dragons-crown-vita-box

Plataforma: PlayStation Vita/ PlayStation 3

Fecha de lanzamiento: Agosto 2013

Desarrollado por: Vanillaware

Publicado por: Atlus

Precio: $699 Aproximadamente

Vanillaware ha creado un gran videojuego, después de grandes entregas como Grimgrimoire, Odin Sphere, Muramasa: The Demon Blade y recientemente en PlayStation Vita Muramasa: Rebirth. El estado actual de la industria de videojuegos tiene una tendencia clara: Mas polígonos, mas filtros, colores y texturas mas realistas, mas actuaciones de voz e historias mas intrincadas, Vanillaware sin embargo, no se suscribe a ninguna de esas premisas, ellos crean lo que creen conveniente, lo que desean hacer, y hasta el día de hoy no han decepcionado.

DC09

Es un juego que es sencillo de jugar, difícil de dominar, nuevamente esta frase, que mencioné en la reseña de Muramasa: Rebirth aplica perfectamente. Cuando un videojugador escucha Hack N Slash inmediatamente viene a su mente Devil May Cry, God Of War o Ninja Gaiden Sigma por ejemplo, pero esto no es necesariamente correcto, juegos como Diablo III o Titan Quest entran también en ese género. Cuando algunos videojugadores escuchan RPG lo asocian directamente a Final Fantasy, aunque recientemente ha quedado más claro que puede haber otros enfoques como Skyrim o Mass Effect, y nuevamente Diablo III. Cuando un videojugador ve Dragon´s Crown piensa en juegos Beat´em up como Teenage Mutant Ninja Turtles, o quizas Dungeon´s And Dragons, y este ultimo quizás sea el que más se acerque a la realidad. Se asemeja mucho a otros juegos como Guardian Heroes y Code Of Princess, pero con mas libertad en movimiento, tienes todo el escenario, no solo planos entre los cuales cambiar como en esos mencionados títulos.

DC08

Entonces lo que tenemos con Dragon´s Crown es un Hack N Slash con elementos RPG que se juega como un Beat´em Up y que se ejecuta de manera bella, se ve hermoso y es adictivo como puzzle. Todo empieza fácil, se juega fácil, puedes pasar sin mucho problema el primer tercio del juego, hay varias clases a escoger, todas las clases tienen distintos esquemas de control, curvas de aprendizaje y evolución distintos, hasta la dificultad cambia de manera importante con cada uno de los personajes que escojas, es realmente variable el esquema de juego, y cuando crees haber terminado, ves los créditos y piensas que fue una experiencia satisfactoria… es cuando comienza la verdadera dificultad, la dificultad Hard, que hace honor a su nombre, es cuando morirás, morirás, morirás y desearás haber juntado mas monedas, más experiencia, más mejoras y mejores armas, es cuando verás de que trata Dragon´s Crown.

DC04

El juego es complejo, tienes muchas armas, muchos tesoros, muchos objetos a recolectar y con los cuales mejorar a tu personaje, y estos nunca dejan de aparecer, siempre hay algo que mejorar, también tendrás que tener en cuenta el nivel del objeto, su uso, repararlo, estar atento a cuales objetos escoges, cuales mejoras, cuales reparas y cuales vendes, pociones, armas alternativas, poderes alternos, bolsas con distinto equipo para esas jornadas largas donde decidas pasar varias misiones sin regresar al pueblo para reparar equipo o descansar. Es además emocionante, caótico, las primeras horas te encontraras destrozando a los enemigos, sabrás perfectamente lo que pasa en pantalla y podrás controlar cada acción tuya o de tus acompañantes… pero espera un poco más, se volverá tan caótico que en muchas ocasiones no localizaras a tu personaje en pantalla, solo buscaras escapar de una muerte segura y desearas haber tenido mejor equipo o mas pociones, cualquier mezcla de personajes es util, ya sea un guerrero, un brujo, un enano, o cualquier personaje que te sirva para acompañarte, o para hacer equipo en línea, la acción es hermosa, desenfrenada y emocionante.

Se desenvuelve como un RPG, de los antiguos juegos de Rol con personas, dados, tableros, y un narrador, ese narrador que de manera curiosa va detallando todas las partes de tu jornada, de tus objetivos o hasta de tus diálogos, y en eso hay opciones, puedes escoger distintos narradores de acuerdo a tu personaje. La música es de estilo “medieval” por así decirlo, o al menos lo que Hollywood o medios han identificado como música de castillos, tonadas épicas, es buena, cambia de acuerdo al ambiente, los sonidos también son detallados y nunca dejan de estar sincronizados con lo que pasa, no importando la cantidad de elementos en pantalla.

DC03

Las gráficas son cosa aparte, a muchos nos gustan, a muchos otros no, la queja de que son exagerados o desproporcionados, e inclusive demasiado voluptuosas en el caso de las féminas es válida; no a todos tiene porque gustarles el estilo, hay por Internet algunas imágenes del estilo de arte que se planeo en un principio, y comparados con el estilo final, creo que si hay diferencia. Sin embargo creo que esto no demerita el producto final para quien se anime a jugarlo. Aparte del estilo de arte las graficas son realmente hermosas, pocas veces hemos visto en un juego en 2D tanto detalle, sombras, parecen objetos 3D en muchas ocasiones, pero no lo son, las animaciones son ricas, cuidadas, pocas veces encuentras fallos, problemas en colisiones, bugs o alentamiento, inclusive cuando hay tantos elementos en pantalla que solo terminas apretando botones sin sentido esperando no morir… aun así no hay alentamientos, suave como mantequilla, aun en PS Vita. Te detendrás a admirar los paisajes, lluvias en cuevas, aves volando en el horizonte, goteos, y eso es necesario para además, encontrar secretos, puertas, tesoros, poderes, alimento para sanarte antes de seguir avanzando.

DC01

Para jugar en línea con tus amigos tienes que tener el cuidado de pertenecer al mismo grado de dificultad, si no, no te permite unirte a sus partidas o ellos a la tuya, y no hay opción para disminuir la dificultad. El pareo en línea por otro lado funciona perfectamente, y se afecta poco por lag, realmente se siente como jugar el Dungeon´s And Dragons de Capcom, pero en tu casa, e equitativamente bueno.

DC07

¿Qué lo aleja de la perfección? muy pocas cosas, tiende a ser repetitivo, los escenarios son limitados, y aunque en ocasiones escojas las rutas alternas… no te darás cuenta que es una ruta alterna más que porque tú la elegiste y la dificultad es mayor, el avance es lento en ocasiones, el narrador repite lo mismo una y otra vez hasta que avances la historia, la acción tan frenética se puede volver desesperante cuando no sabes donde estas. De ahí en fuera, tienen frente a ustedes un gran videojuego que, si tienen Vita o Ps3 deben probar.

DC02

8.5

(Un juego bueno, pero no brilla por completo a causa de decisiones durante el desarrollo, pese a esto, es muy disfrutable la experiencia completa)