El regreso al Survival Horror se festeja en esta nueva entrega llamada Resident Evil Revelations.

Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 (Reseñado), Wii U, PC

Fecha de lanzamiento: 21 de mayo 2013

Desarrollado por: Slant Six Games

Publicado por: Capcom

Precio: $799 pesos (para consolas)

Características mínimas de PC: Windows Xp/Vista/7, Intel Core 2 Duo @ 2.4 Ghz / AMD Athlon 64 X2 5600+, 2Gb de RAM, 8GB de Disco Duro, nVidia GeForce 8800 GTS / ATI Radeon HD 3850, tarjeta de sonido DirectX Compatible, Directx 9.0

El regreso exitoso de esta franquicia tiene un nombre: Resident Evil Revelations. Es un juego diferente, distinto a las dos últimas entregas y con algo de a esencia de los Resident Evil originales, enderezado con frecas y nuevas características que pueden hacer de este juego el formato de las siguientes entregas.

Los cambios respecto a los juegos anteriores (Resident Evil 5 y 6) son tangibles, esta vez estamos en un barco grande estilo Titanic, llamado Queen Zenobia, que en ciertos puntos del juego nos recuerda a las típicas mansiones de los juegos originales y también permite escenarios diferentes que le dan un cambio que equilibra las ambientaciones del juego.

El regreso triunfal de Jill Valentine

El regreso triunfal de Jill Valentine

El juego ya no es lineal como sus dos antecesores, es decir, no recorres un escenario para no volver a transitar por el mismo de nuevo. Tendrás que buscar llaves y objetos para poder abrir puertas y avanzar en tu búsqueda de la verdad y para esto será necesario recorrer un mapa en contadas ocasiones, como en los juegos originales. Para quienes somos fans de los Resident Evils originales esto se agradece ya que nos recuerda esos juegos viejos pero en una calidad de video muy superior.

Los B.O.W (biorganic weapons) o armas orgánicas son diferentes a lo ya vista en entregas anteriores, esta vez no son zombies, ni pueblerinos locos por un virus avanzado, esta vez son un nuevo tipo de B.O.W originados por un nuevo y avanzado virus (para no variar y perder la buena costumbre) pero esta nueva clase de B.O.W., que son de movimientos torpes pero no dejan de ser espantosos y mortales, le dan frescura a este nuevo título que es muy bien aceptado y el cual no altera la esencia del juego.

Nueva clase de B.O.W.

Nueva clase de B.O.W.

Otro nuevo aporte de este juego es la división de la historia en episodios como si se tratará de una serie de televisión. Al empezar un nuevo episodio nos mostrarán  un resumen del episodio anterior, esto es algo que le da un aire diferente al juego pero que realmente no le agrega nada a la historia, se agradece la intensión de darle un toque distinto y hasta algo original pero si no lo tuviera realmente no se restaría calificación a este juego. Durante el transcurso de la historia jugaremos en historias anteriores a la principal que nos explican o “revelan” poco a poco como se fue creando el problema de la historia principal y como los personajes principales se fueron involucrando en la misma. Probablemente de ahí el nombre del juego.

Los gráficos del juego no son de lo mejor que hayamos visto en esta franquicia, no optan por un estilo muy realista, más bien como un dibujo animado tratando de ser muy “formal” por así decirlo. Esto podría ser debido a que este juego es un port de un título que originalmente fue lanzado para el Nintendo 3DS y los gráficos fueron pensados para explotar el potencial de esta portátil, la adaptación HD para las consolas caseras no fue alterada gráficamente por lo cual en este aspecto puede dejar algo que desear. Con esto no queremos decir que los gráficos con malos, al contrario son buenos a secas, se hubiese agradecido que agregaran algunos detalles faciales para esta adaptación pero no por eso le resta calidad al juego, al final de cuentas una buena historia y un buen gameplay pueden perdonar faltas en los gráficos.

Los gráficos no son los mejores pero no demeritan el gran juego que es.

Los controles son muy fáciles de entender y son intuitivos, es decir, rápidamente después de unos minutos te acostumbras a los controles y logras dominarlos sin ningún problema, aparte durante el transcurso del juego aparecen pantallas explicativas para saber usar nuevos elementos o armas para que no te trabes o confundas en su uso.

Como comentamos anteriormente, este port no fue alterado en casi nada, ni siquiera el mapa, el cual es muy distinto que en juegos anteriores. Ahora tenemos una imagen tridimensional del Queen Zenobia en el cual podemos saber dónde estamos por los colores del mapa, en el lugar donde nos encontramos se ilumina de color verde y nos indica por medio de un punto el lugar y nivel exacto, en principio puede ser un poco confuso pero después de un tiempo se logra entender y acostumbrar al mismo, no es un factor que nos dificulta el avance del juego o que afecte la experiencia.

Un juego que puede marcar el rumbo de las futuras entregas de la franquicia.

Hay ciertos bugs en el juego, algunos en los que parece que se ha trabado el mismo y reacciona después de cierto tiempo y hay uno que otro bug que logra sacar de onda al jugador, esta clase de errores no son comunes ni muy repetidos pero si logran dejar la sensación de insatisfacción durante cierto tiempo, al final de cuentas todo lo que envuelve al juego deja un mayor grado de satisfacción que la sensación opuesta por estos bugs. Un juego de esta categoría no debería tener esta clase de errores.

En conclusión hay que festejar el regreso del Survival Horror en los Resident Evil, era lo que más se extrañaba de esta franquicia desde hace varios años, hay unos intentos de acontecimientos para espantar al gamer, en algunas ocasiones lo logran, en otras no pero esto realmente se agradece porque es parte esencial de lo que llevo a los primeros juegos a ser muy exitosos. El equilibrio entre características de los juegos originales, de los juegos 4, 5 y 6 y las nuevas agregadas están muy bien logradas, es un regreso parcial a los orígenes con algunas ideas nuevas para no caer en lo mismo.

La calificación que merece este juego es de 9, se disfruta mucho de la historia y del gameplay, los detalles gráficos y los bugs no son razones para no divertirse con el que parece ser un golpe acertado de este juego que los aleja de las malas críticas y los acerca a lo que los fans pedimos de un Resident Evil.

Gamer, Geek, Fanático Chiva y del futbol Europeo. Fifero a mas no poder (se aceptan retas) Xbox Live: OmegaRd Twitter: @Omega_Rd e-mail: alex.perez@blit.com.mx