Plataforma: Nintendo 3DS

Fecha de lanzamiento: Marzo 2012

Desarrollado por: Capcom

Publicado por: Capcom

Precio: $499 – $599 pesos (aproximado)

Análisis Cualitativo:

Hay algo misterioso en un bosque, un equipo especial se prepara, una persecución en un bosque, perros, gritos, una mansión, todo parece sacado de una película clase B, actores sacados de películas de bajísimo presupuesto, entran a la mansión, diálogos, cada personaje toma su camino, entras a un comedor, el ambiente es tenebroso, caminas lentamente, posteriormente entras a una habitación, ves a un compañero de tu equipo tendido en el piso, un ser humano está cerca a él, de repente voltea y es un… es un… es un Zombie al más puro estilo de George Romero, se dirige hacia ti, lo atacas con tu cuchillo o pistola, dependiendo del personaje que hayas elegido. Así comenzó la saga más importante de Zombies en los vídeojuegos, así comenzó todo.

Resident Evil PlayStation (1996)

Resident Evil PlayStation (1996)

Los siguientes dos juegos siguieron la misma fórmula, cambiando algunas mecánicas de juego y mejorando técnicamente, posteriormente hubo una pausa larga, no volvimos a saber de Resident Evil (la saga principal) hasta Resident Evil 4 para Game Cube y posteriormente para PS2 y PC, uno de los mejores juegos de todos los tiempos, esa fue una de las mejores reinvenciones que han tenido los videojuegos, una verdadera evolución y revolución al mismo tiempo, hubo juegos destacados también, para muchos mejores que los primeros como Resident Evil Zero o Resident Evil Code Veronica, pero el 4 fue un verdadero parte aguas en la industria.

Resident Evil 4 (GameCube 2005)

Resident Evil 4 (GameCube 2005)

Llego la nueva generación, llego Resident Evil 5, un juego divertido, pero no de horror, emocionante, pero no terrorífico, de acción, pero mal ejecutada. Un juego que dejo en claro para donde iba la franquicia…luego la debacle, muchos esperamos que Resident Evil 6 fuera el regreso al Survival Horror, pero solo enfrentamos mas acción mal llevada, mas horror que no asusta y nada de supervivencia sino ZOMBIES TERRORISTAS, no por eso son malos juegos, simplemente no son Resident Evil, decimos los puristas.

Y el verdadero regreso de la franquicia a sus origines de Survival Horror vienen a encontrarse curiosamente en una consola portátil, donde Resident Evil nunca fue nada, un port nunca lanzado del primero para el Game Boy Color, un mal juego para Nintendo DS y ya, no hubo más. Hace un año para 3DS y ahora en remasterización HD para consolas caseras sale un verdadero Resident Evil que merece llamarse así: Resident Evil RevelationsNuestro compañero de Blit:OmegaRed, hizo la reseña de la versión de consolas, léanla por favor, está muy bien llevada; y ahora me animo a presentar esta del 3DS para tener presente este juego que también esta para la consola portátil de Nintendo.

Tenemos desde el inicio un juego que tiene esa sensación de soledad, y aunque a veces estas acompañado no dejas de sentirte solo, el barco del inicio del juego te transmite esa sensación de abandono, tristeza y miedo que transmitían los primeros juegos de la saga, todo es un potencial peligro. Los enemigos, no son los clásicos Zombies, ahora es otro agente patógeno que crea estos seres, lentos, pero peligrosos, provocan horror, y aunque recientemente alguien en Twitter argumentaba lo contrario… déjenme decirles que SIGUEN SIENDO ZOMBIES, de una forma u otra. Las balas escasean, tienes que estar escaneando escenarios para buscar armas, o buscar la salidas de los escenarios, no es lineal, es importante regresar a varias áreas como en el primer juego de Ps One.

Los gráficos son notables para el 3DS, vemos en que las consolas mayores solo hacen su cometido, pero en la portátil probablemente es el juego con mejores gráficos en la consola, rivalizando en calidad técnica, aunque RER en una forma más realista, con Luigi´s Mansion 2, la verdad es notable la presentación, el efecto 3D es genial, aunque en su forma más intensa si puede llegar a provocar Motion Sickness, pero para nada desmerece, de verdad los gráficos dejan ver de que es capaz la consola de Nintendo, inclusive sorprendería en Ps VitaEl control es muy parecido a lo observado, igual que la cámara, en los Resident Evil más recientes, aunque tiene ciertas mejoras, al menos ya puedes caminar y disparar al mismo tiempo, aunque es torpe, y no deja de haber momentos en que sientes que controlas un tanque. Pero para los que seguimos apreciando Resident Evil 4, resulta una de las experiencias más satisfactorias que puedes encontrar en el Nintendo 3DS.

La historia vale bastante la pena, ver personajes en una forma más acorde a lo que previamente estábamos acostumbrados vale la pena, y se aleja un poco de la historia a la Gears Of War + Call Of Duty que nos presento el 6, acercándonos a algo que si te deja el sabor de boca de que jugaste un Survival Horror, y presenta la historia en forma de serie de Televisión, aunque las voces en español de España… no me agradan mucho y es algo a lo que (afortunadamente) ya me estoy desacostumbrando… ahí esta la opción de jugarlo y oírlo en español. Si tienen un 3DS, aunque es mucho mas sobresaliente en un Nintendo 3DS XL y son fans del Survival Horror, de Resident Evil… o simplemente de los buenos vídeojuegos… deben tener este juego en su colección.

Analisis Cuantitativo:

9

El mismo que mi compañero Omega le puso a la versión casera, es un juego que sobresale por su calidad, por la nostalgia y por el regreso a un poco de las raíces de la saga, y aunque técnicamente es más notable en 3DS que en consolas caseras, simplemente porque en el 3DS tienes la experiencia original y ahi no desmerece tanto la carga poligonal o texturas en baja resolución, merece esta calificación porque el juego es igual de bueno en la consola en que lo juegues. Así de sencillo.

• Saludos Carlos, excelente reseña para los que gustamos de meternos en estados de miedo, sólo una aclaración, es George Romero, no Jon, decimos los puristas, saludos y un abrazo!

• Carlos Bravo

Gracias Doc. Saludos y un abrazo.