Plataforma: PlayStation Vita

Fecha de lanzamiento: Septiembre 2013

Desarrollado por: Cambridge Studios

Publicado por: Sony

Precio: $799 pesos (USD $35,99) PlayStation Network.

2013-09-20-104205

La historia de los FPS en consolas portátiles nunca ha sido una historia de exito, mas bien ha sido desafortunada, intentos muy pobres que han dejado mal parado al género en dichas consolas, haciendo la creencia generalizada que siempre sería así, ejemplos muy pobres como Doom para el GBA lo dejaban más que claro. posteriormente con lanzamiento de otras tecnologías como el DS o el PSP, que lograban ya una experiencia similar a consolas que tuvieron FPS como el N64 en el caso del DS, o del PS2 en el ejemplo del PSP muchos pensaron que se podrían hacer buenos ejemplos del genero en portátiles, no fue el caso, ya que los ejemplos no fueron lo mejor realizados. Juegos como Metroid Prime Hunters en el DS o diversos Call Of Duty, Medal Of Honor, Coded Arms o N.O.V.A. en el PSP no entregaban una verdadera experiencia de FPS como lo hacían las PC o las consolas caseras, lo que teníamos en nuestras manos eran muy pobres intentos en experiencia de juego, en gráficos, en inmersión, y sobre todo, en control, ya que, aunque en el N64 se lograron grandes ejemplos con solo un stick análogo como Turok, Goldeneye y Perfect Dark, la falta de suficientes botones en el PSP o la falta de control análogo en el DS no permitían controlar un FPS a como se ha acostumbrado en consolas.

2013-09-20-104148

Cuando el PSVita se anunció a nivel mundial, la promesa de que ahora con dos sticks análogos se podría trasladar el género a las consolas portátiles renació… pero sin embargo se lanzo con un muy mal ejemplo: Resistance Burning Skies, un mal ejemplo de FPS en consolas portátiles, es más, un mal ejemplo de FPS en cualquier momento de la historia que se hubiese lanzado. Y así quedo la consola, con ports y juegos diluidos de consolas caseras, que si bien, a muchos les gusto, no convenció a la mayoría de la población que el PSVita pudiera entregar una verdadera experiencia de consola casera portátil.

2013-09-20-102340

Hace un año, en la Gamescom 2012 se anunció que se estaba desarrollando Killzone Mercenary para PSVita, estaba siendo desarrollado por Cambridge Studios, y este sería una de las mejores razones para tener un Vita, particularmente por los millones de fanáticos que tiene el género a nivel mundial y en todas las consolas.

2013-09-20-102421

Llega Killzone Mercenary y lo que jugamos es un gran videojuego FPS, en todos los sentidos, han establecido un estándar muy alto en First Person Shooters en videojuegos y han dejado claro que en portátil se puede tener una experiencia equivalente, divertida y emocionante, de paso dejando claro a lo que Sony se refirió cuando comparaba el poder del PS3 con el poder del PSVita, no querían decir un poder técnico igual, querían decir un poder técnico equivalente, y aquí esta la prueba.

2013-09-20-104132

La historia es lo de menos, no por eso la dejaron de lado o la hicieron aburrida, si esta bien desarrollada y tiene sus momentos. En general eres parte de un equipo de mercenarios que, dependiendo de quien pague mejor, participan en la eterna guerra de los Helgast, en los diversos planetas y con toda la tecnología que tu equipo de mercenarios pueda pagar, quedan inmiscuidos en un problema muy grande, pero el dinero es lo que importa. Para ser sinceros, y aunque el juego puede jugarse completamente en español, mejor no lo hagan, siguen siendo ejemplos muy pobres, parecido a lo que recordamos en Halo 2 o Halo 3, no llega al nivel magistral que han logrado con la traducción de Gears Of War, es algo falso al punto de escucharse molesto. Además que el énfasis que hacen sobre el dinero se escucha falso, en todo momento los personajes mencionan cosas como “Cheque” “Paga” “Dinero”, queriéndote hacer creer que de verdad el dinero los motiva; si, les creo, pero no veo porque tengan que acentuarlo en cada comentario, eso simplemente se escucha falso. Fuera de eso el sonido es hermoso, los disparos, los gritos, el ambiente, las armas, la tecnología, todo lo que esperas de un FPS futurista esta ahí.

2013-09-20-103933

Pero aunque la historia de los FPS es muy buena en muchas ocasiones, y de hecho yo es lo que más disfruto de juegos como Half Life, Halo, Call Of Duty o Medal Of Honor, la mayoría de los videojugadores la toman solo como entrenamiento para un mundo más grande, el multiplayer. y para que un FPS tenga un multiplayer exitoso necesita dos cosas, grandes escenarios y buen control. En ambos aspectos tiene éxito Killzone Mercenary. El control es muy bueno, preciso, ajustable, tiene southpaw para aquellos que somos zurdos, responde rápidamente, si tiene sensación de retroceso en las armas, te permite hacer lo que deseas hacer en el juego, a diferencia de cualquier otro FPS portátil previo.

2013-09-20-103903

El estilo de juego es personalizable, tanto como lo puede ser, conforme avanzas en las misiones recibes dinero virtual, este aumenta si cumples objetivos o logras cierto tipo de avances, ejecuciones silenciosas, disparos a la cabeza, no ser descubierto, etc… mas dinero te da mas acceso a armas, armaduras, armas secundarias, granadas, o equipo extra que puede ser utilizado en el single player o multiplayer. Te premia mas entre mas juegues, eso siempre se agradece en un videojuego.

2013-09-20-103841

Las gráficas son punto y aparte, simplemente hermosas, rivalizan con cualquier FPS de las consolas de actual generación, ¿Sueno exagerado? no lo soy, evidentemente y dejando claro, no las supera, si las iguala, es equiparable para ser exacto. No se acerca a los recientes Crysis, Battlefield, Halo o Killzone, pero supera gráfica y técnicamente a varios FPS de esta generación como fue Homefront, Quake 4, Perfect Dark Zero, Borderlands, Doom 3 BFG edition, sé que estoy mencionando muchos juegos de la primera oleada de videojuegos de la ya saliente generación, pero es cierto, es mucho mejor que estos juegos gráficamente. Algunas veces enfrentaras una disminución en el Frame rate, particularmente en escenarios abiertos y muchos enemigos, aunque es muy poco y muchas veces no te darás cuenta, cuando pasa en realidad no afecta la jugabilidad. Y esto es a lo que me refería, cuando Sony comparaba el PsVita con el PS3, se pueden lograr grandes cosas en la portátil de Sony, si así se lo proponen los desarrolladores, lástima que los ejemplos sean tan pocos.

2013-09-20-103627

El multiplayer es muy bueno, aunque limitado para aquellos que buscan de experiencias muy desarrolladas tipo Battlefield o Call Of Duty, los escenarios son pequeños, confusos como han sido en los demás Killzone, no son tan claros o prácticos, pero si has jugado el multiplayer de cualquier entrega previa de la saga, te sentirás en casa aquí, y siempre es bueno regresar a casa. El nivel empezó bajo, actualmente ya encuentras a personas con niveles muy altos y muchísima competitividad, no he tenido problemas de lag o malas conexiones, todas las partidas multijugador que he jugado hasta el día de hoy han sido satisfactorias, pero esto tiene un precio… un parche gigantesco de 1.1 GB que no es nada agradable en consolas caseras, mucho menos en portátiles. Si quieres un reto frustrante pero gratificante … juega el MP de Killzone Mercenary.

2013-09-20-103507

Ojala Sony pusiera este mismo empeño en sus equipos desarrolladores para sus otras sagas emblemáticas: Gran Turismo, God Of War, Ratchet & Clank, o el mismo Uncharted…del primero ya dijeron que no hay nada, de Uncharted quedo mucho a deber, y de los otros dos… solo han sido o serán ports diluidos.

2013-09-20-103454

Entonces tienes los aspectos básicos de un FPS, y sobresalen, control, gráficos, jugabilidad y multiplayer. ¿Que falla? no mucho en realidad, la campaña es corta pero satisfactoria, aunque pagar 700 pesos por una campaña de 6 horas a muchos no les será suficiente, tiene rejugabilidad con dificultades más altas u objetivos específicos, aunque no estoy seguro que eso será del agrado de todos, el multiplayer será largo para aquellos que les guste el reto, otro problema es que el género en portátiles de los FPS no es un plus para todos los dueños de un vita, pero si te gustan los FPS lo suficiente para probarlo en el vita, tienes hasta hoy, la mejor exclusiva de la portátil en tus manos, y vale lo que cuesta, inclusive, para aquellos que buscan experiencias equiparables a las de consolas caseras y dudaban si el vita podría entregarla… no busquen mas.

2013-09-20-103035

Analisis cuantitativo:

9