Plataforma: PC, Xbox 360, PlayStation 3, Wii U

Fecha de lanzamiento: Agosto 2013

Desarrollado por: Ubisoft Montreal

Publicado por: Ubisoft

Precio: $999 pesos (aproximado)

Splinter cell es un videojuego ya con historia, tiene su espacio en el mundo de los videojuegos, particularmente de los videojuegos de infiltración.

Corría el año 2001, yo aun no poseía ninguna consola de esa generación, estaba atorado en mi Nintendo 64 y PlayStation One, no tenía dinero para comprarlas, era un estudiante de medicina mas inmerso en libros y laboratorios, aun así, ávidamente compraba todas las revistas que podía (Internet no era lo que es hoy, el acceso era aun difícil para muchos) y veía programas de televisión; había un juego que llamaba demasiado mi atención, era un juego de infiltración, todo se basaba en obscuridad, prometía ser realista, y aunque tomaba elementos de sigilo de juegos como Metal Gear Solid y gadgets al estilo de Perfect Dark, el estilo parecía ser aun más lento y pausado. Veía el juego y salivaba, me emocionaba, los gráficos eran notables para la época, la promesa era que la de Xbox sería la mejor versión. Salió, las reseñas y críticas fueron positivas, aun así no podía jugarlo ni tenerlo, me toco esperar.

En el año 2003 pude tener por fin un Xbox, me lo regaló mi hermano, fue un gran momento, disfruté juegos como RallySport Challenge, Spiderman 2, FIFA 2003 y Halo pero cuando pude juntar algo de dinero y llegue a una tienda de videojuegos me encontré con la elección entre Metal Gear Solid 2: Substance y Splinter Cell, elegí el primero, meses después al fin pude jugar Splinter Cell, y que buena experiencia fue. El juego te pedía ser lento, pausado, medir tus pasos, medir el uso de balas, destruir las fuentes de luz, los gráficos eran muy detallados, las animaciones eran creíbles, las actuaciones de voz te hacían adentrarte más en el juego; era en realidad un videojuego difícil, no era sencillo para los videojugadores acostumbrados a las balaceras, no perdonaba, mas enfocado a una infiltración realista comparado con inclusive Metal Gear, que supuestamente es infiltración, pero seamos honestos… Metal Gear es mas es para ver la historia y personajes, la infiltración es un añadido que queda corto comparado con Sam Fisher, no me odien, así lo veo.

Aun así la historia al más puro estilo del título: Tom Clancy, intrigas internacionales con los Estados Unidos al tanto de como salvar al mundo y los gadgets más avanzados para hacer de un solo hombre… ÉL hombre. Disfruté ese juego como pocos de esa generación.

63997_full

Splinter Cell PS”, Xbox, GC, PC (2002)

En 2004 se lanzó la secuela: Splinter Cell: Pandora Tomorrow, que era más de lo mismo, y mucho mas en contenido, un poco más desarrollado, mejoras incrementales, pero no mejoras revolucionarias, ni siquiera que marcaran mucha evolución en la saga, pero para quienes entraban al juego por primera vez, o para quienes disfrutamos el original era muy bueno, este pude jugarlo en PC, no en Xbox, se veía mejor, más detallado, para ese entonces la “alta resolución” (1024 x 768) solo podía verse en PC, aunque ya se notaba que era muy similar y Ubisoft necesitaría hacer algo para cambiar un poco el esquema; lo que si mejoraba mucho es que incluía un multijugador muy original, un equipo eran espías, se jugaba en tercera persona como el Single Player, pero otro equipo era mercenarios, y tenían que defender la base, se jugaba en primera persona, esto fue algo que atrajo a muchos nuevos jugadores a la saga.

tom-clancy-s-splinter-cell-pandora-tomorrow.419346

Splinter Cell Pandora Tomorrow PS2, Xbox, GC, PC (2004)

Un año después (2005) se lanzó Splinter Cell: Chaos Theory, esta nueva entrega sí incluía mejoras que mostraban evolución como trabajo en equipo, juego cooperativo, gadgets sencillos pero efectivos como un cuchillo para atravesar algunas barreras, áreas más abiertas, y el multijugador nuevamente con ciertas mejoras. Es para muchos el mejor juego de Splinter Cell, ciertamente el que marcó el final de la generación anterior en cuanto a desarrollo y evolución del personaje y el juego.

tom-clancys-splinter-cell-chaos-theory-20040902103615609

Splinter Cell Chaos TheoryPS2, Xbox, GC, PC (2005)

En 2006 fue lanzado un nuevo juego de Splinter Cell, ahora apellidado Splinter Cell: Double Agent, centrado en una historia en la que Sam Fisher se hace pasar por un agente encubierto, y ante la llegada en 2006 de la entonces nueva generación se lanzaron dos versiones distintas del mismo juego, unas para PS2, Xbox y Gamecube, y una muy evolucionada para Xbox 360; la diferencia no eran solo las gráficas, eran las misiones, el inicio, el sigilo y la infiltración, parecían juegos distintos; es para muchos el más flojo de la serie, resulto lento y frustrante, decidir como acababas las misiones, la ambivalencia del personaje, aun así daba un acercamiento más personal a la serie, ya no es solo Third Echelon y las intrigas internacionales, ahora Sam Fisher es humano.

e3-splinter-cell-double-agent-screens-20060501033436902

Splinter Cell Double Agent Xbox 360 PS3 (2006)

Hubo un periodo de transición en Ubisoft y el equipo desarrollador, se mostraron imágenes de un Splinter Cell con un Sam Fisher desaliñado, con deseos de venganza, un juego que recordaba estar viendo una película de Bourne, pero todo ese trabajo fue desechado, al final lo que se entregó fue un videojuego distinto, hasta el 2010. El personaje había sido un poco olvidado, y como un ejemplo de algo que le pasa a esta serie es ese, llega y es bien recibido por jugadores y prensa, pero rápidamente es olvidado, no envejece del todo bien en la memoria de los fanáticos.

Pasaron 4 años desde la última entrega, ahora Sam Fisher no trabaja para Third Echelon… ahora es venganza personal por la muerte de su hija. Un juego mucho más violento, centrado en ejecuciones, original en cuando a las direcciones en las misiones, opciones de no centrarte solo en el sigilo, puedes jugar a la “Rambo”, un gran juego, y exclusivo para Xbox 360: Splinter Cell Conviction.

conviction-balcon

Splinter Cell Conviction 2010 (Xbox360)

Hay algunas versiones de Splinter Cell para celulares, GBA, PSP y algunas otras, nada especial, todos son olvidables. 2013 y llega Splinter Cell Blacklist.

splinter-cell-blacklist

Hace un año se anunció con bombo y platillo esta nueva versión: Splinter Cell Blacklist. Las gráficas eran notables, se regresaba a la historia original de Sam trabajando para el gobierno, problemas internacionales, seguridad nacional, gadgets, ejecuciones impresionantes, libertad para completar las misiones, ahora disponible para todas las consolas de actual generación: Xbox 360, PS3, Wii U y obviamente PC.

Y con la cantidad de horas que he pasado dedicándole a este juego debo decirles que ha sido una muy grata experiencia. En sí, la esencia de Splinter Cell se mantiene, pero ha evolucionado, ha llegado más lejos que nunca, el juego sigue siendo con un objetivo claro, la infiltración, esconderte en las sombras, destruir las fuentes de luz, sorprender a tu enemigo, elegir distintos dispositivos, cámaras, artilugios y demás objetos que tengas a tu disposición… acaba con tu enemigo sin que te sorprendan; y al mismo tiempo te castiga menos si no lo logras, ¿eso quiere decir que han bajado la dificultad? La respuesta es no. Sigue siendo tan difícil como siempre, la falta de castigo consiste en que en anteriores juegos era molesto que te ponían un límite de alarmas, solo podían “descubrirte” en 3 ocasiones o algo así, si no lo lograbas la misión terminaba, eso era molesto y desesperante, además las mecánicas de juego hacían que tuvieras que repetir lo mismo, y eso condicionaba frecuentemente al error, pues entre mas jugabas mas te desesperabas y te equivocabas mas. Ahora todo tiene muchas opciones, literalmente cada misión parece de mundo abierto y puedes elegir como enfrentarla, como acabar con los enemigos, cuales primero, que objetos usas y que orden eliges, y si te descubren llegan mayor numero de enemigos, estos te buscan con más cuidado, son más agresivos, eso equilibra la dificultad eliminando la frustración, y cada vez que lo juegas es distinto. La jugabilidad es muy satisfactoria, los controles son precisos, los menús no tanto, toma tiempo acostumbrarse y usarlos correctamente.

1260

El desarrollo de la historia y misiones está muy bien llevado, tienes la historia principal y puedes jugarla de principio a fin sin detenerte, es muy agradable, emocionante y variada. Pero también puedes tomar misiones alternativas, algunas cooperativo obligatorio, otras cooperativo opcional, todas muy intensas. El objetivo es ganar puntos, comprar mejoras, armas, equipo, jugar con amigos o en línea nunca había sido mejor en Splinter Cell.

Las graficas son notables, aunque usan una versión modificada (muy modificada) del antiguo Unreal Engine 2.5 (si, dije bien: 2.5, no el 3) se ven hermosas, aprovechan ese motor para añadir muchos detalles a objetos, casas, muebles, sombras, detalles que hacen sobresalir al juego. Ya no es necesario un indicador que te diga que tan escondido estas, las sobras y los gráficos te lo hacen saber.

splinter-cell-blacklist-screenshot-3

El sonido está bien, sin embargo las voces no tanto, el perder la voz aguardentosa de Michael Ironside le hizo perder personalidad al personaje, no hablo de querer la voz por la costumbre a esta, hablo de que Eric Jonhson (el nuevo encargado de la voz de Sam Fisher) se escucha completamente genérico, lo cual es una lástima pues le quito el carácter y temperamento que caracterizaban a Sam Fisher.

Pocas cosas fallan en el juego, quizás las más notables sean la historia que no deja de parecerse a cualquiera de Rainbow Six, Ghost Recon o Splinter Cell. Ubisoft no halla la forma de añadirle a su saga la emoción que un par de diálogos en Metal Gear provocan en él jugador, y se queda en clichés genéricos de películas de acción donde los Estadounidenses son los buenos y el resto del mundo los malos, aunque traten de ser menos obvios en este juego. La jugabilidad a veces es cansada, o incluso repetitiva, mueres sin saber porqué o por quién, necesitas jugar muchas veces para conocer todos los aspectos posibles de una misión, y no es precisamente amigable a la hora de aprender a jugarlo.

gallery_pic_7692_0_69209

La versión que jugué fue la de PS3, según he leído y visto videos y comentarios, todas las versiones entregan más o menos la misma experiencia, aunque en Xbox 360 son mas nítidas algunas texturas, en Wii U aunque logra la verdadera resolución de 720p tiene bajas en Frame Rate y la versión de PC superando a todas como es de esperarse. Pero estos pequeños detalles no deben minar el gusto por jugarlo en la consola o PC que tengan o prefieran.

image_tom_clancy_s_splinter_cell_blacklist-20082-2521_0005

Como fanático de Splinter Cell y Metal Gear debo decir que este es un gran juego, el más completo de la serie, el más fiel al concepto original y el que por fin logra que la infiltración se sienta natural, las graficas son hermosas, pero al ver el detalle es cuando uno entiende a lo que Ubisoft se refiere cuando menciona que es necesario un cambio de generación, se ve muy bien, pero da para mas… aunque no en estas consolas, este hardware podría ser explotado muy poco ya, se necesita evolucionar, y concluyo diciendo que estoy impaciente por otra entrega de Splinter Cell en la nueva generación.

9