Mientras más avanzan los videojuegos muchos elementos van mejorando, logrando títulos cada vez más complejos que no dependen sólo de un elemento, o bien, cambiando la manera de contar historias dentro de ellos, haciendo que el jugador se identifique con los personajes.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. En ocasiones lo que parece un jugoso bistec de carne, no es más que imitación de Tofu glaseada con heces fecales. En la siguiente lista hay 5 puntos que muchos videojuegos deberían de dejar, o bien, mejorar para entregar el jugoso bistec que se muestra en la publicidad, y no una imitación barata llena de ingredientes falsos.

5.- Meter puzzles en todos lados en juegos de acción

Principales culpables: God of War, Castlevania: Lords of Shadow, Darksiders 2.

Principales redentores: Bayonetta, DMC: Devil May Cry, Dante’s Inferno, Lollipop Chainsaw.

Tienen el poder de varios dioses en sus músculos, las armas legendarias de la mitad de semi dioses griegos y el poder mágico de 7 Gandalfs y medio Harry Potter. De repente en su cruzada contra el mal, aparece el enemigo más despiadado del reino: una puerta de madera que solo se abre al girar 3 pilares en el orden en el que murieron los 3 reyes malditos. Para conocer este orden, deben de apretar 3 botones en los 18 cuadros alrededor del cuarto que narran la historia de cada rey, sólo para conocer cuáles son los malditos y el orden de su muerte.

¿Divertidísimo verdad?

Menos emocionante que duelos de enanos con espadas, pero más que las carreras de caracoles

Resolver toda esa serie de acertijos tomó unos 17 minutos con 30 segundos, incluyendo los 38 que toma golpear la pared. Debería de tomar menos de 5 segundos romper esa puerta de madera con la espada de las mil tormentas en su mano izquierda, el martillo del amanecer en su mano derecha, o el látigo de las torturas amarrado al escroto de nuestro héroe.

Como si el héroe debiera ser tan hábil como cualquier boxeador de ajedrez para (después de matar a un ejército de goblins, decapitar 8 trolls y dejar tuerto a un dragón), aún demostrar que estudio astro física medieval y alquimia de los metales.

"MIS PECTORALES QUIEREN GOLPEAR, NO PENSAR"

“MIS PECTORALES QUIEREN GOLPEAR, NO PENSAR”

No hay ningún problema en que se le dé un respiro al jugador después de dar infinidad de botonazos al control, pero no es lo mismo moverse del punto A al B caminando o escalando, que forzarlo a resolver cierta cantidad de acertijos para avanzar. Bayonetta o DMC demuestran que progresar en un nivel puede ser divertido con solo seguir un camino.

Dante’s Inferno, con todo y que es considerado un clon de God of War, logra pasar por este punto sin pena ni gloria, minimizando los acertijos o haciéndolos totalmente sencillos. Mientras a Kratos le exigen hacer uso de su título de ingeniero en alquimia industrial, Dante sólo hace uso de sus habilidades como cargador del muelle para llevar cajas hasta cierto punto del mapa.

"Es ingeniero Kratos para ustedes, esos 5 años de universidad no son para nada"

“Es ingeniero Kratos para ustedes, esos 5 años de universidad no son para nada”

Este exceso de acertijos a veces parecen intentos desesperados de los desarrolladores para presumir que su juego dura 30 horas de inicio a fin, pero si lo dividimos por partes su duración es mucho menor.

4.- Alargar innecesariamente el juego

Principales culpables: The Legend of Zelda: Skyward Sword, Castlevania: Lords of Shadow, Darksiders 2, Resident Evil 6, Borderlands 2.

Principales redentores: Far Cry 3, Persona 4, Lollipop Chainsaw, Fallout 3

Viajaron por todo el mapa, liberaron todos los calabozos, recolectaron todas las armas y mataron a todos los guardianes; están parados ante la puerta que los llevará al jefe final del juego, pero antes, deben reunir 18 piezas de excremento de dragón, repartidas en cada uno de los calabozos que ya pasaron, pero a los que casualmente no habían puesto atención, porque una sacerdotisa las necesita para un conjuro especial.

¿Suena familiar verdad?, este vicio y total falta de respeto al tiempo del jugador está presente en varios títulos, principalmente de aventura. Otros hacen uso de esta sucia tarjeta de maneras diferentes, como la falta de un mejor “quick travel” en Borderlands o la repetición de jefes y secciones de Resident Evil 6.

El peor “Dirty Sanchez” corre a cargo de Darksiders 2, reduciendo a uno de los jinetes del apocalipsis a un “YBM” de oficina. A Muerte Godínez no sólo lo mandan a preparar el café y recoger unas plumas, sino que le encargan imprimir todos los documentos del año fiscal de la compañía, no sin antes tener que ir a 8 diferentes ferreterías para reparar la impresora que descompuso el “office boy” anterior porque nadie ha podido hablar al de servicio técnico.

"Voy por el toner de la impresora, ¿alguien quiere algo de la tienda?"

“Voy por el toner de la impresora, ¿alguien quiere algo de la tienda?”

Esta táctica de alargar innecesariamente los niveles es conocida internacionalmente por muchos jugadores como un “¡no mames, qué hueva!”. Es como si en lugar de solo quitarle el brasier a su novia (cinturón en el caso de novio), antes tuvieran que hacerle un sándwich, sacar la basura, matar a la cucaracha del baño con un zapato y pasear al perro. Tal vez esas cosas se hacen antes del acto sexual  (como con 4 horas de diferencia), no en el momento que ya todo miembro sexual está lubricado. Arruina el momento, causando bolas azules a los hombres y dolores en el vientre a las mujeres.

Este es otro insulto al tiempo del jugador, ya que en lugar de dejar continuar la historia, intentan alargar su duración. Far Cry 3 resuelve muchos problemas agregando “quick travel” a cualquier parte del mapa, y Fallout 3 deja que la historia principal se resuelva en cualquier momento.

En muchas ocasiones estas búsquedas innecesarias pueden omitirse por completo, si los desarrolladores no tuvieran miedo de perder la constante competencia de “a ver quién orina más lejos” del mundo de los videojuegos con las duraciones de juegos. No tienen qué hacer mucho, sólo ahorrarse el trabajo de hacer 27 ítems diferentes, ampliar el diseño de un nivel y crear líneas de texto (en ocasiones hasta ahorrarse la paga extra del actor de voz).

Descripción grafica de la competencia entre EA y Activision

Descripción grafica de la competencia entre EA y Activision

3.- Moralidad “buena o mala”

Principales culpables: Fallout 3, Army of Two: The 40th Day, Mass Efect.

Principales redentores: Dante’s Inferno, Dishonored, Mass Effect.

Los videojuegos, como la vida, pueden regirse por decisiones de bueno o malo. Es imposible tomar una que no caiga dentro de esas características. ¿Vas a asaltar un banco? Malo, ¿vas a darle manzanas a una niña? Bueno; ¿tu abuela se rompió la cadera, ya no puede respirar y te está pidiendo le dispares en la cabeza porque ya no quiere vivir? Maldita sea, creo que esto… es…

No es ni buena ni mala, pero si estuviéramos dentro de Fallout o Mass Effect podría considerarse malo dejarla vivir en sufrimiento o dispararle en la cabeza por matarla. Iba a morir de todas maneras, pero pedía que la sacaran de su miseria.

El problema de un código moral en los videojuegos, es que solo definen como bueno o malo la acción, pero no la intención. Army of Two implementó esto de manera innecesaria (por no decir pendejamente). En un momento hace la pregunta de si le darían un arma a un niño para que los ayude a defender un punto del mapa. Dicho niño estaba escondido en un perfecto lugar para un francotirador, pero como buen adolescente que acaba de descubrir la pornografía y la masturbación, se pone a dar brincos causando que le disparen.

Inserte usted mismo su chiste masturbatorio aquí

Inserte usted mismo su chiste masturbatorio aquí

Mass Effect es la anomalía, ya que puso de moda estos sistemas morales y cayó en el mismo vicio que otros, pero en la historia de su trilogía, decisiones “malas” hechas en el primer título, pueden hacer cambios en el segundo y tercero, creando consecuencias hasta cierto punto reales.

Dante’s Inferno y Dishonored no tienen un “sistema moral” como tal, simplemente definen bien que deben ser blancos o negros. Mientras con Dante pueden decidir si “salvar” o “condenar” a los enemigos para desarrollar habilidades, en Dishonored ser letal o pacifista no demerita la experiencia de juego, e inclusive afecta el final.

Estamos muy temprano en la tecnología de los videojuegos para que una computadora pueda detectar las intenciones del jugador, por lo que se basa sólo en las acciones. Ojalá en un futuro esto se logre, pero por mientras, no intenten meterlo en todos lados como si fuera lo que va a darle un sentido “maduro” y “macabro” a su videojuego.

MIS ACCIONES NO TIENEN NINGUNA INTENCION ALGUNA, POR ESO ABRO MI BOCA

MIS ACCIONES NO TIENEN NINGUNA INTENCION ALGUNA, POR ESO ABRO MI BOCA

2.- Multiplayer sólo por tener multiplayer

Principales culpables: Dead Space 2, Tomb Raider, Ninja Gaiden 3, God of War: Ascension.

Principales redentores: Lollipop Chainsaw, Skyrim, Bioshock Infinite, Devil May Cry 4.

En esta época donde el Internet viene hasta en los condones de sabores, los desarrolladores quieren sacar ventaja de esta conectividad metiendo el juego en línea casi en todos los títulos. En algunos funciona y va de la mano como cereal y leche. En otras, parece se mete de manera tan forzada que parece fue una mezcla rancia de leche de vaca y otro tanto de leche masculina que no sale necesariamente de los pezones.

Hasta el cereal se entristece de sumergirse en este dudoso líquido

Hasta el cereal se entristece de sumergirse en este dudoso líquido

Esto tal vez podría impactarles a muchos y hacer que les explote la cabeza: No todos los videojuegos necesitan un multiplayer. ¿Siguen vivos? Bien.

Desde que las compañías notaron el éxito de Call of Duty y su modo en línea, han querido metérselo a todos los juegos, haciéndolo ver casi obligatorio. Inclusive creando el pase en línea, el dedo medio de las compañías hacia el jugador que compra de segunda mano, que bloquea este modo online por un código de activación.

Algunos títulos piden casi a gritos uno, principalmente de peleas, carreras y shooters. En el caso de  Ninja Gaiden y God of War: Ascension, alguien debió de estar bajo la influencia de alguna droga más potente que la que inhala a diario Snoop Dogg. Es algo que nadie pedía, pocos van a dedicarse a él y es un desperdicio de tiempo y dinero de desarrollo.

73% de su cuerpo está formado de humo de marihuana

73% de su cuerpo está formado de humo de marihuana

No es una idea tan loca el dedicar recursos extras para refinar la campaña, Skyrim y Bioshock Infinite tienen calidad de inicio a fin, aún con los varios bugs de Skyrim que son entendibles por el tamaño del mismo. Si tanto quieren meter el modo en línea, podrían aprender de Lollipop Chainsaw y Devil May Cry 4, cuya conectividad se limita al mítico concurso de “a ver quien la tiene más grande” de puntajes en cada nivel, sin perded calidad.

1.- Tomar los videojuegos como listas de cotejo

Principales culpables: Resident Evil 6, Dead Space 3, Castlevania: Lords of Shadow

Principales redentores: Dark Souls, Dead Rising 2, Bioshock Infinite.

Algunos títulos se sienten como si en la junta para planear el desarrollo del mismo, hicieran una lluvia de ideas sobre todo lo que hace que un videojuego venda:

Jefe: Muy bien jóvenes, necesitamos que nuestro juego venda como Call of Duty ¿Qué tenemos que meterle?

Empleado reprimido sexual: ¡Chichis!

Empleado patriota americano: ¡Muchas armas!

Empleado que ama las estadísticas: Nuestra investigación muestra que Call of Duty tiene multijugador y colores marrones.

Empleado con su iPad: Me gustan los juegos tipo runner y con micro transacciones ¿podemos ponerle de eso?

Empleado que abusa del gimnasio y los esteroides: SI NO TIENE A UN VATO MÁS MAMADO QUE YO, QUIERE DECIR QUE ES UN JUEGO PARA HOMOSEXUALES. ¿PUEDE MOSTRAR SU PECHO DESNUDO? *rompe el escritorio con la cabeza*

Empleada: ¿Y si lo hacemos divertido?

Jefe: ¡Despedida por hablar calumnias! ¡La diversión sólo te llega hasta cierto punto, necesitamos músculos, armas, senos y ser más como Call of Duty para lograr vender!

Pasante: No se olvide de los Zombis jefe.

Jefe: ¡Con un Carajo Godínez! Usted se ha ganado un aumento.

Se los dije, Godínez llegará lejos. Lo nombrare mi sucesor.

Se los dije, Godínez llegará lejos. Lo nombrare mi sucesor.

Si esta junta en verdad se llevó a cabo es mera coincidencia, aunque parece que así fue la lluvia de ideas para Resident Evil 6, al que lo único que le faltó para terminar la lista de cotejo de “Mainstream AAA Videogame: The Game”, fue un modo en primera persona.

Los videojuegos no son una receta de cocina que al seguirla al pie de la letra crea algo que venda millones; claro que puede seguir la receta de la pizza de Call of Duty y sacar algo parecido, pero no tendrá el mismo sabor si no le ponen algún ingrediente extra o le cambian algo a la fórmula.

El problema viene cuando le quieren poner todos los ingredientes que hay en la alacena y el refrigerador.

En casos extremos, puede cobrar vida y aliarse con Mecha-Kanye West.

En casos extremos, puede cobrar vida y aliarse con Mecha-Kanye West.

Si nuestra hipotética pizza tuviera todo esto, al dar la primera mordida tal vez les guste por ser un sabor extraño y poco convencional, pero el primer litro de vomitada saldría disparado después de probar la combinación de sardinas y jamón. Lo que pudo ser una extraña y nueva pizza, se ve arruinado por ponerle cosas de más intentando imitar algo que ya existe; Dark Souls, Dead Rising 2 y Bioshock Infinite  se dedicaron a mejorar su respectiva pizza. Refinaron tanto su producto, que tiene muy buen sabor de boca, sin necesidad de meter forzadamente cosas que simplemente no iban con la nueva receta. Cosa que muchos cocineros deberían de aprender… Sí, sigo hablando de videojuegos.

Y es que en verdad desarrolladores de videojuegos: ¡NO MAMEN!

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox

  • killpeek

    no estoy de acuerdo… lo lei… no me gusto… pero todos modos voy a seguir leyendo lo que publiques… gracias besos bye…

    • fasdag

      Por eso estamos como estamos. Por pendejos como él y por conformistas que digieren la mierda que les dan como tú.

      • Anda, a comer mierda a otro lado, la de aquí no es para ti

  • Alex

    Hahaha,todos los que no comentaron algo si les exploto la cabeza,como sea,se ve que tienes preferencias por ciertos juegos,como call of duty o bio shock,que en realidad son buenos juegos,y eso de que el multiplayer de Dead space es Mierda,pues si,muy bueno tu post o publicación o como sea

  • Andrés

    OMFG! Que verguisima sorpresa, volvió EL NO MAMEN! De acuerdo 100% con el punto 2

  • serquenor

    Primero VliT, luego triforSe gay y otra bes Vlit????????? Eres un PinshI bendido kojY!!!!! No mamEzzZzzZzZZ

  • Xavicon4guiones

    estoy en desacuerdo con lo mencionado en darksiders pues tambien implementó los viajes rapidos aunque si le exageran en puzzles

  • Amadis

    ^^… Empezare a leer tus publicaciones sin que me envies el link mil veces xD