Uno de los juegos mas originales que ha visto el 3DS llega a América.

Plataforma: Nintendo 3DS

Fecha de lanzamiento: Marzo 2013

Desarrollado por: Agatsuma Entertainment

Publicado por: Atlus

Precio: $370 – $799 pesos (aproximado)

En esta industria de los videojuegos hay muchísimos géneros, y dentro de estos hay subgeneros, muchos de ellos son simples mezclas y otros son verdaderas innovaciones en el mundo de los videojuegos. Muchos de estos desarrollos más originales vienen del mundo “indie” con pocos desarrolladores plasmando una idea muy personal, que aplican en formas originales para diversas consolas, en las mas de las ocasiones la PC. Pero ocasionalmente alguna compañía de importancia presta atención a estos desarrollos y decide publicarlos. También en la historia de los videojuegos hay algunos géneros que no repitieron, y existen solo unos pocos, o algunas veces un solo ejemplo, y este es el caso de Code Of Princess, un juego que pertenece al género de Role Playing Games de acción, pero también al Hack N Slash e incluye elementos de Beat´em Up, y en la historia de los juegos solo uno más ha cumplido esta premisa: Guardian Heroes.

Guardian Heroes XBLA

Guardian Heroes era un videojuego del Sega Saturn, publicado en 1996, parte de la era dorada de SEGA, era un juego único, desafortunadamente no fue ampliamente conocido, el número limitado de unidades del Sega Saturn no permitió una difusión amplia y el titulo paso desapercibido para mucha gente, a pesar de ser uno de los grandes juegos de esta extinta consola la única oportunidad que tuvimos de jugarlo nuevamente fue en su re-edición para Xbox Live Arcade en el 2011.  Ahora parte del equipo creativo de Treasure, que forma parte de Agatsuma Enterteinment, incluido su director Tetsuhiko Kikuchi  y Masaki Ukyo trabajaron en el desarrollo de Code Of Princess.

Guardian Heroes XBLA

Guardian Heroes XBLA

Este juego fue lanzado en Japón en Abril del 2012, y aunque la recepción fue ambivalente, con elogios al modo de juego, gráficos y jugabilidad, las críticas al Frame Rate fueron también muchas y eso demerito las ventas y recepción del Juego. Meses después fue anunciado su lanzamiento para América, donde se mencionó que tendría mejoras importantes a nivel técnico. Fue lanzado en América hace algunos meses y las mejorías sí estaban presentes, pero no mejoraban grandemente el criticado Frame Rate, curiosamente fue hasta hace poco que tras un update al Firmware del Nintendo 3DS el juego mejoro bastante en ese aspecto técnico.

En sentido estricto es un juego al mas puro estilo Beat´em up, caminas en 3 niveles verticales, estilo Little Big Planet, cambias a placer entre estos al ir combatiendo, aunque la jugabilidad recuerda más a un Hack´N Slash con diversas combinaciones de ataques, saltos, combos y movimientos de escape, y el avance se parece a un RPG, con aumentos de nivel en diferentes habilidades como velocidad, ataque y otros. Personajes múltiples que se van desbloqueando conforme avanzas en la historia principal, y diversos modos de juego que van desde juego libre hasta misiones especificas, múltiples armas e ítems a desbloquear.

Los gráficos son hermosos para ser del 3DS, al iniciar parecen dibujos animados pero al fijarte bien te das cuenta que en realidad son modelos 3D, y las animaciones son fluidas, aunque a momentos entrecortadas. El Fan Service está a la orden del día, un estilo animé es lo que predomina en el juego. No desmerecen en ningún momento y siempre están congruentes con lo que se muestra en la historia del juego, ya saben, malvados contra buenos, gente que encuentras en el camino, un destino fatídico, realeza y plebeyos, y hasta una curiosa monja aparece por algún momento del juego. Un problema importante es que, de por si el FrameRate continua bajo, por lo que he investigado ha mejorado mucho desde la original versión japonesa, pero aun sigue siendo un problema, nada que arruine el juego, como recordemos en Ninja Gaiden Sigma 2 Plus, pero si es notable cuando salen muchos enemigos en pantalla, la única solución posible es apagar el efecto 3D y mejora algo, y créanme, que aunque el efecto 3D está bien realizado, no lo extrañaras mucho, pues el estilo de juego es 2D en todo momento.

La jugabilidad, que es lo más importante, es impecable, los personajes siempre responden a los movimientos, estos son fáciles de aprender y cuando pierdes sabes que fue estrictamente por tu incapacidad para esquivar y alejarte del peligro; los enemigos son abundantes y de muchos tipos, como todo juego de este tipo, conforme avanzas algunos, o más bien, varios de estos se van repitiendo. La dificultad es elevada poco a poco, comienza fácil, pero no tarda en volverse muy interesante al punto de que morirás varias veces si no prestas atención. Es uno de esos juegos que te exige estar al 100% en todo momento, la acción se torna intensa en varias peleas, tienes que tener presente tu energía, los enemigos, esquivar y atacar o contraatacar. La cantidad de armas es enorme, y si representan un cambio pues tienes que tener en cuenta que tipo de habilidad prefieres, rapidez, magia, potencia, fuerza, respuesta, y para gustos variados hay suficientes opciones.

El sonido es acorde a lo que está en pantalla, más de un par de veces se perdían sonidos por tantas cosas que sucedían en pantalla al mismo tiempo, la música es también propia de estos juegos y como siempre, en portátiles es mejor usar audífonos.

La historia y la narrativa es un poco intrascendente, pero si merece seguir jugando para conocer el desenlace de los personajes. Las actuaciones vocales recuerdan a las ya vistas en juegos de Atlus como Shin Megami Tensei: Persona o algunos Tales Of, en general se sienten falsas, mal actuadas y más bien exageradas, no esperen nada a la Gears Of War, pero pues tampoco es algo que deba  ser lo más realista posible como podríamos esperar de un Gran Theft Auto.

Juegos como este son raros de encontrar, técnicamente fue desarrollado por un estudio pequeño, y al ser su primer esfuerzo para la consola es notable, lastima del Frame Rate que te impide disfrutar la experiencia como sus creadores la pensaron, y el apoyo a juegos de este tipo es imprescindible para que sigan creándose y sobre todo que lleguen a América; hace poco estaba en descuento en la E-Shop, aunque pueden comprarlo en formato físico, que siempre es bonito tener la caja y el manual, en mi caso no tuve de otra que comprarlo digital pues la diferencia de costos era importante.

El juego es original, es divertido, es emocionante y es único en la consola, en muchas consolas a decir. No es perfecto e imagino que los problemas de desempeño molestaran a mas de alguno, pero para nada se torna injugable. Si hubiera un demo que permitiera probarlo muchos se darían cuenta de la calidad que este juego presenta.

Para los dueños de un Nintendo 3DS representa una compra que no desmerece, puedes divertirte horas y horas, y aun acabado el juego puedes repetir la historia con un sinfín de personajes, que créanme, cambian el gameplay bastante, y creo, que ahí radica lo emocionante, no es que cada personaje sea el mismo con un skin distinto, sino que cada uno representa una manera nueva de jugar, aprender a controlar el personaje, sus poderes, sus debilidades, y las armas desbloqueables, así como los tesoros, hacen que las segundas vueltas sean divertidas pues tienes un personaje poderoso, mi favorito es Solange y la Monja Sister Hel, son personajes balanceados y poderosos. Es una excelente opción, lastima que en México sea difícil hallar el formato físico, por lo que entiendo no estuvo oficialmente en las tiendas ya conocidas, mas bien tiendas que compran juegos en Estados Unidos, pero si lo encuentran a buen precio o quieren comprarlo digital están ante un buen juego.

8