar, es para jugar, tiene navegador de Internet  pero no es para descargar miles de cosas, es para jugar, tiene reproductor de sonidos, nuevamente para jugar, tiene 3D pero no es para ver películas o mejorar los juegos, es para tener una mayor inmersión, solo si así gustas, tiene videojuegos, que son… ¿Adivinan? Para jugar.

Al ver los videojuegos que Nintendo ha entregado al Nintendo 3DS, no inmediatamente, no en la ventana de lanzamiento, sino a lo largo de estos dos años nos quedamos asombrados, las gráficas son más que agradables para una consola portátil, los controles precisos, la diversión asegurada y los juegos son como juguetes, juguetes maravillosos que puedes jugar una y otra vez, y rara vez te cansan, Super Mario 3D Land,  Mario Kart 7, The Legend Of Zelda Ocarina Of Time 3D, Paper Mario Sticker Star, New Super Mario Bros 2, Fire Emblem y ahora Luigi´s Mansion: Dark Moon. En esta ocasión tenemos un videojuego realizado por una compañía canadiense, no directamente por Nintendo en sus oficinas en Japón, sino que Nintendo recurrió al llamado out-sourcing para realizar Luigi´s Mansion: Dark Moon, eso nuevamente evidenció escepticismo sobre la calidad del videojuego en cuestión.

El Luigi´s Mansion original fue lanzado junto con el GameCube y fue bien recibido a secas, no fue lo que la gente esperaba, como he mencionado, la gente esperaba una secuela de Super Mario 64, pero Nintendo decidió lanzar este juego, económicamente y en la historia de los videojuegos no es el más exitoso ni mejor calificado, pero es querido por todos aquellos que lo jugamos en su momento, y dicho sea de paso, si lo pueden jugar hoy sigue siendo igual de bueno. Es un juego en el que el protagonista es Luigi, el hermano de Mario. En ese juego original, igual que en este, un muy temeroso Luigi es encargado de limpiar de fantasmas una serie de habitaciones en una Mansión, le proporcionan una especie de aspiradora, inspirada en Ghostbusters, la Poltergust 3000 y a traves del Game Boy Horror buscas información. Fue divertido, las graficas eran muy bonitas y para nada decepciono, excepto a los prejuiciosos. Ahora la historia, más o menos, se repite, nuevamente tienes al “miedoso” de Luigi, su confiable Poltergust, un Nintendo DS que sustituye el Game Boy Horror y distintas mansiones con la misión de aspirar a los fantasmas, buscar tesoros.

Luigi´s Mansion Para Game Cube

Luigi´s Mansion Para Game Cube

Los controles son muy precisos, siempre hacen lo que quieres que hagan, siempre te mueves en la dirección que quieres hacerlo, son intuitivos y son cómodos. algo ya caracteristico de Nintendo. En la pantalla táctil tendrás opción de modificar el mapa, contestar tu DS y ver información, el juego se desarrolla enteramente en la pantalla superior.

La narrativa en el videojuego es muy sencilla, los fantasmas se salieron de control y eres llamado nuevamente a limpiar la zona, Luigi aunque parece aterrado nunca huye de la escena y siempre enfrenta sus miedos, el personaje es muy carismático así como los fantasmas y demas NPCs del juego; los gráficos son notables, empezando por las animaciones que están muy por encima de otras en el Nintendo 3DS, las sombras, luces, dirección de arte, escenarios, conteo poligonal son pocas cosas más que puedes pedirle en este apartado a la consola portátil. El efecto 3D es suave como en todos los juegos de Nintendo, los desarrolladores ya superaron las limitantes técnicas en las que disminuía el Frame Rate al encender el efecto 3D.

La evolución del personaje, la dificultad y el ritmo del juego nunca se sienten cansados, siempre tienes ganas de seguir adelante, es imaginativo, los tesoros son muchos y están escondidos de maneras curiosas, puedes pasar varias veces por la misma habitación, sin imaginar que minutos más adelante al regresar, con nuevo equipo encontraras piezas de la Dark Moon ahí escondidas, fantasmas que no imaginabas que estarían ahí, siempre lo estuvieron,  solo era cuestión de buscarlos. La sensación de terror animado e hilarante está ahí, te sacara un par de sustos leves y un par de carcajadas involuntarias, la inspiración de muchos estilos de terror está presente. Los detalles de muebles, sombras, sonidos, viento, animaciones, detalles, detalles y mas detalles, hacen que se disfrute cada minuto o mas bien horas que pasaras aquí. Hace mucho que no tenía un videojuego en mis manos en el  mi percepción del tiempo se viera tan alterada.

El sonido es increíble, como casi en cualquier videojuego portátil, lo recomiendo jugar con unos buenos audífonos, hay sonidos, grietas, goteros, arañas, pasos, una serie de elementos que tienes que disfrutar como los programadores lo planearon. La música es muy buena, en ocasiones cuando “suene” tu Nintendo DS desearas dejar correr la música solo por el placer de escucharla. Tiene detalles que no “tendría” porque tener, simplemente están ahí, y te hacen disfrutar aun mas del juego.

La dificultad no es alta, aunque sí “morí” un par de veces, y la queja en este sentido radica en lo largo de las misiones, pues no hay punto de control de partida y si pierdes tendrás que reiniciar nuevamente misiones que pueden durar hasta una hora, dependiendo de lo obsesivo que eres, yo buscaba misión tras misión nuevamente en los mismos cajones, jarrones y demás objetos para ver si encontraba algo nuevo. Pero esta es una queja de jugador consentido, si eres demasiado quejumbroso, si eres más de la vieja escuela, esto es bienvenido pues aumenta la tensión al tener que cuidarte.

Tiene un Multiplayer que es divertido, tan difícil o fácil como quieras experimentarlo en donde varios Luigi de distintos colores tienen la misión de avanzar y ayudarse en una torre. Puedes pasar mucho tiempo, aunque para mi el “Single Player” se lleva las palmas.

A grandes rasgos tenemos uno de los mejores videojuegos del 3DS, es imaginativo, emocionante, divertido y rara vez te sentirás cansado jugándolo, superó con creces al original y nos deja ver que es lo que tenemos realmente en nuestras manos, un nuevo juguete de Nintendo que durara meses divirtiéndote y que en algunos años, cuando lo vuelvas a tomar, volverá a gustarte y divertirte nuevamente. Hay que limpiarse los prejuicios, Next Level Games entrega un videojuego que es para jugar, no encontraras aquí la narrativa de Bioshock Infinite o Metal Gear Solid 4, encontraras un juego entretenido, te reirás  querrás seguir jugando y el “Replay Value” esta asegurado, en esta época donde no es fácil decidir que comprar, Luigi´s Mansion es algo fantástico.

9.5

• Andres

Wow dia de reseñas, creo que voy a quedar pobre cuando ustedes dan tan buenas calificaciones a los juegos 🙁