La précuela del original juego de Nintendo Wii U llega al 3DS.

Plataforma: Nintendo 3DS

Fecha de lanzamiento: Abril 2013

Desarrollado por: TT Fusion

Publicado por: Nintendo

Precio: $499- $699 pesos (aproximado)

Hace poco salió un vídeojuego para Wii U, que apenas he tenido oportunidad de probar, pero los creadores de la saga LEGO en videojuegos incluyeron muchas de las mecánicas que ya conocemos desde los primeros intentos con LEGO Star Wars, pero le incluyeron algo nuevo, un mundo abierto, un mundo vivo, y en este videojuego para Wii U, que la crítica ha reconocido, las mecánicas son divertidas, la ciudad está viva, y tiene originalidad. ¿Qué tal fue trasladado a la portátil de Nintendo? Como fanático de consolas portátiles, amante de toda clase de videojuegos, me acerque a este vídeojuego con esperanza de encontrar algo innovador, y sobre todo divertido. Este juego no fue realizado directamente por TellTale Games, sino por una división llamada TT Fusion, y los problemas comienzan apenas inicia el juego.

La premisa es la misma, eres un personaje LEGO llamado Chase McCain, un novato llegado a la ciudad, y poco a poco se te asignan misiones que van haciéndote un héroe reconocido, y vas descubriendo bandas y enemigos que derrotar para ir creciendo en el mundo de la ley. Esta premisa suena muy parecida a la de Wii U, pero un vídeojuego no vive de temas y objetivos, vive del juego mismo.

Y aunque la ciudad esta ahí, se siente más pequeña, menos viva, tiene algo que, ya creíamos prácticamente eliminado de los videojuegos, el infame Pop Up, pero no lo tiene como digamos, Gran Theft Auto III en el PS2, ni siquiera como Turok en el N64, lo tiene aun peor, carros y NPC salen de la nada a escasa distancia de tu personaje, no puedes conducir unos metros con la seguridad que no chocaras, pues es difícil ver lo que está delante de ti cuando constantemente aparecen todo tipo de objetos de la nada.

El otro problema radica en el combate, ¿ Cuál combate?, solo tienes que presionar el botón de ataque un par de veces para que tu enemigo quede batido y lo esposes, y ya, no hay mas, no hay estrategia, se vuelve más monótono que Dante´s Inferno al condenar o perdonar enemigos, y recuerdo que en ese mencionado vídeojuego fue una de las criticas más grandes, podías pasar todo el juego haciendo lo mismo y la estrategia de combate se reducía bastante, pero siempre estaba la posibilidad de jugar, dominar combos y disfrutar el juego a como los creadores lo pensaron; pues en este caso ni opciones tienes de evitar eso, es la única manera de atacar a los enemigos.

La jugabilidad también está reducida, el control es poco preciso, la cámara es limitante pues no hay control completo de esta, es parcial, nunca puedes mirar por encima de los escenarios o admirar la ciudad. Los choques o demás cosas características en los juegos LEGO, donde las piezas se desarman o arman para crear objetos utilizables es mínimo, limitante, los coches al chocar no se deshacen, cambiaron esto por una “Barra de energía” que te dice cuanta energía le queda a tu auto. Las animaciones de los personajes son las típicas de los juegos LEGO en el 3DS, pero más limitadas en expresiones. Y las voces, pues no están presentes más que en las cinemáticas del juego, algo que en la versión del Wii U le da mucha personalidad a los distintos personajes del juego.

El sonido se percibe mas bajo que en otros juegos del 3DS, la música se siente hasta como estación de AM en ocasiones, solo se presenta en otros momentos y hay una sensación de silencio en todo momento que no hace nada por el videojuego, por lo demás los sonidos están ahí, los clásicos sonidos de los juegos LEGO al menos. Eso si, las cinemáticas y las voces te sacaran más de una sonrisa, voluntaria o involuntaria pues el humor característico de TellTale Games sigue presente.

La historia pues no es mas que la précuela de la versión de Wii U, donde Chase McCain ya es un policía y un héroe consumado, aquí veras como llega a ese estatus, y es muy curiosa la forma en que inicia su ascenso a la fama, pues casi al principio del juego te piden mostrar lo que hace un policía mientras hacen un documental para la TV, y curiosamente llegan varias misiones que ensalzan de manera muy agradable el actuar de la policía. y de ahí en adelante todo sube estrepitosamente.

Ciertamente el juego tiene sus momentos de diversión, simplificada y diluida de lo que en realidad pudo ser; es fácil, es intuitivo y no es para nada aburrido, pero al ver otros videojuegos realizados para la consola solo queda pensar que el esfuerzo fue mínimo, y como he mencionado en otras ocasiones, al jugar un videojuego de consolas portátiles uno esperaría que tienes un juego pensado y creado con el Hardware que tienes enfrente desde el inicio, una aventura que te hará sentir y vivir lo que la consola es capaz, ejemplos en el 3DS son muchísimos, pero este no entra ahí, y técnicamente viendo que la consola es, al menos, igual o más poderosa que un PS2 es imperdonable que fallas técnicas tan simples no hayan sido solucionadas a tiempo, o quizá tiempo fue lo que falto.

5