Plataforma: PlayStation Vita

Fecha de lanzamiento: Marzo 2013

Desarrollado por: Tecmo Koei

Publicado por: Tecmo Koei

Precio: $745 pesos (aproximado)

ANÁLISIS CUALITATIVO:

Todo inicia con una mujer mirando al horizonte, lo que parece una fabrica, música  que transmite tensión, su nombre es Irene Lew, un ninja salta, comienza una persecución *es increíble, parece una caricatura* la mujer llega a un precipicio, parece que no hay salida, los diálogos parecen dejar ver que ambos personajes se conocen, una amenaza, la mujer cae al agua, parece su fin, dicha misión como agente de la CIA parecía haber sido su final, todo indica que el asesino fue Ryu Hayabusa, ninja descendiente del clan del dragón. Pero la pregunta surge, Ryu niega haber sido el asesino, sigue un juramento de venganza. Así inicia Ninja Gaiden 3: The Ancient Ship Of Doom uno de mis juegos preferidos, el primer Ninja Gaiden que jugué, para mí era algo completamente novedoso, los cinemas animados me hacían sentir parte de la historia como hasta ese momento ningún otro juego lo había logrado, la música era algo muy emocionante, llegue a grabarla en cinta solo para escucharla, me parecía increíble, el juego era muy complicado, morías fácilmente, tenias pocas vidas, lo jugué y jugué muchísimo tiempo, cada vez avanzaba más lejos, lo termine solo en dos ocasiones, fue para mí una experiencia que marco mi gusto hacia historias intrincadas y personajes desarrollados, no solo el juego por diversión, sino por conocer que pasaba al final, hacia donde se desarrollaba la historia. Me hice gran fanático de este juego, tenía entonces 10 años, nunca había jugado algo así, recordaba haber visto algún otro juego con Ninjas en las “maquinitas” pero este juego decía III, así que debía haber un II y un I.

Una tormenta, nubes cubriendo el cielo, viento fuerte, un hombre frente a la tormenta, los sonidos MIDI llenan de tensión el ambiente, un nuevo personaje se acerca a este hombre, le informa de la muerte de Jaquio y del ninja que lo eliminó, este hombre misterioso es, aparentemente, el nuevo enemigo, habla sobre seguir sus planes para resucitar a la maldad, la música despertaba emociones de venganza, triunfo, amor. Ninja Gaiden II: The Dark Sword Of Chaos era un poco diferente, menos evolucionado, mas difícil, más divertido, pude terminarlo una sola vez, nunca pude probarlo, mi hermano mayor no me creyó, se burlo de mí, me llamo mentiroso, pero yo sabía que lo había logrado.

Mis padres vendieron mi NES junto con todos mis juegos, una situación que a la fecha me sigue doliendo, pero tiempo después fue lanzado Ninja Gaiden Trilogy que incluía los 3 juegos de la época del NES en el mismo cartucho, al más puro estilo de Súper Mario All Stars, entonces pude tenerlos otra vez en mis manos y experimentar esa emocionante historia de Irene Lew, Foster, Dr. Smith, Robert T.S., Ryu Hayabusa, su padre Ken Hayabusa, Jaquio, Ashtar; era algo mas, la dificultad los hacía muy emocionantes.

La saga desapareció, me entere de un lanzamiento en Game boy, nunca lo jugué, se perdió en las sombras del recuerdo la saga de ninjas más famosa de los videojuegos, hasta que se anuncio una nueva versión para el Xbox original, seria lanzada por el mismo equipo creador del juego de fan service y peleas Dead Or Alive, se mencionó que no seguiría la historia original, se repetiría únicamente un personaje: Ryu Hayabusa, eso era decepcionante, pero al ver las imágenes, rara vez videos, el internet no era en 2002 lo que es hoy, uno no podía evitar emocionarse nuevamente, se mencionaba que la dificultad se mantendría, que evolucionaria el género de Hack N Slash y que sería de los mejores juegos del Xbox. Lo jugué recién lanzado como regalo de un amigo de mi familia, desde el momento en que lo inicie me re-enamore de la saga, no era perfecta, tenía un feeling mas japonés que los originales, que se sentían muy occidentales, este no, tenía un gameplay perfecto, movimientos rápidos, dificultad alta, gráficos impresionantes, sin embargo la historia era secundaria, no tenía la emoción de los títulos de NES, intentaba contarte una historia pero no lograba una inmersión en la narrativa, lograba que quisieras seguir jugando por conseguir nuevas armas, movimientos, puntos y eliminar jefes enormes, pero no por la historia. Después tuvo una reedición llamada Ninja Gaiden Black, que incluía nuevos enemigos, áreas, retos y dificultad.

Algunos años después, en el Xbox 360 fue lanzado Ninja Gaiden 2, era muy parecido e incluía nuevas armas, mayor dificultad, gráficos detallados, jugabilidad impecable, escenarios variados, pero era más de lo mismo, no lo mismo mejorado; la historia solo era una excusa para mandarte a Venecia, Nueva York o Rusia, pero prácticamente inexistente, nunca te sentías identificado con los personajes o que pasaba con ellos, solo querías seguir peleando contra miles de enemigos y decapitando mientras aprendías nuevos movimientos, la diferencia mayor residía en el cambio de consola. Se lanzaron también para PlayStation 3 la saga Sigma, que eran los mismos juegos pero mejorados, incluían nuevos personajes, nuevos escenarios y nuevos enemigos e impresionantes jefes, pero eran extras que bien podían pasar inadvertidos, eran buenos juegos si no tenias un Xbox 360 o un Xbox original.

Cuando fue lanzado el PlayStation Vita, con la promesa de hacer conversiones de juegos de PlayStation 3 de manera fácil y casi perfecta se sintió natural enterarse de la conversión de Ninja Gaiden Sigma de PS3 a PSVita, al jugarlo queda claro que la conversión es perfecta, no perdió absolutamente nada, ni gráficamente, ni en gameplay y es, a la fecha, uno de mis juegos favoritos para el PSVita, sigue siendo uno de los que más juego. Posteriormente se dio el anuncio de que Ninja Gaiden Sigma 2 también seria lanzado al PSVita, un año después,  con la experiencia de los desarrolladores y los avances tecnológicos era obvio pensar que la conversión seria nuevamente… “perfecta”.

Ninja Gaiden Sigma 2 Plus es un port de la versión de PS3, incluye los personajes y enemigos extras del PS3, de lo que ya era un juego regular, cuando introduces la tarjeta e inicia el juego todo parece perfecto, al ver los cinemas introductorios no te percatas de ningún cambio respecto a sus hermanos de consolas caseras, piensas que tendrás la misma experiencia pero portátil, saga de la cual soy fan, y que pensaba que sabía que esperar, cuando empezó el juego me di cuenta que estaba muy equivocado, los gráficos in-game no se parecen nada a los gráficos de la introducción, el anti-aliasing se pierde en cuanto los enemigos empiezan a aparecer, el frame rate disminuye de manera importante en cuanto aparece más de un enemigo en pantalla, si aparecen más de 3 o 4 prepárate para enfrentar el Ninja Gaiden mas difícil a la fecha, pero no por la dificultad del juego per se sino porque el titulo se vuelve prácticamente injugable.

Después de leer que el equipo desarrollador había intentado adaptar lo mejor posible el juego, que redujeron polígonos, enemigos y cambiaron ligeramente algunos escenarios para hacer mejor la experiencia me doy cuenta, que no hicieron lo suficiente, avanzas un poco mas y vuelve a aparecer un cinema, te das cuenta rápidamente que son pregrabados, en el juego original eran realizados con el motor del juego, no notabas absolutamente ningún cambio, los trajes alternativos que puedes elegir se reflejaban en los cinemas, ahora no, Ryu siempre aparecerá con su traje de plástico-latex-cuero negro, sin importar si eliges otro, y al regresar al juego vuelves a notar la perdida de detalle tan importante que sufrió el juego, es una mala experiencia.

Al avanzar la irregularidad es algo reiterativo y es molesto, a momentos no se pierden cuadros por segundo pero en otros no se puede jugar, en momentos es como si vieras los movimientos en cámara lenta, pero no estamos en The Matrix, estamos en un juego que exige máxima precisión y velocidad, es lo que lo hace único y es lo que se perdió. Para mí que estoy familiarizado tanto con Ninja Gaiden 2 y Ninja Gaiden Sigma 2 me es fácil notar que disminuyeron la dificultad, el numero de enemigos, detalles de los escenarios, velocidad de respuesta, no lo adaptaron, lo “rebajaron” y le hicieron perder lo poco que quedaba del reboot de Ninja Gaiden. Esto no lo notaran quienes no hayan jugado los originales, pero aun para ellos será un mal juego, difícil de controlar por los reducidos frames per second, la historia es inexistente y gráficamente no es de lo mejor que hay en PsVita, y debería serlo pues en las consolas caseras sigue brillando.

Sigue siendo un Hack N Slash, las armas numerosas, los combos variados, emocionantes, los poderes siguen salvándote, los saltos, la rapidez, todo esta ahí, hasta que sale más de un enemigo en pantalla, la cámara es, y será en los Hack N Slash un problema al hacerte perder la acción o no percatarte de todos los enemigos alrededor tuyo. Avanzas y mas se pierde, sin spoilers, aunque podría contarte la historia completa y eso es intrascendente; hay una escena en una villa durante la noche y se vuelve en el peor numero de cuadros por segundo que he visto en un videojuego de consola, excepto el día que quise jugar Crysis en Ultra Settings en una laptop sin overclock quizás fue un poco peor, pero vamos, los juegos en consolas dedicadas difícilmente presentan estos problemas, simplemente reducen el detalle gráfico hasta que se adapta a la potencia del GPU de la consola, cosa contraria en PC, tu lo puedes correr a lo que tu PC aguante o al número de cuadros por segundo que te guste, pero dado que no es un juego de PC, y aunque puedes “quitar la sangre” o detalles extras pero no veras diferencia alguna.

El juego es una gran decepción, si tienes un PlayStation Vita y querías probar la saga quédate con el primero, si nunca has probado Ninja Gaiden aquí no hay nada para ti, puedes probarlo en consola casera, pero si como yo, quieres la colección completa y te animas a terminarlo, con todos sus problemas, hay un método que produce una ilusión óptica de mejoría en el frame rate, es aumentar la velocidad de las cámaras, esto evita, a veces mas, otras no tanto, la caídas tan bruscas en los cuadros por segundo, es una ilusión porque evidentemente el aumentar la velocidad de movimiento de la cámara no tiene por qué afectar el desempeño de un juego, solo evita que se detecten todos los enemigos en pantalla ya que el movimiento es tan rápido que no se perciben y puedes moverte con mas suavidad, eso lo hace ligeramente mas jugable.

Por lo demás la historia esta ahí, los combos también, la violencia, los personajes femeninos y el fan servicie, la historia absurda y los gráficos agradables. Es una lástima que este juego haya sido lanzado así, los errores son algo que lastima la experiencia del usuario, queda esperar si lanzan un parche para mejorar el frame rate, y de paso serviría para ver qué tanta experiencia se ha logrado con la consola portátil, que hasta hoy, técnicamente no había tenido un juego tan decepcionante. Si Tecmo Koei decide lanzar Ninja Gaiden 3 Razor´s Edege para PsVita en un año esperemos haga un mejor trabajo, o porqué no, un Ninja Gaiden original, como en la época del Game Boy, como lo he mencionado algo, el crear juegos originales para la consola es lo que la puede hacer demostrar sus capacidades, seguir entregando versiones rebajadas del PS3 no es lo que muchos videojugadores deseamos. Tampoco se sabrá nunca que tanta falta hizo el director del reboot en Xbox Tonomobu Itakagi en los más recientes títulos de Ninja Gaiden, incluida esta adaptación, pero viendo los resultados de Ninja Gaiden 3 y Ninja Gaiden Sigma 2 Plus quizá sea momento de dejar descansar al Ninja del Clan del Dragón otros 12 años.

ANÁLISIS CUANTITATIVO:

4

• Aletzz