Un gran juego para los amantes del Rally en portátil.

Plataforma: PlayStation Vita

Fecha de lanzamiento: 2013

Desarrollado por: Milestone

Publicado por: Namco Bandai

Precio:  $390 pesos aproximadamente (USD $29,99) PlayStation Network.

Los vídeojuegos de Rally son muy limitados en la industria, nunca han sido tantos como en otros títulos de carreras de la industria como por ejemplo la Formula 1, los juegos de simulación o de arcade; el primer juego que tenia un acercamiento al Rally de competencias que jugué fue Colin McRae Rally para el PlayStation One y después Sega Rally  de Sega Saturn o Arcade (Mi favorito), también recuerdo haber jugado uno que venía en el disco de demostración de mi PsOne, no recuerdo el nombre en este momento; de todos estos, solo Colin McRae tenía fidelidad con el origen de los Rallys, pues era el único que se basaba en carreras punto a punto y no competencias en circuitos de tierra.

Colin McRae Rally PlayStation One

Colin McRae Rally PlayStation One

Sega Rally, si bien tenia los autos, la gravilla, la velocidad, era un juego mas arcade, era muy divertido, tanto en su versión de arcade o de Saturn o Dreamcast, inclusive uno que salio para esta generación, y desafortunadamente paso desapercibido, pero es muy bueno: Sega Rally Revo.

Sega Rally

Sega Rally

Y es en las competencias puras de Rally donde este juego para Ps Vita entra, no hay competencias contra otros autos, solo es punto A a punto B, el mejor tiempo gana, circuitos alrededor del mundo, gravilla, asfalto o nieve y ya, no hay mas; hay muchos títulos muy buenos donde se presentan varios tipos de competencias incluidas, autos Off-Road, autos de Derby, etc, como por ejemplo DIRT o el olvidado (pero increíble juego) RallySport Challenge para el Xbox Original, y solo los vídeojuegos de Colin McRae siguieron siendo fieles al estilo de Rally hasta la muerte del piloto y la salida de DIRT, donde quedo un espacio vacío para este tipo de competencias muy puras, hasta el WRC original en 2007 para PC y consolas europeas, en América ni cuenta nos dimos. Ahora tenemos en nuestras manos, y exclusivamente en la PlayStation Network este juego de Rally, aunque podría conseguirse físicamente, no parece fácil en nuestro país, para el pisapapeles más caro y abandonado de esta generación: El PlayStation Vita.

Rally Sport Challenge Xbox/PC

Rally Sport Challenge Xbox/PC

DIRT es el único acercamiento  que han tenido los vídeojuegos en esta generación, si bien tiene competencias de Rally propiamente dichas, se basa mas en otro estilo de juego, competencias campo traviesa, derby de destrucción, y poco en la verdadera sensación del WRC, extremadamente divertidos y técnicamente impresionantes, hermosos, emocionantes, pero poco consistentes con el Rally de verdad.

DIRT 2

DIRT 2

Y aunque voy a sonar como disco rallado insisto: en si este es un juego de Rally, así que no esperen carreras como las de Need For Speed donde tienes que huir de la policía a toda velocidad, chocas y chocas, usas nitro, vuelas a 300km/h por la ciudad… no, esta es una experiencia diferente. Es un juego de Rally, así que no esperen una simulación de manejo estilo Gran Turismo o Forza motorsport, donde pueden conducir un Mercedes SLR McLaren a 220km/h a lo largo de Laguna Seca y tienen que derrotar a los demás Ferraris y Lamborghinis modificando tus autos hasta hacerlos invencibles.

Recuerden que es un juego de Rally y no verán carreras a la Mario Kart, donde miles de atajos, poderes, risas y frustraciones por pelear con los amigos y perder porque una concha azul te ataco una vuelta antes del final y pierdes. No se les olvide que es un juego de Rally puro, así que no habrá camionetas todo terreno, ni correrán por montañas empujando a otras camionetas por el barranco estilo Motorstorm o DIRT Showdown. Y sobre todo…no olviden que es un juego de Rally, no hay otros autos en la pista, no hay vueltas ni circuitos, no hay turbos, no hay vueltas mágicas, no hay poderes, no hay música, solo tu copiloto diciéndote que tipo de curva te enfrentaras en los próximos segundos, y sobre todo no hay perdón. Son solo ustedes, el motor y terrenos que no perdonan.

Como buen juego de Rally, está basado en el calendario y recorridos oficiales de la WRC, tiene todos los recorridos que tiene el campeonato, incluido México, aunque tienen que descargarlo en un DLC gratuito, pero si viene incluido, al ser Rally sería imposible determinar que tan fieles son los recorridos al de la vida real, ya que son cambiantes, pero al parecer son lo más fieles posibles dada la tecnología actual.

Son muchos recorridos, y créanme, todos son distintos entre sí. Se siente el manejo distinto en tierra, que en lodo, que en concreto, que en agua o nieve, es algo gratificante poder dominar un Citröen o un Mitsubishi EVO a cientos de kilómetros por hora, sabiendo que puedes caer del peñasco en cualquier segundo, y aun así seguir acelerando, como decía Colin McRae“Si dudas… acelera“, y es exactamente de lo que trata este título, manejar bólidos preparados para todo tipo de terreno, tracción trasera, tracción en las 4 ruedas, lo que sea oficial y haya ganado torneos de Rally esta aquí, con todo y los pilotos reales de la competencia. Aceleraras y frenaras tantas veces como te permita el terreno, y cada vez que recorras los mismos será distinto, sobre todo si cambias el vehículo, pues dentro de la simulación que se puede esperar en un juego de Rally este transmite sensaciones muy satisfactorias, no sé si realistas, pero satisfactorias sí.

En el apartado técnico tenemos un gran título, tiene gráficos notables para la consola portátil de Sony, compite técnicamente con Need For Speed Most Wanted, y eso ya es decir, los autos se ven bien, las pistas dan muy buen aspecto, los sonidos son bastante buenos, los choques se sienten realistas, todos los recorridos son muy fieles a las versiones de consolas caseras o de PC, obviamente con cierta disminución, particularmente en efectos de postprocesado y antialiasing, así como partículas, pero lo demás esta ahí. Si tiene defectos, particularmente el Frame Rate que tiende a ser inconsistente, hay pistas y lugares de ciertas pistas donde se percibe una disminución, que es compensada con limitar los cuadros por segundo y entonces se sienten saltos pequeños, afortunadamente los programadores pudieron limitarlo a ciertos recorridos y ciertas partes de estos, no te veras durante toda la carrera luchando contra el Frame Rate.

Es un juego largo que te tendrá semanas tratando de dominar todos los recorridos, o superar tus propios tiempos, probar todos los autos, lo único malo es el apartado en línea, si logras conectarte, ya que nunca hay muchas personas contra las cuales competir, y al no tener competencias auto vs auto, todo es contra tiempos, y déjenme decirles que la comunidad de WRC es competitiva a morir, difícilmente podrás acercarte a los tiempos que ya están establecidos o contra fantasmas. Fuera de eso, el single player es suficiente para los amantes del Rally, pues el objetivo será revivir la experiencia de manejar a campo traviesa y tener unos metros y un control del auto que te permitan sobrevivir al final del recorrido.

Un problema grande es el de la limitante en el numero de autos a elegir, pues tiene muy pocos… Citröen DS3 y variaciones del mismo, Ford Focus y variaciones del mismo, Lancer EVO y variaciones del mismo… seguimos con los Mini Cooper, algunos Subaru Impreza y no muchos mas, no al menos muchos conocidos por estas tierras… no hay mucho de donde elegir, pero esta limitante no es del juego sino del tipo de competición, así que si tu gusto es admirar las grandes obras de ingeniería, aerodinámica y estética automotriz… aquí no es el lugar, aquí solo admiraras motores y trataras de modificarlos de acuerdo al recorrido y al daño que le hayas ocasionado a tu auto la carrera previa, pues todas las reparaciones tienen un costo en tiempo, así que tú decides que tanto quieres perder…

Por lo demás es un título muy competitivo y emocionante, y hay una emoción enorme al derrapar a 150 kilómetros por hora en un acantilado en la nieve y saber que la llanta esta en la orilla, y aun así… dominaras el auto; aunque es justo decir que no es para todos, solo para los amantes de Rally, pero si quisiste probar un juego de Rally que fuera más puro que divertido, este es tu lugar. Si el Rally no es lo suyo disminuyan un par de puntos a la calificación, pero sí si, creo que la merece.

Solo no olviden que es un juego de Rally.

8

(Un juego bueno, pero no brilla por completo a causa de decisiones durante el desarrollo, pese a esto, es muy disfrutable la experiencia completa)