Llega un juego que mezcla dos géneros de forma interesante, los Pollos contra los Pingüinos.

Plataforma: PlayStation 3/PlayStation Vita

Fecha de lanzamiento: Mayo 2013

Desarrollado por: Ratloop Asia

Publicado por: Ratloop Asia

Precio: ¿?

Hay muchos géneros en los videojuegos, juegos de deportes, First Person Shooters, Puzzles, RPG con todas sus modalidades, juegos de carreras, estrategia, etc. Pero hay juegos que no entran en una clasificación especifica, mezclan géneros sin miedo, y en algunas ocasiones hay éxito en esa búsqueda de algo ligeramente distinto.

Rocketbirds: Hardboiled Chicken hace bien varias cosas en estos términos. Podríamos decir que es un juego de acción con vista lateral, pero tiene algo más que eso, pues muchos de los objetivos o la manera de avanzar se realizan con la resolución de Puzzles, pero no puzzles como tal, o en el entendimiento de juegos tipo tetris, sino en la manera que tienes que pensar para poder abrir una puerta o avanzar, y es ahí donde radica la diferencia que este juego ofrece.

En principio tienes a tu personaje: Hardboiled, que es un gallo, un gallo soldado que dispara, ataca, esquiva, tiene un cohete en la espalda con el que puede volar, en algunas misiones especificas, en general camina o rueda y su objetivo es destruir a un dictador de un mundo de pingüinos y una guerra que destruye a un país de gallinas, pingüinos, clones y algunos otros animales. La historia, para los fines que busca, es curiosa e interesante, pues se va desarrollando poco a poco, las cinemáticas que utilizan música de fondo y nos van relatando el pasado del personaje y sus motivaciones son bastante entretenidas, en realidad la música añade un toque ligeramente emotivo ¿Recuerdan los Trailers de Gears Of War? ¿Donde utilizaban música que evocara emociones de nostalgia y tristeza ante una vista de guerra y desolación redneck? pues algo así sucede con las cinemáticas de este juego, la música, que es de lo mejor del título, le da un estilo interesante a la narrativa, la letra acorde a lo que sucede en pantalla igual y logran que te adentres en el juego.

El juego en si mismo tiene algunos problemas, el control es poco preciso en ocasiones, mas de una vez el personaje no llegaba a los lugares que yo quería, no respondía inmediatamente o tardaba en levantarse, el personaje se siente pesado para las intenciones de un juego de acción, aunque en realidad parece ser parte del juego en sí mismo, si seria agradable tener un personaje mas ágil. Cabe mencionar que esto se percibe más en la versión de Ps Vita, pues en PlayStation 3 se siente más preciso y cómodo.

La dificultad es buena, alta en realidad, y bastante alta en la dificultad Hardboiled, no es sencillo seguir avanzando pues la munición y energía, de por si escasas, en la dificultad alta es aun mas. Aunque a momentos es molesto enfrentar muchas muertes que, aunque es parte del juego, se sienten injustas pues hay demasiados enemigos en pantalla y simplemente no tienes chance de responder y hay lugares y momentos donde ya solo sueltas el control esperando morir y reiniciar la partida, pues una vez que te traban no hay escapatoria posible, aunque de nuevo, dependiendo de la perspectiva que como videojugador tomes, esto lo puedes tomar como algo malo, o como algo interesante, pues aprender del error es parte importante de este juego, muchas mecánicas de prueba y error, y lo mismo en las batallas más intensas, pues al reiniciar el juego tienes que replantear tu estrategia para enfrentar las hordas de enemigos que llegarán, si intentas lo mismo siempre… morirás siempre. Habrá momentos donde soldados con metralletas te atacaran a montones, si sobrevives llegaran soldados con escudos, luego soldados con lanzacohetes, posteriormente soldados con metralletas y soldados con lanzacohetes juntos, lo que sigue son soldados de elite, soldados con escudos y soldados con lanzacohetes juntos, para después enfrentar soldados con lanzacohetes y elite y muchos soldados con metralletas juntos ¿Entienden de que va? Si mueres… reinicia desde la primera oleada, aunque nunca te castigan tanto que te regresen mucho. Al final siempre es posible seguir avanzando si lo intentas lo suficiente y te animas a seguir jugando.

Tiene unas leves variantes en el modo de juego, escenas donde tienes tu cohete y luchas contra naves gigantescas que lanzan distintos enemigos voladores, aquí el control mejora muchísimo y responde perfectamente, son agradables estas escenas, aunque son pocas y de repente deja la sensación de que se pudo explotar mas esta jugabilidad, no sé, quizá si hay secuela.

Algo que si es molesto, y de los defectos más grandes que tiene el juego, son los tiempos de carga, son laaargos, un poco menos largos en PlayStation 3, pero en Ps Vita son bastante incomodos, y como la dificultad es alta, con cada muerte esperar el reinicio resulta cansado, uno pensaría que por el tipo de juego esto pueda ser corregido con algún parche, o para la secuela, pero para un juego de este tipo deberían ser tiempos de reinicio cortos. Si dejas los tiempos de carga a un lado es un juego gráficamente atractivo, aunque mucho es 2D y animación más tradicional, tiene sus efectos 3D y en el caso del PlayStation Vita puedes modificar ligeramente la cámara con los acelerómetros de la consola. Luce muy bien en la portátil de Sony, aunque con algunos ligeros alentamientos en el Frame rate, nunca es injugable, siempre mantiene un ritmo y un estilo muy propio.

La sensación de los escenarios, sobre todo del último tercio del juego me recuerdan a, y no me maten por esto, Half Life 2, esa sensación de un mundo desolado, una resistencia, edificios, puertas, el héroe al que todos siguen y dan su vida por él, no sé, aunque gráficamente no se parece y en gameplay menos, y a pesar que la historia es más bien de humor negro, algo me hacia recordar las primeras escenas del mítico juego de Valve, no sé si esto fue parte consciente del equipo desarrollador, o soy yo y mi fanatismo por Half Life, pero a momentos así me sentí, dejémoslo en un feeling.

Este juego podría compartir lugar con Guacamelee!, en el sentido de ser juegos divertidos, que no necesitaron miles de polígonos, sino un sistema de juego conocido, pero sin miedo a arriesgarse y mezclar géneros, logrando entregar algo que vale la pena jugar; al terminar el juego hay una sorpresa para los que lo logren.

En realidad me agradó bastante el juego: es original, divertido y una buena adición a cualquier colección, la mezcla de acción y Puzzles es bienvenida. Nunca me sentí aburrido o abrumado para detenerme. Creo que luce particularmente mejor y se disfruta más en PsVita, ya que la consola llora por juegos buenos, además el estilo de juego lo disfruté más en la portátil que en el PlayStation 3, aunque esto es mas de gusto personal, pues en ambas consolas se juega igual, aunque encontré algunas ligeras diferencias y ver el juego en una pantalla grande hace que luzca más que en la OLED del PS Vita, pero esto es mas por tamaño. Los tiempos de carga y el control poco responsivo a veces es lo que le resta puntos, aunque es cierto que el control de la versión de PlayStation 3 se siente bastante mejor, fuera de eso si lo prueban lo disfrutaran bastante, y si gustan de videojuegos complicados, la dificultad Hardboiled los estará esperando, solo recuerden que los controles de PlayStation 3 y un Ps Vita son muy caros para romperlos frecuentemente.

8.5

• Andres

No sabia de este juego, pero le daré una oportunidad, excelente reseña.