Minnie ha sido raptada por la bruja Mizrabel, siendo Mickey el único que puede rescatarla antes de que le roben su juventud y belleza. Éste es un remake en HD del título para el Sega Master System, así que impulsado por el poder de la nostalgia busca encontrar hogar en esta nueva generación.

Ficha Técnica

Plataforma: PC, PlayStation 3, Xbox 360 (reseñada)
Fecha de lanzamiento:
13 de agosto 2013
Desarrollado por:
Sega Studios Australia
Publicado por: Sega y Disney Interactive Studios
Precio:
$15 dólares (solo digital)

Análisis Cualitativo: 

Mickey debe recolectar 7 gemas escondidas en 5 escenarios para llegar con Mizrabel, pero mientras el original era lineal, este remake intenta crear la ilusión de un mundo abierto al pedir cierto número de gemas para abrir las puertas de cada nivel. Dichas joyas están regadas en cada escena, pero son tan pocas que terminan siendo completamente innecesarias.

28207coi_screenshots_launch_01

Pareciera que los desarrolladores buscaban engañar al jugador al hacerle creer que el juego dura horas y puede escoger su camino, pero cuando la puerta final pide 320 gemas de 800 a recolectar, pierde el sentido el juntar cada una de ellas. A menos claro, sea presumir que pudieron obtener todas y cada una, de otra manera, hubiese sido mejor dejarlo lineal, como el original.

Aunque se juega principalmente en 2D (de lado), en ocasiones se cambia por segmentos en 3D por donde puede moverse Mickey por casi todo el entorno. En lugar de que esto sea un atractivo demostrando lo que un remake puede hacer, es tedioso y molesto por culpa del control.

28208coi_screenshots_launch_02

En 2D Mickey se controla algo tieso, con saltos que a veces se sienten imprecisos, pero funciona para la mayoría del juego y se aprende a jugar con él. Es en el entorno en 3D donde todo se va al caño, ya que en lugar de sentirse fluido como en otros títulos del género, es tedioso y molesto. Casi podría considerarse al control como uno de los enemigos ocultos. Para quitarme la duda, tuve que buscar la manera de jugar el título original para comparar el control de Mickey, irónicamente el original es más preciso y fluido. Alguien debió decirle al equipo de desarrollo que si algo no está roto, no hace falta arreglarlo.

Castle of Ilusion tiene una duración de aproximadamente 4 horas, tal vez más si se disponen a encontrar las 800 gemas y desbloquear los 3 disfraces ocultos. Puede alargarse un poco más con el modo contra reloj, donde pueden hacerse corridas rápidas de niveles e intentar superar los tiempos.

28210coi_screenshots_launch_04

Este aliciente tiene uso limitado, aunque los escenarios son algo entretenidos no incitan a jugarse por una segunda vez, a menos que busquen las 5 cartas y 5 chiles para desbloquear 2 de los 3 trajes extra. Por lo menos los jefes al final de cada nivel son entretenidos para pelear contra ellos.

De las pocas cosas rescatables de este remake, es el genuino intento de hacer parecer a este título como alguna de las caricaturas viejas de Mickey Mouse, ya que en todos los escenarios hay un narrador que relata las acciones del ratón, acompañado de cinemas, situaciones chuscas y pequeñas frases habladas de dicho personaje.

28209coi_screenshots_launch_03

Al final del juego, parece que los desarrolladores hicieron hasta lo imposible para alargar la duración, pues la última escena eleva la dificultad de manera inesperada. No es que sea extremadamente difícil, pero las previas tienen poco reto comparadas con esta última. Si la dificultad en todas fuera como en ésta, la duración sería mayor y podría ser hasta más disfrutable la experiencia completa.

Otro ejemplo para alargarlo sucede en la batalla final, donde si pierden una vida contra Mizrabel, deben de tragarse 35.12 segundos (sí, los conté) en un cinema que no puede saltarse. Casi pareciera que los desarrolladores querían que vieran cómo pudieron llevar a Mickey a la tercera dimensión.

La fuerza de la nostalgia no es suficiente para llevar a Castle of Illusion desde los 90s a este 2013, pues con un control un tanto torpe, escenarios poco interesantes y una corta duración, no justifican los $15 dólares que el título cuesta.

Análisis Cuantitativo:

3

(Juegos que en un inicio tuvieron una buena idea, pero esta fue rápidamente degollada por decisiones erróneas en el desarrollo, pueden tener algo de diversión, pero esta se encuentra oculta detrás de fallos en diseño)

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox