Hola hermanos PCros de este bello planeta, el día de hoy le daremos continuidad a nuestra guía de ensamblado de computadoras con miras a armas una maquina gamer bella y perfecta que los consoleros soñarían con poseer.

La última vez hablamos de la base de todo el sistema, nuestra tarjeta madre (link) hoy nos enfocaremos en el cerebro de nuestra maquina el procesador y esta parte es en extremo importante ya que una mala elección en esta área nos puede costar caro al momento de pedirle rendimiento a nuestra máquina.

Lo primero es entender que en esta vida siempre hay para todos los gustos (niños, niñas, niñes, otakus. emos etc.) y en procesadores no es la excepción, la mayoría de ustedes sabrá que en este ramo existen 2 marcas AMD e Intel y cada quien tiene su favorito y se casa con su marca pero en favor de ser parejos voy a presentar opciones de ambos lados del espectro y así nadie saldrá ofendido.

¿Listos? Pues a darle átomos!

En primer lugar aclaro que no elegí procesadores de extrema potencia ya que están en el rango de los 800 a 1000 USD y eso para ustedes consumidores simplemente no tiene sentido aun que más adelante hare un review de dichos procesadores.

 

#1. Intel Core i7 950 a 3.06GHz 8MB Socket 1366 Vs AMD X8 FX-8350 a 4.0GHZ, 16MB socket AM3+

 

X8 vs I7

 

Ambos procesadores poseen una arquitectura similar y nos proveerán con una capacidad de trabajo superior.

AMD sale del arrancadero con 4.0 GHZ y 16mb y tiene mayor capacidad de aplicaciones por núcleo dándole una buena ventaja en desempeño además de que el i7 requiere algo más de poder para funcionar a su capacidad total.

En cuanto a costos el AMD Fx se encuentra en el rango de 250 a 300 USD mientras que el Intel I7 se posicione entre los 400 y los 450 USD cabe mencionar que las placas madres para Intel son ligeramente aunque no significativamente más costosas.

 

#2. Intel CI5 4430 a 3.0GHZ vs AMD X6 FX-6350 a 4.2GHZ

AMD_vs_Intel_The_Legal_Challenge

En nuestro siguiente escalón nos encontramos con estas dos maravillas de la ingeniería que tanto por tanto se pueden enfrentar y darse una muy buena pelea, pero en este caso el round se lo lleva Intel ya que el CI5 es un procesador que nos provee de una maravillosa capacidad de overclocking superando por mucho sus 3.0 GHZ además de que utiliza significativamente menos poder con su máximo de 84w contra los 125w de AMD hablamos de una cantidad significativa si tu fuente de poder no es de alto rendimiento.

Cabe decir que AMD no se queda atrás ofreciendo 6 núcleos de procesamiento contra los 4 del CI5 dándole un poco más de margen de trabajo al manejar grandes cantidades de información y procesos.

En cuanto a costos nos enfrentamos a las mismas disyuntivas, el mayor rendimiento en este caso de Intel viene aunado a un costo superior quedando en el rango de los 280 a 300 USD mientras que  AMD queda en un margen menor llegando a costar entre 150 y 200 USD.

 

#3. AMD X4 FX-4130 a 3.8GHZ VS Intel Core I3 3225 a 3.3GHZ

kids_fighting_switched_directions1

Y ahora vamos a comparar chiquitos (sin albur).

Aquí no queda mucho por decir, ambos procesadores se comportan casi de igual manera y aun que existe una diferencia de potencia, dicha diferencia resulta negligente y es mejor irse de manera realista a costos.

Intel nos llega con su I3 costando alrededor de 130 USD

AMD por otro lado se encuentra en los  110 a 120 USD.

 

Así que chicos y chicas cuando seleccionen un procesador es necesario que tomen en cuenta varios factores y no solo la marca ya que ambas compañías con el equipo adecuado pueden ser extremadamente buenas elecciones,

Les dejo de pilón mi lista de criterios para seleccionar un buen procesador.

  • Numero de núcleos
  •  Bus de procesamiento
  • Watts de energía para rendimiento optimo
  • Capacidad total de procesamiento (medida en Giga Hertz)
  • Costo.

Algunos se preguntaran ¿por qué dejo costo hasta el final? Simple, muchas veces es mejor invertir un poco más y obtener mejores resultados a largo plazo, a andar cambiando piezas después.

Y con eso me retiro y recuerden, como siempre Good hunt.

Sobre El Autor

Psicologo Contador (de $ y chistes) escritor cuando se puede y PCro de corazon.