Un gran videojuego, no lo duden.

oboro-muramasa-vita-02

Ficha Técnica

Plataforma: PlayStation Vita

Fecha de lanzamiento: 25 Junio 2013

Desarrollado por: Vanillaware

Publicado por: Aksys Games

Precio: $699 Aproximadamente

 

Análisis Cualitativo:

Vanillaware es un equipo pequeño, pocos juegos en su haber, juegos en 2D, con estilos originales aunque familiares, de los pocos juegos que han llegado a América de este equipo están Grimgrimoire, Odin Sphere y Muramasa: The Demon Blade. La verdad algunos equipos desarrolladores quisieran una alineación de tal calidad en su existencia. Son juegos que aprovechan más un estilo de arte simple, dibujos detallados y estilo de juego simple, pero entregan gran profundidad e historias complejas.

Odin Sphere (PlayStation 2)

Odin Sphere (PlayStation 2)

Yo tuve la oportunidad de jugar Odin Sphere y Grimgrimoire para PlayStation 2, las cuales fueron experiencias muy padres, particularmente Odin Sphere, que cabe mencionar puede ser comprado en la PlayStation Store para PS3, y vale cada centavo. Muramasa The Demon Blade para Wii, fue uno de los juegos más hermosos de Wii, y muy poco apreciado en este continente, aunque en Japón fue todo un éxito; ahora con la conversión para PlayStation Vita esperemos más gente de este lado del charco pueda apreciar de este estilo.

Grimgrimoire (PlayStation 2)

Grimgrimoire (PlayStation 2)

Es un juego que es sencillo de jugar, difícil de dominar, esa premisa que ya parece cliché, pero que pocos estudios logran imprimir a sus títulos, es la marca de Vanillaware, y créanme que es la forma más fácil de entender de qué trata el titulo. Tienes un estilo de juego completamente en 2D, tiene evolución como juego de Rol, historia de temática Oriental completamente y sus detalles de plataformas. El control es simple, solo caminas izquierda o derecha, saltas, atacas, defiendes, esquivas y usas un poder especial, eso es todo. Lo interesante viene en la aplicación de este esquema de juego y de control. Los ataques son variados y múltiples, completamente dependientes de la dirección que uses al atacar y las combinaciones de ataques que apliques al estar jugando. Arriba, salta, esquiva, cambia espada, defiende y acaba con los enemigos en pantalla, sube de nivel, consigue elementos para evolucionar espadas, tiene bactracking que es bienvenido pues el objetivo de regresar es superar calabozos para los cuales no tenias aun el nivel necesario. Con este párrafo explique de que trata todo el juego. ¿Y que mas hay?

M01

La respuesta a esa pregunta es sencilla: Ejecución. Pocos juegos tienen una ejecución tal, que con algo tan simple tengas tanta profundidad en el esquema de juego, tantas posibilidades al enfrentar las batallas, que cada pelea, cada enemigo, cada calabozo requiere que lo enfrentes de forma diferente, y en las dificultades altas, es realmente difícil, lo cual es muy llamativo para un juego de este tipo. Los gráficos, hermosos y detallados, las animaciones, aunque simples, son bonitas, los enemigos mitológicos, los escenarios, la lluvia, el correr, el desenfundar la espada, el sentimiento que provocan los bosques, las ciudades, las playas, las cavernas; todo está muy bien cuidado y tienen en sus manos uno de los mejores juegos desarrollados para PsVita.

M04

La música es realmente buena, un estilo moderno mezclado con tonadas japonesas que deja muy buen sabor de boca y añade un misticismo a los escenarios que pocas veces es logrado. Nunca tienes fallos en frame rate, no encontré bugs en el tiempo que jugué, no encontré mas que diversión, emoción y satisfacción. La narrativa y la historia son muy lentos, tienes que tener la paciencia para leer los diálogos, entender las referencias de las que toma parte, la calma para recordar nombres que para los mexicanos resultan difíciles de memorizar, tienes que digerir lentamente la evolución del porqué está pasando lo que ves y porque tienes que actuar, y aunque este titulo podría disfrutarse únicamente por el gameplay y las posibilidades de este, es mejor cuando te sumerges en lo que el equipo desarrollador creó, una historia estilo Okami, con múltiples referencias a cultura y mitología japonesa, que es bellamente ejecutada.

M03

La evolución de RPG es altamente satisfactoria, hay muchas opciones de evolución, muchas espadas por forjar, muchos poderes diferentes y el esquema de juego es variado, créanme que ver jugar a alguien que domina las espadas, los cambios y los poderes hace ver al juego como una hermosa danza, y los enemigos no tendrán oportunidad. Así mismo entre mas juegos seras recompensado con mas niveles, mas posibilidades de crear espadas y mas aprendizaje para seguir jugando, el ritmo y la evolución son bien llevadas. Y si te adentras en las dificultades mas altas tendran un juego para masoquistas.

M06

El fallo más grande que encuentro a este título, es algo que no tiene que ver con el juego que tengo en mis manos o juego en mi PsVita, es la falta de originalidad, es el hecho de que es un port, es que ya lo jugamos antes, ya lo disfrutamos, y queda únicamente como una posibilidad para quienes fuimos realmente fanáticos de la versión de Wii y queremos tener esta versión, o para quienes no lo han probado. Lo cual es una lástima, dadas las pocas unidades de Vita vendidas y la mala recepción que muchos de los juegos para la consola tienen, pues a pesar de ser un buen juego, el prejuicio de saber que es un port detiene a muchos de disfrutar un gran videojuego.

M05

Aunque claro, no es un juego perfecto, ni pretende serlo, hay momentos en que se vuelve monótono, repetitivo, poca cantidad de enemigos, la dificultad normal es más bien fácil, no es claro en ocasiones y los objetivos confusos. No sé si los problemas sobre la comprensión de la narrativa sean más por problemas en traducción o intenciones del desarrollador, sin embargo si están presentes momentos donde la historia es confusa. Estos problemas pueden perfectamente pasar desapercibidos, pero están presentes. Si tuviera que concluir específicamente con algo es diciendo que este es un gran videojuego, en Wii o en Ps Vita, y aunque por el tamaño de la pantalla demerita a momentos, que les quede claro, se ve mejor en vita, y es probablemente el videojuego que mas luce en la consola. Gran videojuego, ahora a esperar a Dragon´s Crown.

M07

 

Análisis Cuantitativo:

8.5

(Un juego bueno, pero no brilla por completo a causa de decisiones durante el desarrollo, pese a esto, es muy disfrutable la experiencia completa)

Sobre El Autor

Médico Psiquiatra, alienista y psicopatólogo, amante de los videojuegos, ciencia, autos y de las cosas buenas de la vida, siempre fan de Half Life 2, The Legend Of Zelda y simuladores de autos. Sin preferencias sobre cualquier consola.