Versión Reseñada: PlayStation Vita.

Fecha de lanzamiento: Septiembre 2013

Desarrollado por: Ubisoft Montreal

Publicado por: Ubisoft Montreal

Precio: $ 599 pesos Formato Físico y en PlayStation Network.

gaming-rayman-legends-mariachi-madness

Los videojuegos de plataforma son, probablemente, el género insignia de los videojuegos. El género que regresó los videojuegos a la vida tras el fatídico problema de 1983, fue Super Mario Bros de NES el que marcó a toda una generación, y sigue haciéndolo hasta el día de hoy. Pero este estilo de videojuego no empezó con Super Mario Bros, inició antes con Donkey Kong, Piftall o Mario Bros de Árcade, ha sido gran parte de los videojuegos.

Rayman (PSOne)

Rayman (PSOne)

Conforme pasaron los años el género se fue desgastando, había muchas imitaciones del estilo, algunas gratamente recordadas, pero la mayoría solo inflaban los anaqueles sin propuestas nuevas. De igual forma había una necesidad de muchas compañías de tener una “Mascota”, un personaje insignia que definiera lo que los desarrolladores buscaban, pero lo cierto es que solo Nintendo y SEGA tenían personajes con los que la marca era reconocida mundialmente, Mario y Sonic, respectivamente. Muchos intentos como Bugsy, Cool Spot, Master Higgins, Little Nemo, Piftall Harry pasaron sin pena ni gloria en la historia de los videojuegos. Solo en la era del PlayStation One, Ubisoft creó un personaje que logró ser insignia de la compañía francesa: Rayman. Un juego para PSOne que es, hasta el día de hoy, uno de los mejores videojuegos de plataformas que existen, aun lo pueden conseguir en la PSN y E-Shop del 3DS o DS, y créanme, vale mucho la pena.  Lo mismo sucedió cuando el género de plataformas paso al 3D, Nintendo y Super Mario 64 innovaron creando algo nuevo en los videojuegos, hubo muchas imitaciones que no lograron igualar la maestría del juego de Nintendo, solo Ubisoft y Rayman 2: The Great Scape lograron ser reconocidos como uno de los mejores juegos de plataformas en 3D de todos los tiempos, tanto fue el reconocimiento y éxito que hay versiones de este juego para todas las plataformas conocidas, algunas varían en gráficas y hasta contenido.

Rayman 2 The Great Scape

Rayman 2 The Great Scape

El tiempo pasó, el género perdió importancia, pocos juegos de este tipo, ya sea en 2D o 3D fueron lanzados, hubo un Rayman 3, Rayman Arena, Ubisfot usó el reconocimiento del personaje para otro tipo de juegos, particularmente Rayman Raving Rabbids, que si bien contenía aspectos de plataformas, el esquema era distinto pues incluía mini juegos que Rayman tenía que superar, fueron exitosos, y durante algún tiempo muchos creímos que el personaje quedaría en el olvido como un personaje estelar.

rabbids

Rayman Raving Rabbids

Fue hasta 2011, despues de crear un motor gráfico nuevo, con apoyos externos y arriesgandose, a algo que en 2011 parecia impensable fuera de Nintendo, cuando Ubisoft y Michel Ancel regresaron con Rayman Origins, nuevo motor gráficos, nuevas mecánicas, gráficos hermosos, jugabilidad impecable y dificultad alta para entregar el mejor juego de plataformas existente en la actual generación de consolas. Eso fue hasta ahora: Rayman Legends.

Rayman Origins

Rayman Origins

Rayman Legends toma muchos aspectos de Origins prestados, pero quedo claro que Ubisoft no se conformó con hacer mejoras incrementales y venderlas como un juego nuevo, creó un videojuego nuevo, inspirándose en el original y lo mejoró en cada aspecto posible. Tenemos ante nosotros uno de los mejores videojuegos jamás creados, y probablemente el mejor videojuego de plataformas desde Yoshi´s Island, rivalizando en creatividad, dificultad y emoción con Donkey Kong Country Returns de Retro Studios, y superior, en muchos aspectos, a los últimos videojuegos de New Super Mario Bros (Wii, DS, 3DS).

La presentación es soberbia, los gráficos increíbles, el control preciso, la música excelente, la movilidad es hermosa, los gráficos sirven para presumir tanto una televisión como una pantalla, una consola portátil, donde los mires dejaran a quien los vea asombrados, las animaciones cuidadas al punto de ser impecables, los niveles bien diseñados, pocas cosas puedes criticarle a este videojuego. Si acaso la historia, pues prácticamente no hay, pero siendo sinceros, no la necesita, no es el objetivo en un videojuego como este.

rayman-legends-vita-missing-content

Ya que la reseña se enfoca en el juego de PsVita, que es el que jugué a fondo, explicare lo que la caracteriza, tengo las versiones de Rayman Origins y Legends para PS3, y aunque son geniales, en este particular caso, la versión de PlayStation Vita es inferior a las de Xbox360 o PlayStation 3 en cosas como el tamaño de la pantalla o comodidad del control, pero resulta superior en algo particular y genial: las funciones táctiles, algo que solo la versión de Wii U, que era la original, tiene y podría ser fácilmente superior a las otras consolas por ese aspecto. Los niveles táctiles, o los niveles multijugador, o solo, como quieras jugar este videojuego tienes horas y horas de entretenimiento de una calidad altísima en tus manos. Ubisoft se ha superado a pasos agigantados, del que ya era por sí, uno de los mejores videojuegos de esta generación.

Rayman-Legends (1)

La variedad que le faltaba a Rayman Origins, ha sido superada fácilmente, si algo tenia Origins como queja era que, tras varias horas jugando los niveles se volvían repetitivos, los escenarios, colores, mecánicas o búsquedas eran obvias, reconocibles fácilmente. Esto no sucede ni por asomo en este nuevo videojuego. Los escenarios son de variedad tal que nunca sentirás que es similar a uno anterior, o que fácilmente encontraras donde están escondidos los nuevos niveles. El reto es amplio. Además de otros mini juegos de Fútbol, o la muchísimo muy agradecida inclusión de niveles de Rayman Origins, pero con las mecánicas nuevas y gráficos actualizados.

Rayman-Legends-5

Los gráficos en 3D son hermosamente añadidos, dragones, pequeños detalles visuales, personajes extras, todo gráfico en 3D incluido en este juego se ve hermoso. Una de las quejas con el estilo de juego 2.5D es precisamente que muchos de los gráficos en 3D hacen perder visibilidad o jugabilidad, en este caso no hacen más que añadir posibilidades.

El control, siempre ha sido una queja con los videojuegos de plataformas, la queja radicaba que nadie hacia controles como los de Nintendo, pues desde Rayman Legends eso quedo en duda, ahora eso quedo en el pasado, nunca te quejaras que el personaje no respondió como tu esperabas, nunca dirás que el juego fue injusto o que no es preciso, ¿Quieres llegar a un lugar? Practica, ¿Quieres conseguir todos los extras? Practica, ¿Quieres desbloquear todos los personajes, tarjetas, niveles y extras? Practica, no hay nada imposible, excepto aburrirte.

rayman_legends_vita

Y por último la música, la música caray, si hay música que pueda animar un juego es esta, los compositores hicieron un trabajo genial. Cada nivel es variada, cada dificultad es acorde a la música que tendrás, la atmósfera y ambiente que crean hacen una presentación única.

La conclusión es:

Si tienen un Wii U, no se quejen de que no hay videojuegos: tienen Rayman Legends.

Si tienen PlayStation Vita, no se quejen de que no hay videojuegos: Tienen Rayman Legends.