El Port de la versión de Wii se traslada de manera casi perfecta al 3DS.

Fecha de lanzamiento: Junio 2013

Desarrollado por: Monster Games/Retro Studios

Publicado por: Nintendo

Precio: $699 (Aproximadamente)

Son los 80s, el mundo comienza a percatarse de que hay algo nuevo en entretenimiento, no son juegos de mesa, no son pinballs, aunque se acercan, son algo más. Dentro de esa oleada de juegos electrónicos hay muchos que están robando mucha atención, Pac Man, Galaga, Space Invaders, pero hay otro, está ligeramente inspirado en King Kong, un chango, orangután o lo que sea, se roba a la chica, tu tienes que salvarla, corres, brincas, subes escaleras, esquivas lo que te avienta, llega a donde la tiene, y vuelve a escapar, cada vez mas difícil, cada vez mas retador. Así conocimos a Donkey Kong. Un videojuego que, aunque el termino parezca cliché, es un clásico, un verdadero clásico de la historia de los videojuegos. Salieron algunas secuelas, inclusive algunas te permitían tomar el control de un Donkey Kong más joven, pero ninguna tuvo el impacto del primero.

Donkey Kong Arcade

Corrían los  90s, el Super Nintendo está en las ultimas, nos trajeron los mejores momentos de videojuegos en pixeles, los videojuegos de plataformas saturan el mercado, son lo que más hay en Sega Genesis y Super Nintendo, inclusive en Neo Geo, juegos en 2D, pero vienen el Sega Saturn y el PlayStation, prometen gráficos en 3D, polígonos que te permitirían una nueva manera de video jugar, nuevas experiencias, pero Nintendo publicó un juego cuya mecánica en 2D y de plataformas tradicional, pero traía a un personaje conocido y gráficos novedosos, el famosísimo pre-rendereado, muchos nos emocionamos, veíamos gráficas en el SNES que no soñábamos cuando la consola salió, el gameplay era divertido, aunque nada novedoso excepto por las búsquedas enormes de miles de objetos, el personaje era Donkey Kong, ahora tu eras el personaje, Donkey Kong era el “héroe”, y la manera de ver al personaje y sus juegos variaba bastante de lo antes visto, era de plataformas pero distinto al original, era retador, tuvo algunas secuelas que no trajeron nada nuevo.

Donkey Kong Country SNES

Posteriormente en el N64 Salió un nuevo juego, era en 3D, no fue del agrado de muchos, y aunque tenía calidad, el juego quedo a deber con búsquedas interminables, y muchos poseedores de un N64 no pudieron acceder a él por la necesidad de usar el Expansión Pack. El personaje fue olvidado, en GameCube salió un juego musical, usabas unos tambores, era divertido, pero no fue hasta el Wii, de mano de los creadores de Metroid Prime, que nos trajeron un verdadero regreso del personaje. Donkey Kong Country Returns para Wii, tenía la esencia del original, aunque mejorado, en esta ocasión no eran gráficos pre-rendereados, sino 2.5D, gráficos hermosos, gameplay retador, nuevamente plataformas, difícil como pocos, emocionante como ninguno. Uno de los mejores videojuegos de la librería del Wii. La versión de 3DS inició como un experimento, al igual que la de SNES, y fue aprobada, y ahora tenemos un gran videojuego en nuestras manos.

Donkey Kong 64

Donkey Kong Country Returns Wii

El juego es básicamente el mismo que el de Wii, aunque con algunos extras y algunos recortes. El principal recorte tiene que ver con los Frames Per Second, que disminuyeron de 60 a 30, esto es claro, por las limitantes técnicas de la consola, aunque si afecta un poco, para aquellos que jugamos y re-jugamos el original de Wii, no es algo que afecte el juego, en realidad el ojo solo capta 24 por segundo, y los 60 se notan en fluidez de movimiento y algunos cuadros de animación a la hora de saltar, si es el primer acercamiento que tienes al juego no lo notaras, si jugaste mucho el original puede molestayrte. Por lo demás algunos objetos con menor detalle, algunas animaciones menos fluidas, algunos polígonos o fondos más sencillos, pero a decir verdad, nada que alguien que juega un videojuego por lo que es, es decir, diversión, reto, emociones, variedad, dificultad, valla a notar o a quejarse, lo esencial del título se mantiene intacto. La disminución de aspectos técnicos no afecta para nada un titulo, que de por sí, ya era grande.

Este no es un titulo de plataformas cualquiera, vamos, no es Mario Bros, no es Sonic, no es un titulo que se asemeje demasiado a otros, es un titulo único, es su propio estilo, y aunque es muchísimo juego de prueba y error, es retador como pocos, la dificultad es alta, y una de las diferencias ahora para el 3DS es un nuevo modo más fácil, tienes más corazones, tienes más facilidad para pasar los niveles, pero sin volverse un titulo fácil, se pondrá complicado para cualquiera. Pasar los niveles extras es un placer cuando lo logras, si es que lo logras, si no termina tu 3DS estrellado contra alguna pared la sensación de satisfacción al pasar un nivel complicado es alta.

Los niveles son variados, desierto, jungla, playa, bosque, selva, etc, estilos graficos variados, niveles distintos entre si, conforme puedes estar saltando entre lianas puedes estar en templos abarrotados de pilares que caen en cuanto los pisas, o deslizandote en barriles y cañones o minas, no hay aburrimiento, de principio a fin es variado, y si eres obsesivo la cantidad de objetos a buscar y encontrar se premiara con mas niveles, mas dificultad, mas juego, y a decir, tardaras mucho en terminarlo al 100%.

En el juego controlas principalmente a Donkey Kong, aunque tienes a tu Patiño Diddy Kong, que sirve más bien como power up para flotar un poco o saltar más lejos, y aguantar más golpes, fuera de esto eres Donkey Kong y como Donkey Kong tienes que avanzar.

La historia es… pues completamente intrascendente, te robaron tus bananas y tienes q           ue recuperarlas, no esperes nada al estilo Metal Gear aquí, más bien tendrás un reto que te mantendrá mucho tiempo emocionado.

Técnicamente, aunque no logra los estándares de la versión de Wii déjenme decirles que luce hermoso en el 3DS, hace ver a juegos como New Super Mario Bros 2, Rayman Origins y Super Mario 3D Land como simplistas y fáciles, este juego luce hermoso, los fondos, la cantidad de cosas que pasan en pantalla, el efecto 3D, todo se conjunta de forma hermosa para darnos un juego que complementa cualquier librería del 3DS de forma muy buena. El sonido es bueno, siempre mejor con audífonos en cualquier portátil, se escucha bien, todo acorde a lo que sucede en pantalla, todo bien aquí.

Este juego es un gran título para, la de por sí, enorme librería de títulos de calidad para el 3DS, tengas ya o no hayas jugado la de Wii este vale la pena, el único pero es que el contenido extra es limitado y la disminución de cuadros por segundo, que los mas fijados en estos detalles clamaran como algo que afecta demasiado el titulo, los que simplemente quieren un gran juego para divertirse, lograran esto con creces, y créanme que la paciencia es algo que necesitaran, ser capaces de aprender del error es algo que agradecerán, y las ganas de intentarlo una y otra vez hasta conseguir el 100% será bien recompensada.

9