Llega una de las ultimas apuestas de Sony para el PS3.

Plataforma: PlayStation 3

Fecha de lanzamiento: Junio 2013

Desarrollado por: Naughty Dog

Publicado por: Sony

Precio: $999 (Aproximadamente)

Naughty Dog es una compañía con pedigrí, tiene historia, muchos los ubican únicamente por la saga Uncharted para PlayStation 3, otros mas los recuerdan un poco antes con la saga Jak & Daxter, pero en realidad sus inicios como compañía data de tan atrás como Crash Bandicoot para PlayStation One, e inclusive sus creadores, aun previo a esto, publicaron juegos exitosos para 3DO o MAC; no tienen un par de años en la industria.

Y aunque el nombre Naughty Dog no es tan reconocido para los vídeojugadores como Capcom, Konami o Electronic Arts, sus antecedentes nos dejan saber que de juegos saben, de juegos con mucha calidad saben también, y de éxito, aun mas. Crash Bandicoot que fue, simbólicamente, la mascota de Sony durante esa generación, y Jak & Daxter en el PlayStation 2 también eran una especie de mascota con la que se identificaba a la consola que podía controlar misiles transcontinentales. Fue con la llegada del PlayStation 3 en una aventura protagonizada por Nathan Drake, Sully y compañía, que a Naughty Dog se les empezó a reconocer como un equipo que entrega tras entrega nunca decepciona.

Ahora tenemos algo que sale del esquema de lo que nos acostumbraron esta generación: En Uncharted tenemos a un hijo de Indiana Jones y Lara Croft que además aprendió mucho del príncipe de Persia, y que los RedNecks de Gears Of War envidiarían en su manejo de armamento y puntería; con esto digo claramente que la originalidad de argumento y sistema de juego de Uncharted no era lo que lo caracterizaba, era la ejecución lo que lo hacia destacar, lo cual se noto mas con la segunda entrega Uncharted 2: Among Thieves, uno de los mejores juegos para el PlayStation 3 de esta generación, el tercer juego entregó más de la misma calidad, aunque aun se debate cual seria mejor, creo que no es tan importante en esta ocasión como ver ahora esta nueva propuesta.

Tenemos más de un año de tráilers que nos han dejado a todos boca abiertos, un esquema de juego algo distinto, nada de indicadores en pantalla, una jovencita y un hombre en un juego que se veía en extremo violento y del que se sabía poco, más que conocer que tu tomabas el papel de Joel y tenias que escoltar a Ellie, poco sabíamos realmente del estilo de juego, los vídeos dejaban ver humanos a los que Joel ejecutaba de manera brutal y salvaje a veces, también sabíamos que había “infectados” en una especie de Zombies, sin serlo realmente, y que el mundo era peligroso en cada esquina. El Hype fue creciendo y escalando hasta llegar a niveles gigantescos desde finales del año pasado, Naughty Dog prometía un esquema de juego emergente, inteligencia artificial nunca antes vista, gráficos increíbles, lo cual a un gran número de vídeojugadores les llamó la atención y creó expectativa muy alta, después de todo, Uncharted era de lo mejor para la consola de Sony.

Hoy tenemos el juego en nuestras manos, y ¿qué es lo que hay?: Un juego inolvidable. Más adelante explico el uso de ese término.

En si mismo, The Last Of Us es un juego Third Person Shooter, pero mezcla elementos de juegos de aventuras estilo Uncharted, con supervivencia estilo Resident Evil 4, brutalidad que recuerda a Sam Fisher en Splinter Cell Conviction, y ambientes o temáticas de una sociedad devastada que es clara inspiración de obras de cine y literarias como “The Road” o “I´m Legend”, el diseño de juego y niveles recuerda mucho a Half Life 2: Episode Two, no, no es sesgo por mi fanatismo conocido, es cierto, de hecho inmediatamente tras terminar The Last Of Us volví a jugar de principio a fin HL2 Episode Two para verificar que no se tratara de una deformación mía, y no lo fue, de verdad, el diseño de niveles y la sensación de devastación toma mucho del mítico juego de Valve.

Rápidamente el juego te deja con una introducción que te marcará para el resto del juego, el impacto que esta escena crea por si misma es enorme, si tienes un estomago débil o eres muy susceptible a la crueldad y la violencia, mejor aléjate de este juego porque difícilmente entenderás el uso de la violencia y su contexto y mucho de este juego es violencia, supervivencia, adaptación, sin detenerte, dejando tu “humanidad” a un lado, también el uso de las comillas tiene una razón de ser.

El juego gráficamente es de lo mejor que tendremos en esta generación, solo igualado por la serie God Of War, Crysis o Battlefield 3, los detalles son interminables, complejos y en ningún momento sientes que este recargado o limitado; los gráficos lucen increíbles en cada una de las escenas, siempre se mantiene una calidad constante, nunca enfrentas texturas de baja resolución o inequidad entre niveles. El diseño de niveles es casi perfecto, rara vez sentirás que te cerraron una puerta a propósito para que sigas avanzando por el camino predeterminado, si eres en extremo minucioso encontraras los defectos de diseño, pero es más bien raro; si te dejas llevar por lo que los diseñadores quieren que veas y percibas lo disfrutaras mas, se siente natural; los tiempos de carga son inexistentes una vez iniciado el juego, son largos solo la primera vez, pero la carga está muy bien escondida a través de pequeñas cinemáticas que hacen cargar el nuevo escenario. Esto también es de principio a fin, en ningún momento decae o se siente menos detallado, todo es consistente y hermoso.

La jugabilidad es buena, no perfecta, tiene detalles muy importantes en los compañeros de IA que pasan delante de los enemigos en medio de una batalla, haciendo cantidades de ruido y los enemigos no los notan, no hagas tú un movimiento en falso y todos se te dejaran ir violentamente para ejecutarte; y por cierto… morirás y morirás y morirás, así que paciencia. Hay caídas que se sienten falsas, ritmos que se sienten repetitivos, ya sabes a donde ir a buscar, ya imaginas en que lugares habrá enemigos y esto es cansado en ocasiones; también sufre de inconsistencias lógicas como por ejemplo lugares extraños de donde salen los enemigos, caminos que no deberían tener enemigos ya que la lógica no lo permitiría, o problemas de inteligencia artificial de enemigos que en ocasiones no te ven. En general esta muy cuidado el juego, la producción se nota gigantesca, y en realidad estos detalles no son un problema de diseño en si mismo, sino de la ambición que se busco darle al titulo, el sistema de juego emergente que se quiso implementar, solo que no hay que olvidar que aun falta para crear las inteligencias artificiales perfectas, o simplemente el hecho que estamos en un videojuego, no queremos realismo al 100% ¿o si?; fuera de esto  el control es preciso, cuidado, se siente cómodo, rápidamente estarás corriendo y apuntando.

Variedad tiene, armas que son distintas en manejo y a ninguna te podrás sentir apegado, en ninguna podrás decir que una u otra arma es tu favorita, usaras de la que tengas balas aunque no te guste, la munición es limitadísima y es parte de la emoción, cada bala cuenta, y los personajes no se detienen en repetírtelo de alguna u otra forma en las batallas, ¿Le hablan al personaje o te hablan a ti rompiendo la cuarta barrera?, en fin, recuerda muy bien “cada bala cuenta”; igualmente de equipo y formas  de evolucionar tu personaje  hay muchas, aunque el juego no tiene suficiente material para evolucionar al 100% tu personaje, así que hay que elegir; entonces tenemos cosas ya vistas, elementos nuevos, algunos problemas de ejecución, no es un juego perfecto de ninguna manera.

Lo que hace inolvidable a este juego es la narrativa, llena de violencia y las motivaciones que puede tener un ser humano al encontrarse en estas circunstancia; en este sentido los personajes son muy bien llevados, no se sienten falsos, ninguno.

Tus acciones son brutales, violentas, intensas, pero no eres ningún anti-héroe, no eres “el malo” ¿Entonces eres “el bueno”?, tampoco; a pesar de toda la violencia que puedes encontrar en tu personaje, los enemigos son igual de brutales, igual de violentos, y de la misma manera, tienen sus motivaciones, sus razones para actuar así; a veces los puedes escuchar, asechar, o caer en sus actos, la inteligencia artificial de los enemigos es satisfactoria la mayor parte del tiempo, el juego es difícil, muy difícil, mueres fácilmente y es mas sano esconderte que jugar a la Halo. Por otro lado los “infectados” que hay de varios tipos, son aun mas violentos, simplemente corren hacia ti, inhumanamente sin detenerse y caerás presa del miedo fácilmente.

Cuando alguien que estudia la conducta humana y se encuentra revisando cine, libros o cualquier medio de expresión, hay algo que salta a la vista, ninguna historia que muestre personajes de la manera más realista posible emplea la simple lógica de “buenos” contra “malos”; en la vida, en el mundo en general, todos tienen motivaciones, razones y argumentos para hacer lo que hacen, en ocasiones esas acciones lastiman a alguien o a muchos, pero no son motivaciones simplemente de maldad, o que queden pobremente expresadas y que de ninguna forma logre uno entender sus razones para actuar así. Vean series como “The Sopranos” (QEPD J. Gandolfini), películas como “The Godfather” o “The Departed” (donde puedes empatizar con criminales, asesinos, gente que vive y muere bajo sus propios términos) y libros como “Las mil y una noches“, cada personaje, aunque sus acciones sean ilegales, tiene motivos, el personaje en cuestión no cree, ni quiere ser el malo, esta seguro de estar haciendo lo mejor para él o su ambiente. De esta forma enfrentamos la relación de los personajes entre si y el mundo al que se enfrentan. En juegos más sencillos, el camino del héroe, implica que hay un anti-héroe, The Legend Of Zelda, Ninja Gaiden, etc, en los que en realidad solo quieres seguir el camino trazado y crecer, nunca te planteas tus acciones, queda muy claro el camino; God Of War, en el cual el personaje Kratos no es precisamente un héroe, pero se enfrenta con engaños, mentiras y decide actuar de manera violenta, siempre, nunca se detiene, nunca siente, lo que ya se siente falso después de 6 juegos, siempre tiene la misma actitud ante cada situación planteada. Y aunque nos queda claro que en juegos así la narrativa y los aspectos psicológicos de los personajes no es lo más importante, en The Last Of Us eso toma aun mas importancia que el gameplay.

En The Last Of Us: Joel y Ellie son personajes únicos; Joel, quien es el centro de la jugabilidad la mayor parte del tiempo es extremadamente violento, hasta sádico con sus ejecuciones, no se detiene ante nada ni ante nadie, la explosividad y expresividad con que enfrenta cada situación solo contrasta con la frialdad con la que se maneja cuando tiene que planificar su siguiente paso, no hay piedad, no se detiene, no piensa dos veces y no se arrepiente, él hace lo que tiene que hacer en este mundo desesperado.

En psiquiatría, la conducta disocial se refiere a una alteración en el entendimiento de las reglas de la sociedad, personas que se manejan de forma violenta, no sienten culpa, actúan por impulsividad, son egocéntricos, violentos, criminales en la mayoría de las ocasiones, solo buscan el placer en cada una de sus acciones, son incapaces de sentir empatía hacia terceros. Si se limita el contexto de ese tipo de acciones, prácticamente todos los personajes del juego entrarían en una descripción de este tipo, no es el caso, pues el contexto es lo más importante aquí. En este caso estamos en un ambiente en el que no hay moral, no hay sociedad, no hay nada que limite lo bueno de lo malo, lo legal de lo ilegal, lo moralmente aceptado de lo que no lo es, la moral dejó de existir hace mucho tiempo. Todo se vale y conseguir lo que necesitas para supervivir es la única meta que los habitantes de este mundo se pueden plantear. Y este entendimiento de Joel, de su conducta, de sus palabras, de su manejo hacia todo y todos, de su contexto, es lo que le da a este juego su capacidad de ser inolvidable, desde el principio hasta el último momento.

Ellie es también un personaje único, una adolescente que sabe poco de la vida, poco del mundo, nació después de la catástrofe de salud y social que tiene al mundo sumido en la anarquía y la destrucción. Poco a poco la ves crecer, entiendes sus miedos, sus razones, su desesperación, su incapacidad de detenerse, y sí, empleo bien el termino, es incapaz de detenerse ante la adversidad, ella intenta crecer, intenta ayudar, intenta conocer a Joel, acercarse a su humanidad, pues lo único que ve al principio es al ser despiadado que no se detiene y que solo esta cumpliendo un trabajo, pero que no tiene la mas mínima capacidad de empatía hacia ella. Conforme avanza el juego la vez relacionarse no solo con Joel, sino en general hasta con detalles pequeños, todo es nuevo para ella, y ver la capacidad de alguien de sorprenderse esta muy bien llevado.

Hay un tercer personaje principal, juega un papel en si mismo, pero no es un ser vivo, es una relación, la relación que se establece entre ambos, es una relación especial, marcada por el olvido, el odio, la fatiga, la desesperación, el miedo, ambos cumplen un papel complementario para el otro, uno lo perdió todo, el otro también, una relación padre hijo es la manera más fácil de entenderlo; aunque en realidad va mas allá de esa simple noción, incluye desesperanza, enseñanza, cariño, miedo al abandono, fuerza, dependencia emocional, una fuerza mas allá de lo físico que les permite seguir adelante. Conforme avanza ves la realidad de la psicología de cada uno, y nuevamente… hasta el último momento.

Es esta característica donde radica lo especial del título, la relación entre ambos personajes; sí, tenemos grandes gráficas, jugabilidad emocionante, música bien llevada, sonidos muy acorde a las situaciones a las que te enfrentas, pero para ser sinceros, nada no visto antes, el gameplay, graficos, musica, estilo… no inventa el hilo negro, y como en todo juego  hay fallos, gameplay emergente que no varía mucho de lo visto previamente en otros juegos, clichés de acción,  historia estilo Hollywood, un contenido ya visto en cine, televisión o literatura. Pero este es un juego que es más que solo la suma de sus elementos. Si no sabes apreciar estos aspectos humanos que Naughty Dog imprimió al título, quizás tengas un juego de acción bueno o malo dependiendo de tus gustos; pero si te dejas llevar a lo que los creadores quieren transmitir, no solo impacto, sino percepciones y emociones, tienes uno de los mejores juegos de esta generación.

9.5

• Ella

me encanto esta reseña.. es de lo mejor que he leído sobre el juego… aun no lo he jugado.. se esta descargando faltan 2 horas y empiezo.. y lo que escribiste ha hecho que mis ganas por jugarlo suban mil veces mas jaja…

• Carlos Bravo

Gracias 🙂

• sabes redactar, tienes sintaxis, pero la introducción es demasiado larga, pense que hablarías de la trayectoria de naughty dogs, tu reseña es tipo comparativa, es bueno pero muchos no han jugado esos juegos con los que lo comparas y solo quedan con esa duda, quizá hasta podria decirse spoiler, aunque reconozco que es la mejor que he leído hasta el momento__

• Gracias 🙂

• Creo que tienes razon, hay cosas que deben explicarse un poco mas y otras un poco menos. 😀

• sencillo = elegante y no se aburren, lo digo para los que no estyan acostumbrados a leer.