Dejemos algo en claro desde el inicio: Shin Megami Tensei IV (SMTIV) no es secuela de Persona 4 o alguno de los demás títulos de dicha saga. Si quieren compararlo con alguno reciente, Shin Megami Tensei: Strange Journey sería el referente más cercano. Dejo esto en claro porque Persona 4: Golden no tiene ni un año de haber salido para el Vita y quien no esté familiarizado con la saga de Megami Tensei puede pensar que SMTIV es una secuela o estar relacionado con el anterior.

La historia comienza con el protagonista siendo llamado al castillo del reino de Mikado para la ceremonia de iniciación como samurai. No todos pueden serlo, ya que si el brazalete de la iniciación no se activa, la persona no es elegida para ser uno. El protagonista, por azares del destino, es digno junto con otros cuatro.

Plataforma: 3DS
16 de julio de 2013
Atlus
Publicado por: Atlus
$899 pesos (físico), $665 pesos (digital)

El reino de Mikado tiene una particularidad, hay una marcada diferencia entre la clase alta y la baja, aunque para los samurai no hay distinción; si el brazalete te elije no importa de qué clase social seas, eres bienvenido. Esto no evita que dentro de dicha élite designada a mantener el orden del reino se hagan riñas clasistas.

smtiv5

Este detalle es más notorio en el inicio, pero se va diluyendo mientras progresa la historia hasta convertirse en una riña entre dioses, con los humanos en medio. Hablar más al respecto sería entrar en territorio de “spoilers” y arruinar ciertas sorpresas, pero es consistente de inicio a término, con cuatro posibles finales. Lo que sí se ha de mencionar, es que en muchas ocasiones el juego tira dilemas cuya solución depende enteramente del código moral de cada quién. Como ejemplo, una de estas “decisiones” me puso a dudar sobre si el bien común y paz de un grupo grande, vale más que la desgracia de un grupo “minoritario”.

Todos estos dilemas morales y situaciones de la historia van de la mano de tres compañeros que estarán con el protagonista en la mayoría del juego: Jonathan, Isabeu y Walter. Cada uno tiene una visión diferente del mundo en el que viven, mientras Jonathan busca la libertad y que todos sean tratados igual, Walter quiere que se mantenga el orden natural de las cosas. Los tres siempre tendrán algo que opinar, inclusive dudando de las decisiones hechas por el jugador. Esto hace sentir que son un grupo trabajando en conjunto con todo y sus diferencias, cuyas personalidades en ocasiones chocan.

smtiv3

El brazalete no es sólo un accesorio, ya que permite comunicarse con los demonios del mundo que sirven de antagonistas y aliados. Aunque son los enemigos que rondan el mundo, y los samurai están destinados a proteger a la gente de ellos, pueden y deben reclutarse como aliados para lograr avanzar. Cada uno tiene atributos y habilidades diferentes, éstas últimas pueden pasarse al protagonista, dejando al jugador personalizarlas a su gusto. Un excelente detalle, ya que pueden tenerse todas las habilidades curativas y de soporte, o bien, todas las agresivas elementales.

Esta personalización se continúa con las “apps”, programas que se compran dentro del brazalete para mejorar el desempeño dentro y fuera de la batalla. Algunas son más recomendables que otras, principalmente “demonlingual”, que permite entender a demonios que hablan en símbolos y otra que recupera magia después de caminar cierta distancia.

Cuando los demonios ya no pueden aprender más habilidades, pueden fusionarse para crear uno totalmente nuevo que heredará las habilidades de ambos. Existen fusiones especiales que se desbloquean durante la historia y requieren ciertos demonios para lograrse. Como aquí no es Pokémon para ver el PokeDex y ver en dónde hay cada demonio, el compendio ayuda a invocar cada uno de los que se han “capturado” por un precio.

Es importante tener un balance de habilidades, pues por cada ataque crítico o al que sea débil un demonio, se gana un turno extra, o bien, se pierden si el demonio es resistente. Exprimiendo este sistema se puede atacar hasta ocho veces. Los enemigos pueden hacer uso de esta táctica logrando que el sistema de combate tenga las mismas reglas para todos.

smtiv2

La vista en tercera persona de cada área (excepto el mapa principal) permite ver a los demonios y decidir contra cuáles pelear. Si logran darles un golpe ganarán un turno gratis causando un daño ligero, de otra manera, es probable ellos inicien y algunas veces sólo necesitan un turno para matar a la mitad de su equipo. Si sucede esto, aún pueden revivir antes de esa pelea pagando un precio en dinero del juego o monedas del 3DS.

Es preferible que guarden seguido para que no suceda esto, o bien, tener un buen suplemento de moneditas, ya que el precio es excesivo y es preferible lo guarden para mejorar su equipamiento o invocar más demonios. Tendrán que hacerlo seguido, porque la dificultad en ocasiones tiene picos extraños.  En las primeras horas puede parecer un poco difícil mientras se habitúan a los controles y sistemas, de repente puede bajar con demonios de nivel menor y subir de nueva cuenta al entrar a un área diferente. Esto es un detalle que ha marcado a la saga Megami Tensei desde el inicio.

Hay muchas misiones alternas que pueden tomarse para ganar experiencia y dinero, una de las aplicaciones del brazalete puede llegar a dar más experiencia por reclutar demonios por matarlos y por cada fusión demoniaca se gana experiencia. Con todos estos extra para ganar experiencia, casi no se siente una necesidad exagerada de “grinding” (pelear seguido en un sólo lugar para ganar experiencia) lo cual es bueno para el jugador, pues no se abusa de su tiempo.

smtiv1

Aún con todas las opciones y facilidades para jugadores nuevos, a veces parece que los desarrolladores dependen de la habilidad de comprensión lectora y memoria del jugador. El mapa ampliado puede llegar a ser confuso, ya que al inicio algunas secciones están cerradas y sólo se abren al cumplir ciertos requisitos, pero no se le notifica al jugador. Esto me sucedió en dos ocasiones, una casi al final, donde al prestar total atención a lo que decía un personaje, terminé perdido en el mapa sin una misión activa, teniendo que recurrir a una guía sólo para saber que debía entrar a un área y caminar hasta otra dentro de la misma.

Tal vez suene a una queja menor, pero es posible perderse por no prestar atención a lo que dice un personaje y no se registra como un cambio dentro de la misión, o bien, no recordar ciertas partes del mapa. Si ponen total atención, no tendrán problema alguno, si no, es probable pierdan cierta continuidad en la historia, pero nunca perderán el sentido completo de la misma.

smtiv4

Con una historia que toca temas maduros y dilemas morales, es normal sentirse incómodo en ocasiones, pero nunca se pierde el interés para continuarla. Sumen lo anterior a un sistema de combate sencillo con elementos personalizables y una posible adicción para lograr fusionar todos y cada uno de los demonios, tienen un. Inserten un “fusiónalos a todos” aquí, haciendo alusión a Pokémon.

Shin Megami Tensei IV es perfecto para llevarlo a largos viajes, ya que tiene una duración aproximada de 60-70 horas, dependiendo de cuál de los cuatro posibles finales se obtenga, unos tomando más tiempo para completar que otros.

9

(Un juego con ligeros errores de desarrollo que pueden afectar no a todos, pero que no demeritan la experiencia completa del juego en cuestión y pueden ser olvidados).