Assassin's_Creed_IV_Black_Flag

Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PC.

Fecha de lanzamiento: Noviembre 2013

Desarrollado por: Ubisoft Montreal

Publicado por: Ubisoft

Precio: $ 999 pesos (aproximadamente).

En la generación de videojuegos del PS2, Game Cube y Xbox, Ubisoft trajo nuevamente a la vida una saga olvidada en generaciones previas, un icono en los videojuegos, Prince Of Persia, videojuego originalmente lanzado en PC, posteriormente con adaptaciones a algunas consolas caseras, una secuela principal, y posteriormente un videojuego que paso sin pena ni gloria en Dreamcast. Algo caracterizaba a este videojuego, las animaciones que ocupaban cuadros de animación, que para la época en que fue lanzado, daban una impresión realista al caminar, al saltar, al morir, era un juego bastante difícil. Cuando en el 2003 Ubisoft regresó al príncipe de Persia a los videojuegos, también trajo de regreso esas características, las animaciones, los movimientos que impresionaban en esa generación de consolas, este juego tuvo a su vez dos secuelas en esa generación y una más en la, todavía, actual generación.

prince_of_persia-2

5179848359_3a30ddbaef

Sin embargo fue en 2005 que, con el anuncio del PS3, se mencionó una nueva IP de parte del equipo desarrollador de estos juegos de Prince Of Persia, este juego se mostró únicamente con un video que enseñaba a un personaje encapuchado, una iglesia, ambientación medieval, iluminación grisácea, campanas resonando y un asesinato sorpresa. Se anunció ese juego como exclusiva del PlayStation 3, creó gran expectativa, y muchos esperamos impacientemente, posteriormente se anunció que ya no era exclusiva, también saldría en el Xbox 360  y posteriormente en PC, cuando finalmente salió fue muy divertido para muchos de nosotros, sin embargo, muchos videojugadores quedaron  decepcionados, muchas tareas repetitivas, aburrimiento, falta de personalidad en los personajes y una historia extraña, un personaje “Secundario” que solo traía momentos de tedio que parecían no terminar, y un final completamente absurdo. Fue entonces que muchas voces clamaron, exigieron el regreso del príncipe de Persia, personaje que había logrado respeto en muchos videojugadores.

assassin_acute_s_creed-352875

Sin embargo, Ubisoft sabía lo que quería lograr con esa franquicia, no desistió en la creación, y en 2009 se lanzó una segunda entrega, Assassins Creed II, que introducía cambios necesarios y que mejoró muchos de los errores del primer juego de la saga, un gran videojuego, uno de los mejores de esta generación, posteriormente dos secuelas de ese mismo juego. En 2012 la tercera entrega numérica del juego que, para ser sinceros, los cambios que presentó no fueron del agrado de la mayoría, y fue un juego, en términos sencillos, decepcionante y aburrido. Las misiones no ofrecían mayor diversión que seguir a alguien sin que te descubrieran, una y otra vez (¿Alguien encuentra eso divertido?), trepar, y seguir a alguien nuevamente. Lo mejor del juego fueron las batallas navales y la mecánica de los barcos. La principal queja fue la falta de personalidad en todos los personajes del juego, nunca te sentías identificado, recordemos a un asesino tan mítico como Altair, alguien tan carismático como Ezio, Connor simplemente era un personaje sin color; solamente un año después se lanza Assassins Creed IV Black Flag.

assflag

Muchos ya están cansados de la formula de mundo abierto de Ubisoft, a muchos nunca les ha gustado y un gran número de videojugadores pensaron que sería más de lo mismo. Desde hace 8-9 meses que se viene presentando información del juego nos fuimos enterando que el desarrollo seria entre piratas, Ubisoft anunció que no utilizarían el típico estereotipo estadounidense de piratas, que tomarían un enfoque más apegado a la historia de la piratería en el Caribe poco después del descubrimiento de América; igualmente prometieron que mejorarían muchos aspectos que no fueron del agrado de los fans de la saga en la tercera entrega, ¿Lo lograron?.

Solo basta iniciar el juego, no pasa un par de horas cuando te das cuenta que es una gran mejora respecto a Assassins Creed III, particularmente en una cosa y una muy importante, cabe mencionar, la diversión; Ubisoft desarrollo un juego que mejora sustancialmente lo visto y jugado en entregas previas, es mucha la mejora, los controles, los gráficos, los personajes, la historia, el desarrollo, el ritmo de evolución del personaje, la intriga, el deseo de seguir jugando. Pero vallamos parte por parte.

Assassins-Creed-IV-Black-Flag-4-1280x720

Tienes la típica presentación de Assassins Creed, un mundo abierto, atalayas por escalar, personas por asesinar, armas por comprar, cofres por encontrar, asesinatos extras, muchos techos y arboles por los cuales trepar, si has jugado un AC antes, ya sabes que esperar. Pero por primera vez desde ACII Ubisoft ha añadido nuevas tareas, y a las ya conocidas, les añadió elementos emocionantes. La historia es distinta, después del extraño final de ACIII ya no está Desmond, ahora todo empieza desde cero, eso permitirá a los nuevos videojugadores que se atrevan a probar la experiencia capaces de entender que pasa desde el principio.

ac4_black_flag_gameplay_capture_1

Los elementos que se añaden, las mejoras a los barcos, los asedios a los fuertes, las persecuciones de barcos, los barcos piratas que te sorprenden. Muchas islas distintas por explorar, has dejado la ciudad grisácea o el viaje entre ciertas locaciones principales, ahora la locación principal es el mar y todo lo que quieras, o puedas cazar y buscar en un mundo abierto gigantesco que tardaras días o semanas en explorar, puedes calificar misión por misión, lo cual deja ver que Ubisoft quiere saber qué contenido le interesa y gusta más al usuario. Las misiones fuera del Animus en Abstergo Entertainment ahora son en primera persona, y aunque aun puedes explorar, se agradece que el enfoque sea adentrarte en lo que pasa en la vida de Edward. Los abordajes a los barcos derrotados, las caminatas en la playa, los viajes, también puedes viajar rápidamente entre atalayas ya escaladas si prefieres no explorar.

1362401647-1-noscale

Los personajes, la historia y la narrativa ahora si te interesaran, el personaje principal Edward, un pirata ficticio que interactúa con muchos personajes históricos de la época, se siente real, te cae bien, te sientes identificado con sus motivos, logras querer seguir la historia, ya no es la batalla milenaria entre asesinos y templarios, si está esto de fondo, este tema sigue llevando las cuerdas del porqué, pero ahora hay motivos personales, hay luchas individuales y un objetivo final, no hay buenos ni malos, solo hay la persecución por ese objetivo final. La historia vale mucho la pena, no he jugado aun AC Revelations, que muchos fans dicen es la mejor historia de la saga, pero del primero, ACII, AC Brotherhood y ACIII, y debo decir que es la que más me ha gustado, de principio a fin me mantuvo emocionado.

42089_assassins_creed_iv_black_flag_0_full

La música es increíble, emocionante, siempre cambia de acuerdo al momento, incluso en PS3, dejar el disco en la consola un rato para escuchar la tonada principal tiene su encanto, los piratas cantando diversas canciones a lo largo de tus trayectos, muy divertidas más de una, puedes conseguir más en las diversas islas si te enfadan las que ya tienes, no sin antes una carrera muchas veces frustrante, también puedes pedirles que se callen. El sonido, la gente, las actuaciones de voz, en el idioma que te guste más son bastante buenas.

Tiene algunas fallas que hay que mencionar, se nota que el Hardware de las consolas actuales (siendo el PS3 el que jugué), ya está en las ultimas, algo mencionado en la reseña que hice de Splinter Cell Blacklist, Ubisoft ha mencionado que era necesario el cambio generacional, y al ver las caídas en Frame Rate en las ciudades más grandes como La Habana, alentamientos ocasionales, desfases de sonido e imagen, texturas limitadas y pop up importante nos hacen ver que ya era necesario un cambio, nada preocupante, el juego es igual de disfrutable, sin embargo es claro ya que las consolas actuales llegaron a su límite; espero que la versión de PS4 y Xbox One mejore estos aspectos, la probaremos en su momento y se los diremos, lo que se ha mostrado en videos promocionales si mejora bastante.

132298

Me encontré con uno de los mejores juegos que he probado este año, definitivamente uno de los más divertidos, contenido prácticamente inagotable, y con el deseo de que Ubisoft siga explorando nuevos caminos en esta saga, entendemos que ha tomado tiempo pero ha encontrado un lugar, dejando ya al Príncipe de Persia para otros momentos, Assassins Creed IV Black Flag, es para mí, el mejor de la saga, y lo seguiré jugando hasta descubrir todos los secretos, conseguir todas las canciones, abrir todos los cofres, acabar con todos los fuertes, y que las batallas navales me cansen, lo cual parece difícil.

2013-07-23-assassins_creed_black_flag

La cantidad de cosas por hacer, hacen que este AC sea de verdad un mundo abierto como no lo había sido antes, tardaras mucho antes de quedarte sin cosas que hacer, o mejor aún, antes de aburrirte. ¿Recuerdan la batalla final de la tercera película Piratas del Caribe entre ambos navíos? prepárense para batallas igual de emocionantes.

Assassins-Creed-4-Black-Flag

9