beyond-two-souls-box-art

Plataforma: PlayStation 3

Fecha de lanzamiento: 09 Octubre 2013

Desarrollado por: Quantic Dream

Publicado por: Quantic Dream

Precio: $ 999 pesos.

Los videojuegos como medio interactivo tienen poco tiempo, son apenas 30 años que se han vuelto masivos, y como medio de entretenimiento tienen aun mucho que evolucionar, revolucionar y aprender; dentro de esa evolución necesaria hay que encontrar nuevos medios de interacción, nuevos medios de narrativa y en esa búsqueda siempre hay experimentación.

BEYOND_SCREEN_10

Quantic Dream es un estudio pequeño, los juegos en su haber son pocos, Farenheit o Heavy Rain son los más populares, y tienen un nicho importante de videojugadores que disfrutan este estilo de acercamiento al medio de los videojuegos; pero es cierto que un gran número de videojugadores no lo disfrutan, sienten que es limitado, sienten que es una película, se quejan del control, la movilidad, la respuesta de los personajes y la evolución, y sus quejas, aunque validas, se deben mas al poco entendimiento que se tiene de este tipo de videojuego.

beyond_two_souls

La evolución, como concepto tiene claro que todo cambio adaptativo tiene fallas, nosotros los humanos somos un gran ejemplo: apéndices, ojos de color, neoplasias, deformaciones, pelvis poco capacitadas, prostatas dañinamente colocadas, ejemplos son miles, los humanos como especie no estamos adaptados a nuestro mundo, tenemos fallas que evolutivamente nos dejan en desventaja, pero tenemos otros aciertos que nos han permitido adaptarnos al mundo y ser la especie dominante en el planeta. ¿Qué tienen que ver estos comentarios con la narrativa en un videojuego? Mucho, si entiendes que Quantic Dream explora terrenos que muchos otros videojuegos no hacen, y en ese camino hay espacio para el error, para las fallas; para un videojuego, que tomando estándares de control perfectos como un videojuego de Super Mario Bros, no cumple, comparando con la narrativa con Metal Gear, no es tan emocionante, comparando la evolución de personajes con Mass Effect, se queda muy corto, comparando gráficos con Crysis, se ve muy pobre; pero es un videojuego que va mas allá que simplemente querer ser cualquiera de estos juegos, lo que quiere ser, y lo que es, es algo mas, algo distinto.

Beyond-Two-Souls-2

Básicamente es la historia y el desarrollo de esta lo que vale la pena en Beyond, tiene aspectos cinematográficos que lo hacen parecer una película, sin serlo, tiene aspectos de interactividad que lo hacen parecer un videojuego, sin serlo, tiene aspectos de desarrollo que pueden hacerlo parecer una novela interactiva, sin serlo, ¿Qué es entonces? Es algo mas, es Quantic Dream y su sello característico. Esto es bueno para quienes gustamos de probar otro tipo de experiencias, y nos queda claro que no todos los videojuegos tienen que tener la dinámica y control que ofrece Nintendo, ni la seriedad o desarrollo de personajes que ofrece Rockstar, ni los gráficos que ofrece Crytek, queremos experiencias que salgan del molde, y con todo y fallas las aceptamos y esperamos pacientemente, y con emoción , la siguiente entrega. Así mismo no tiene porque ser rechazado por quienes disfrutan la experiencia de juego más que la experiencia de la historia, cualquiera puede disfrutarlo si puede eliminar los prejuicios que se forman tras este tipo de experimentos. No es un juego para aquellos que buscan dominar el control y los movimientos, que piensa que los videojuegos son solo interactividad y entretenimiento dinámico, sin poder ofrecer nada mas, buscando superándose a cada juego, este tipo de video jugador no encontrará nada que le interese aquí.

beyond-two-souls-gameplay

Básicamente, si has jugado cualquiera de los dos videojuegos mencionados al inicio, sabes qué enfrentaras, para nosotros no hay mucho más que sentarnos y disfrutar la historia mientras apoyamos a los personajes con las pequeñas interacciones (que, dicho sea de paso, no son Quick Time Events, como muchos aseguran) que van determinando el curso del videojuego. Si nunca has experimentado lo que Quantic Dream entrega, debes saber que hay una historia, que nunca mueres, que puedes equivocarte y la historia seguirá avanzando, solo que de maneras ligeramente distintas, que las interacciones que realizas buscan simular lo que el personaje va a hacer, caminar, agacharse, pasar a través de un lugar incomodo, interactuar con un objeto, y ya, no hay mucho más que eso.

BEYOND_JODIE01_1377023358

Las actuaciones son muy buenas, el desarrollo de personajes no, los gráficos son notables, sin ser lo mejor que pudieron haber logrado, la ambientación es genial aunque muchas veces sea solo de fondo, la historia es larga, sin que sea tediosa, el sonido y la música, así como las voces de los personajes son de lo mejor del juego; la manera en que te acercas al personaje es cambiante, y aquí vale la pena mencionar lo que Quantic Dream intentó. El inconsciente no es algo lineal, nuestros recuerdos no se forman linealmente, la secuencia no se forma de cuando tenias cinco años, luego seis, luego siete, tu inconsciente guarda la información de acuerdo a la relevancia que en tu vida han tenido los eventos, puedes recordar algo de cuando tenias 15 años, luego algo de tus 26, luego algo de tus cuatro años de edad. Así presenta Quantic Dream la historia, muchos directores de cine, novelas, teatro han intentado este acercamiento, muchas veces funciona, muchas no, creo que en esta ocasión vale la pena detenerte a pensar porqué cada “episodio” del videojuego te hace cambiar la edad del personaje.

2496288-beyond-two-souls_2013_06-11-13_020

Tienes una historia con temas paranormales, el gobierno y experimentación sobre estos temas, tiene violencia en ocasiones, amor en otras, no sientes mucha empatía hacia los personajes en otras, poco congruente y consistente a momentos, no tiene las consecuencias tan distintas que, por ejemplo, Heavy Rain entregó hace algunos años, donde un movimiento en falso cambiaba el destino, y por lo tanto, el final del videojuego, es un poco mas lineal, aunque si tiene las distintas ramas que esperarías en un juego de esta naturaleza. La historia siendo lo mejor del juego cumple en cuando a lo que quiere presentar, falla en la identificación que terminas sintiendo con los personajes.

news_new_screens_of_beyond_two_souls-13907

Disfruté mucho este juego, me gustó y cumplió lo que yo esperaba de él, pero hay que ser justos, $999 pesos es mucho dinero, así que hay que tener la precaución de saber elegir cuál es el juego para ti, debo ser lo más honesto que puedo, y me queda claro que no es para todos, muchos videojugadores, sin criticar sus gustos, no disfrutaran este tipo de videojuego, y tienen razón, lo sentirán limitado, mal desarrollado y poco rejugable, no soportaran el control y las contadas escenas de verdadera interacción, ellos no disfrutaran este tipo de acercamiento y, justamente, dirán que un videojuego no es una película, ellos bien pueden disminuir un punto a la calificación. Yo, que gusto mucho de este tipo de videojuegos puedo bien sumarle un punto a la calificación final, pero si es la primera vez que te detendrás y te atreverás a probar algo distinto, un experimento que busca llevar a los videojuegos un paso lateral y en un camino distinto, que buscan expandir la manera de interactuar con un videojuego, esta calificación es para ti, puede ser que no te guste, puede ser que lo disfrutes mucho y que, a pesar de los errores que tiene, entiendas lo que los creadores quisieron entregar y las dificultades que enfrentan al buscar un nuevo camino en este medio, aun joven, de entretenimiento.

8